Investigaciones

En 2016 el Centro Histórico tendrá tres nuevos corredores peatonales, uno de ellos elevado

Corredores peatonales

Los nuevos corredores serán Mexica, Corregidora y Dolores-Pugibet, anunció en entrevista con El Big Data Mx, el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal

El Centro Histórico de la Ciudad de México tendrá tres nuevos corredores peatonales para el próximo año, esto como parte de las acciones del Plan del Centro Histórico 2018.

Los nuevos corredores, al estilo de Madero y 16 de septiembre, serán Mexica, Corregidora y Dolores-Pugibet, anunció en entrevista con El Big Data Mx, el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal.

El primer corredor que se inaugurará es el Mexica –tentativamente estará listo el próximo 20 de diciembre–, el cual partirá de la Plaza Seminario y cruzará los vestigios arqueológicos del Templo Mayor por medio de un puente elevado que tendrá ventanas para que los peatones puedan observar el recinto prehispánico, así como el Tzompantli –ofrenda ceremonial mexica constituida por cráneos- hallado en febrero pasado, en un predio ubicado en la calle de Guatemala. Corredores peatonales5

Además, dicho puente peatonal conectará a las calles de Guatemala y Argentina, para desembocar en el Eje 1 Norte.

“Será una vía de comunicación peatonal muy importante para quienes arriban al zócalo capitalino y además podrán ver lo que hay al norte de la plaza de la constitución, que realmente se visita poco porque la accesibilidad vía peatonal era muy restringida, y se abrirá con este gran corredor. Además, conectará al zócalo con la zona de la Lagunilla y Tepito donde hay mucha actividad comercial”, expuso González Schmal.

Corredores peatonales6Corredor Corregidora

Para enero de 2016 se prevé que inicie la construcción del corredor Corregidora y que concluya en aproximadamente seis meses, expuso Shmal.

Dicho corredor tendrá un kilómetro y medio de extensión; partirá de la calle Corregidora en el punto donde se encuentran el Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para culminar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Corredor Dolores-Pugibet

Este corredor peatonal partirá de Avenida Juárez, sobre la calle de Dolores, pasará por el barrio chino hasta llegar al Mercado de San Juan, donde se construirá un centro gourmet.

“Se planea una idea muy avanzada de que puedas ir a comer platillos de las distintas regiones del país, no sabemos si van a ser 32, por cada estado, o algunos estados que se puedan agrupar y (además) habrá una escuela para quien quiera estudiar cocina”Corredores peatonales3

“Vamos a tener el apoyo de la escuela de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana”, detalló el titular de la Autoridad del Centro Histórico.

De acuerdo con Jesús González Schmal, el proyecto peatonal arrancará, probablemente, en el primer trimestre del 2016.

 

 

Adiós a los autos

Para el funcionario, con los tres corredores se les dirá adiós a los autos.

“Tienen que ser peatonales y sólo vehicular para usos de las necesidades intermedias de los servicios de los comercios que están establecidos”, comentó.

Además expuso que la propuesta de Laura Ballesteros de cobrar la entrada de automóviles al Centro Histórico es una idea que se discutirá en foros que se realizarán a principios de año.

“Tal vez se sometería a una votación vecinal, pero tendría que ser de prácticamente toda la ciudad. No está dimensionado en qué forma ni el método, sólo está lanzada la idea y será ver qué se hace con ella”.

No sería mejor construir infraestructura peatonal, se le inquirió.

“Esas serán de las cosas que habrán de deliberarse, si mejor primero hacemos las obras peatonales y después se cobra (…) Nada está finalmente resuelto”, señaló.

Comerciantes validan corredores

A decir de González Schmal en un principio hubo resistencia de los comerciantes para aceptar la construcción de los tres corredores peatonales.

“Se ignoraba el efecto, en este momento todos están complacidos, se están abriendo nuevos hoteles, nuevos comercios, las rentas han subido, las utilidades también y la actividad del Centro Histórico igual”, comentó.

Añadió que en calles como Madero y 16 de septiembre se ha estimado que la plusvalía de los negocios aumentó más de 100%; sin embargo, resaltó, lo que interesa destacar en estos tres nuevos corredores es el valor histórico y cultural del centro de la capital.

Sobre el monto de inversión de las calles peatonales dijo que aún no los tienen definidos.

“No tengo el presupuesto, están ahorita todos en proceso de culminación con los cambios habidos en el presupuesto y en las paridades de la moneda y en todos estos costos”, especificó.

Agregó que como parte del Plan del Centro Histórico 2018 están implementando programas de construcción de vivienda por la alta demanda de personas que desean habitar el corazón de la capital.

“Estimamos que ahorita no habrá más de 40 mil habitantes y el Centro Histórico tiene capacidad para albergar a 300 mil, estamos a un 12 o 15% de su capacidad”, especificó el titular.

Beneficios de las calles peatonales

En opinión de Luz Yazmin Viramontes, coordinadora del programa Diseño de Calles de ITDP y de la estrategia CAMINA, peatonalizar las calles brinda seguridad para las personas al disminuir las velocidades de circulación de los vehículos que transiten por el espacio.

“Generas más incentivos económicos en las plantas bajas activas (comercios que se encuentran en la primer planta de los edificios) aledañas a estas calles que se van a peatonalizar”, añadió.

Otro de los beneficios, comentó, es que surge un sentimiento de apropiación de la calle por parte de las personas que viven en la zona.

Agregó que un aspecto que debe priorizarse en las calles peatonales es la accesibilidad para personas con discapacidad.

“Para empezar tendrían que tener una guía táctil que pudiera dirigir o que el diseño esté pensado para que la persona ciega pueda dirigirse hacia los espacios. También, incentivar que los negocios (de las calles) tengan menús en braile”, sugirió.

Experiencia en otro Estado

Jorge Rubalcava, miembro del comité organizador del proyecto “Moreleando” en Torreón, Coahuila, comenta en entrevista con esta casa editorial que el paso que sigue tras peatonalizar las calles es evitar que estas vías se gentrifiquen.

“Normalmente llegan las franquicias internacionales a posicionarse y entonces desplazan a los comercios locales que son parte fundamental de la identidad del lugar en la que estén”, contó.

En consecuencia, dijo, se tiene que trabajar de la mano con los comerciantes locales para que se evite este fenómeno y estimular fiscalmente a los comerciantes para que permanezcan en la calle.

Además, resaltó que una calle peatonal disminuye la inseguridad, pues si hay mucha gente, explicó, por ende hay muchos “ojos” que vigilan de manera natural.

El proyecto Moreleando es una estrategia ciudadana que inició desde 2012 y que el primer sábado de cada mes cierra la céntrica avenida Morelos al tránsito vehicular para acercar a los ciudadanos a eventos artísticos y culturales.

De acuerdo con Jorge Rubalcava, el día que interviene la calle algunos negocios duplican sus ventas o aumentan en 80%, además de que a partir de 2012 han abierto 40 locales nuevos en la calle y en los alrededores aproximadamente 60.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top