22 de Septiembre de 2017
Investigaciones

El museo fantasma de Iztacalco

Museo Fantasma big data el big data mx

La administración de Elizabeth Mateos destinó más de 2 millones a un museo que no existe.

En Iztacalco se destinaron cientos de miles de pesos para la construcción y mantenimiento de un museo que simplemente no existe.

De acuerdo al contrato de Obra Pública DI-AD-MUSEO-039-L12, la gestión de la otrora jefa delegacional, Elizabeth Mateos (2012-2015), erogó más de 300 mil pesos para el Museo de San Matías, cuyo objetivo es “preservar y fomentar las tradiciones del Barrio de la Asunción”.

El documento señala la calle Puente de Gloria, esquina con Canal de Tezontle como el domicilio del presunto inmueble, pero en la zona no existe ninguna edificación con las características del citado recinto.

Durante un recorrido, El Big Data Mx constató que ahí no hay ninguna construcción, a pesar de las distintas partidas presupuestales que se asignaron durante la administración de la perredista y ahora diputada local.

Los pobladores del lugar afirman que el proyecto del museo nunca se llevó a cabo, sin que las autoridades delegacionales ofrezcan una explicación sobre los hechos.

Según el contrato, la obra incluía la rehabilitación del templo y ex convento de San Matías Apóstol al ser parte del programa de conservación de los dos barrios originarios de la delegación Iztacalco; esto fue lo único que sí se hizo.

Y es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades delegacionales firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones en favor de la conservación del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la demarcación.

Algunas de las edificaciones más antiguas de la zona son la parroquia, el ex convento y el pueblo de Santa Anita, así como varios inmuebles que se ubican en los alrededores del barrio originario.

Entre los argumentos que expuso la delegación –ahora comandada por su pareja sentimental, Carlos Estrada– para el gasto de estos recursos está la remodelación y mantenimiento de la plaza que lleva el mismo nombre.

La ahora diputada local del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), Elizabeth Mateos sólo reportó los 300 mil pesos que erogó en la rehabilitación del templo y ex convento de San Matías Apóstol.

En cambio, jamás justificó el gasto efectuado por concepto de mantenimiento y obras de restauración al museo, cuyo presupuesto ascendió a dos millones 600 mil pesos.  

Sin embargo, en su informe anual, la ex titular de la demarcación destacó entre los logros de su gestión al frente de Iztacalco la rehabilitación integral de la iglesia de San Matías y sus inmediaciones.   

Alto a la impunidad

Para los integrantes del Consejo del barrio originario hubo corrupción y desvío de recursos por parte de la perredista, quien en varias ocasiones se comprometió a iniciar con la construcción del recinto.

Incluso, los pobladores solicitaron a la jefatura delegacional realizar un recorrido ocular en las inmediaciones de las calles Puente de Gloria y Avenida Canal de Tezontle, donde las propias autoridades confirmaron que el lugar no aparece.

“A Mateos se le conoce aquí por su corrupción en varias obras que abanderó; una de ellas fue el museo de San Matías, el cual nadie conoce hasta la fecha. Sabemos que se destinó dinero, pero en la calle nunca se inició la construcción de nada”, afirmó Roberto Aguilar.

A esto se le suman los problemas que enfrentan los habitantes de ese perímetro, quienes cuentan más de 30 piezas arqueológicas que han hallado en el lugar y que, ante la falta de un espacio para exponerlos, se ven en la necesidad de conservarlos en sus domicilios.

En su última respuesta, la delegación dijo al Consejo del Pueblo del Barrio de la Asunción que los trámites para ejecutar el proyecto del museo aún se encontraban en análisis, tras declararlo inexistente.

La problemática escaló a otros pueblos de la demarcación, por lo que la delegación propuso cambiar la sede del museo a la Casa de Cultura, que se localiza a un costado del ex convento de San Matías.

Al respecto, los vecinos de Puente de Gloria rechazaron la oferta al considerarla inviable, debido a que desde hace tres administraciones se les viene prometiendo la edificación del museo, y hasta la fecha éste sigue sin existir físicamente.

Las únicas obras que se efectuaron en dicha calle fue la casa del ex diputado Juan José Larios, la cual se ubica en la parte final de la calle y a un costado de una iglesia, quien, por cierto, negó durante la jefatura de la funcionaria conocer el proyecto.

“Hace unos años se llevaron las obras para esa casa; de hecho, pensamos que ése sería el museo, pero no fue así. Lo único que pedimos encarecidamente es que se aclare el destino de ese recurso y se utilice a favor de los vecinos del barrio”, detalló Alejandra Espino, residente del lugar

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México aseguró a esta casa editorial que el inmueble no existe, lo que confirma que la edificación nunca se inició.

El Big Data Mx buscó la postura del jefe delegacional, Carlos Estrada, sobre esta problemática. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el área de Comunicación de Iztacalco no dio respuesta a estos cuestionamientos.

El sello de la administración de Estada

A pesar de que –durante la gestión de Mateos– el museo del Barrio de Asunción es un caso que advierte corrupción y opacidad, la administración del delegado Carlos Estrada se ha caracterizado por mantener esa línea de trabajo.

Esto, debido a que desde que el funcionario tomó las riendas de la delegación, construcciones inconclusas proliferan en diversas colonias, a pesar de que en su campaña electoral se comprometió a resolver el tema; así lo revelan decenas de denuncias ciudadanas, que exigen al titular de la demarcación aplicar el recurso que se asignó para dichas obras.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Jesus

    Febrero 24, 2017 at 11:26 am

    Que jijos de la tostada, se excusaron bajo la remodelación que hicieron. y la casa del diputado del PRD, bien gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top