Investigaciones

El “misterioso” cambio de uso de suelo en las oficinas del Invea

Foto: José Luis Villa

El Instituto primero firmó el contrato de arrendamiento del inmueble.. y luego se cambió el uso de suelo.

El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea DF) sí violó la ley al rentar para sus oficinas un edificio con uso de suelo habitacional- unifamiliar.

Desde el 18 de junio de 2010 el organismo firmó el contrato de arrendamiento inmobiliario con número INVEA/001/2010 —del cual El Big Data Mx tiene copia— por un monto de más de tres millones 114 mil pesos por concepto de anticipo de rentas de los primeros seis meses, pese a que no contaba con un uso de suelo legal para utilizarlo como oficinas.

Contrato de arrendamiento

El Big Data Mx dio a conocer que el edificio de 12 niveles que ocupa el Instituto como oficinas violan el uso de suelo, ya que la documentación oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) indica que el predio tiene un uso habitacional de tres niveles.

LEER MÁSInvea, rey de la impunidad; renta un edificio que viola el uso de suelo

De acuerdo al Invea, el predio que ocupan para despachar ya cuenta con un certificado de uso de suelo para oficinas que fue expedido el 2 de agosto de 2010; es decir 31 días hábiles después de haber firmado el contrato millonario.

Certificado de Derechos Adquiridos

Sin embargo, Felipe de Jesus Gutierrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), aseguró que en la página aparece la normatividad vigente de cada predio.

“En la página se puede tener acceso a cinco delegaciones, lo cual determina con claridad y de manera remota qué es lo que se permite para cada uno de los predios y en caso de existir un certificado aparecerá el historial, de manera que cada ciudadano pueda enterarse lo que se tiene previsto para cada predio”, dijo al término de la presentación de la respuesta a la Recomendación 4/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo a diversas consultas que ha realizado esta casa editorial al Sistema de Información Geográfica del DF de Seduvi, el único certificado emitido para el predio desde donde opera el Invea es habitacional de tres niveles.

¿A caso sabían?

Personal del área de comunicación social del Invea justificó —vía Twitter— que fue hasta el 1 de septiembre de 2010 cuando se utilizaron las oficinas, con lo que se argumentó, que el Instituto utilizó el inmueble cuando ya podía operar como oficinas.

De ser cierta la expedición de un nuevo certificado, el Invea habría violado la normatividad durante 31 días.

Además, Felipe de Jesus Gutierrez, explicó que los certificados obtenidos por derechos adquiridos son muy polémicos.

“Son de mucho rigor y mucha polémica porque hay que acreditar el origen de ese uso de suelo y que se demuestre la continuidad. Tenemos aplicada una auditoría caso por caso”, dijo.

De acuerdo a la Seduvi la conclusión de un certificado por derechos adquiridos implica mínimo 40 días hábiles para dar respuesta y con posibilidad a ampliar el plazo en 20 días más.

El primer contrato de arrendamiento estableció la renta de de cinco niveles, un penthouse y 30 cajones de estacionamiento para el uso de oficinas del Instituto, pagándose de manera mensual una renta de 529 mil 124 pesos, el contrato fue vigente durante 2010 y con posibilidad a ampliarse por tres años sin posibilidad de incremento a la renta.

Durante los primeros tres años se estima que el pago de renta fue de 18 millones 688 mil 476 pesos, mientras que los años posteriores se realizó un nuevo contrato por un monto superior.

Esta casa editorial solicitó una entrevista con el titular del Invea, Meyer Klip, a través de su director de Comunicación Social Fernando Valdés, para conocer a fondo la postura de la institución, pero se negaron a darla.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top