G.A.Y. Data

El poliamor, un nuevo tipo de relación

Captura de pantalla 2015-05-22 a las 01.30.31

Se trata de una relación erótico-afectiva y emocional entre tres o más personas, todas conscientes de la situación, es decir, no hay infidelidad, pero que como todo concepto no tradicional enfrenta rechazo social.

El poliamor se ha convertido en un nuevo tipo de relación; sin embargo, como otros conceptos no tradicionales enfrentan el rechazo social.

Se trata de una relación erótico-afectiva y emocional entre tres o más personas, todas conscientes de la situación, es decir, no hay infidelidad.

“No promueve la promiscuidad porque justamente estás encontrando en tus dos (o más) parejas eso que no obtienes de una sola persona… una sola persona no nos va a poder llenar pues somos muy polifacéticos”, explicó a El Big Data Mx la sexóloga clínica Christian Michelle León Turrubiates.

A diferencia de la poligamia donde una persona ejerce el poder sexual y afectivo sobre otros, en el poliamor todos los miembros de una relación de este tipo tienen el mismo lugar.

La también psicóloga advierte que en la actualidad el primer reto que enfrentan las relaciones poliamorosas son el no entendimiento y la discriminación. Sobre todo, partiendo de la tradición religiosa que pondera a la familia formada por una pareja entre hombre y mujer como pilar de la sociedad.

Posteriormente las familias basadas en relaciones poliamorosas tendrán que lograr reconocimiento legal para poder contar con protección del estado.

“Es nuestra modo de encontrar la felicidad”, contó A.T. en entrevista a El Big Data Mx, un hombre homosexual que ronda los 32 años de edad casado con otro varón.

Hace algunos años la pareja conoció a un estadounidense y ambos se enamoraron de él. Ahora planean divorciarse y uno de ellos se casará con el extranjero para darle la nacionalidad mexicana.

León Turrubiates dijo que las relaciones poliamorosas no sólo se tratan de sexo, van más lejos al formar vínculos afectivos muy fuertes.

“Es doloroso que la sociedad nos conciba como ‘ellos dos y su amante. Más que una cuestión sexual empezamos a sentir una conexión más profunda”, aseveró A.T.

Para los tres integrantes de esta relación poliamorosa el único eje a seguir es el amor, se trata de romper reglas, abandonar convencionalismos y respetar lo que sienten los tres.

“Lamentablemente el Estado no nos protege. No se trata de un capricho, se trata de formar un grupo de personas responsables que se aman… me encantaría que el estado reconociera este tipo de relaciones”, dijo A.T.

Esta familia poliamorosa no planea tener hijos, los tres se visualizan juntos para siempre, apoyándose en sus proyectos y compartiendo momentos.

La vida sexual de los poliamorosos se encamina a la plenitud. En el caso de A.T. y los otros dos miembros de la relación, se han acoplado muy bien.

Si están enamorados ¿por qué buscaron el amor en otra persona? ¿no era suficiente?

“Hemos aprendido que la capacidad de amar eróticamente solamente va dirigida a una persona, pero la realidad es que el poliamor siempre ha existido. Sí existe esta capacidad de generar dos vínculos fuertes… cada uno aporta cosas distintas a mi vida… lo importante es que coincidimos en el amor”, respondió A.T. sentado en el suelo del estudio de su departamento al sur de la Ciudad de México.

Para que el Estado mexicano reconozca esta nueva concepción de familias lo primero es que los poliamorosos salgan del clóset. Después de ser visibles vendrá la lucha por la no discriminación y el reconocimiento a sus derechos, explicó León Turrubiates luego de impartir un taller de Diversidad Sexual

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top