NVS
Investigaciones

En 8 minutos, James Bond deja devastación económica en CDMX

Agente secreto 007

El rodaje del agente secreto más famoso del mundo provocó daños incuantificables a 6 mil negocios debido a la opacidad con que se pactó su paso por el Centro Histórico y los beneficios fueron mínimos.

Los minutos de acción que James Bond pasa por las calles del Centro Histórico –dentro de su filme Spectre– sólo generaron 444 mil 221 pesos de ganancias al Gobierno de la ciudad, mientras que las perdidas superan los …¡376 millones de pesos!

De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) los 10 días de filmación afectaron seis mil 627 negocios debido al cierres de vialidades para el rodaje del Agente 007.

Al principio el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se había comprometido a mitigar las afectaciones de la película, pero finalmente fue la productora la que se encargó, en teoría, de reparar los daños.

Una investigación de El Big Data Mx revela que la mayoría de los comercios establecidos no lograron acceder a los apoyos de compensación, y otros de plano, ni los solicitaron.

Al ser un arreglo entre particulares, el Gobierno de la ciudad no pudo precisar el monto que se pagó como indemnización a los miles de comerciantes que frenaron sus ventas por la filmación.

Con base en una solicitud de información pública la Comisión de Filmaciones reveló que los permisos que solicitó Redrum SA de CV –casa productora de la cinta Spectre– para el rodaje de la película, costaron 444 mil 221 pesos.

Dicho concepto le permitió a la productora utilizar edificios y calles del zócalo capitalino, durante 10 días de aparatosa filmación.

Las autoridades estimaron que en el marco de la Semana Santa se podía realizar el rodaje afín de provocar afectaciones menores con el cierre de diversas calles del Centro Histórico.

Sin embargo, los comerciantes argumentaron, durante y después de la grabación de la película, que esos días se esperaba una fuerte derrama económica por los miles de turistas que llegaron a la capital del país, por lo que la afectación fue mayor a la prevista por las autoridades capitalinas.

Las contradicciones

En junio pasado el GDF reconoció la existencia de 225 establecimientos mercantiles afectados por la grabación, meses después –en octubre–, redujo ese número a “alrededor de 150 negocios”, según un oficio de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Mientras que la Canacope sostuvo que las afectaciones económicas por el rodaje fueron de 376 millones de pesos por las dos semanas de grabación, que derivaron en alrededor de ocho minutos de la película.

Aunque se informó que se indemnizaría a los afectados, la Sedeco argumentó que no contaba con ningún programa de apoyo económico por las afectaciones que deriven de filmaciones en la ciudad.

Luego la dependencia argumentó que las indemnizaciones fueron hechas entre particulares, por lo que simplemente se deslindó del problema.

Gerardo López Becerra, presidente de Canacope, confirmó en entrevista que los comerciantes no recibieron ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno de la ciudad, y que la casa productora se había comprometido a otorgar entre mil 500 y dos mil pesos por día de afectación a cada comerciante que tuvo cerrado su local.

Presumen bondades

Al tiempo que de deslindó de responsabilidades, la Sedeco enumeró entre los beneficios de que se rodara la cinta del agente 007 en la Ciudad de México, la indemnización de alrededor de 150 negocios ubicados en las calles que tuvieron cierre peatonal por la filmación.

Así como la derrama económica por la renta de locaciones, compra de vallas que fueron donadas al GDF, contratación de personal de apoyo, y de Policía Bancaria e Industrial, seguridad privada, extras, renta de cuartos de hotel y vehículos.

El pilón: policía gratuita

Pese a que el mismo Gobierno de la ciudad reconoce la contratación de personal de Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), esta dependencia lo niega.

La SSPDF reconoce que elementos de esa corporación participaron en los operativos de seguridad y vialidad y que fueron 424 elementos quienes participaron en el zócalo capitalino durante los días de preparación y filmación de la película Spectre, en turnos diurnos y nocturnos.

Sin embargo, precisan en su respuesta de información pública: “Es importante mencionar que esta Corporación no recibió pago alguno de derechos por la producción de la película Spectre durante todo el período autorizado en el zócalo capitalino”.

También se informa que la Subsecretaría de Control de Tránsito y a través de la Dirección de Operación Vial Zona 2 Centro, participó, pero “solamente en brindar la seguridad vial, vigilando el seguro desplazamiento de peatones y vehículos, en donde a partir del 19 de marzo al 02 de abril de 2015 se realizó el cierre de las calles: Donceles, entre Eje Central Lázaro Cárdena y Allende, Filomeno Mata, entre 5 de Mayo y Tacuba, Héroes del 57, entre Belisario Domínguez y Donceles y Callejón de la Condesa, entre 5 de Mayo y Tacuba.

“Durante la filmación de la Película Spectre de James Bond, se contó con un estado de fuerza de 20 a 192 elementos de tránsito, según la necesidad del servicio, para realizando los cortes necesarios en los Corredores del Centro Histórico, con la finalidad de evitar el conflicto vial, salvaguardar la integridad física de los asistentes y de la población en general”.

La Dirección General de Policía de Proximidad Zona Centro informó que en la zona se reforzó la seguridad y vigilancia en la periferia con 13 elementos de las filmaciones de Tacuba y Donceles y con 58 elementos distribuidos en el contorno del zócalo capitalino, utilizando dos patrullas asignadas para los responsables de los cuadrantes correspondientes.

Usan inmuebles públicos sin supervisión

En el aparatoso rodaje se utilizaron edificios públicos como el archivo del Senado de la República, ubicado en su antigua sede Xicotencátl, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una grúa de 25 toneladas, tres grúas de 120 toneladas cada una, andamiaje, equipo de filmación, un helicóptero y más de 100 vehículos sin la inspección del Gobierno del DF.

De acuerdo a una respuesta de información pública el Instituto de Seguridad para las Construcciones en el Distrito Federal informó la “no realización de inspecciones estructurales a inmuebles antes, durante o después de dicha filmación”.

Mucho menos realizó supervisión, dictamen o cualquier otro mecanismo derivado de la filmación de la película Spectre, se detalla en el documento.

Se espera que para el próximo 2 de noviembre se estrene la película Spectre en diferentes salas de cine de la Ciudad de México sin que se sepa claramente cuánto se pagó de indemnizaciones

DATOS

  • El primer permiso de filmación de Spectre solicitado en calidad de urgente fue el 9 de enero de 2015
  • Hubo permisos de filmación para 63 fechas de enero a abril de 2015
  • Se utilizó una ambulancia, un camión de bomberos y patrullas durante el rodaje
  • Se usaron drones, grúas de 120 toneladas y un helicóptero.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top