Investigaciones

El misterio de las licencias canceladas regresa

licencias de conducir, DF

El sistema de penalización por puntos en las licencias de conducir nunca funcionó debido al olvido de las autoridades; ahora el Reglamento de Tránsito lo revive y ahora sí lo quieren cumplir.

La cancelación de la licencia de conducir, como medida de sanción a quien no acate el Reglamento de Tránsito, es un sueño que lleva ocho años en el baúl de los recuerdos, pero que pronto podría resurgir.

Y es que a casi una década de que se puso en marcha el sistema de penalización por puntos a conductores vehiculares que infrinjan la normas vehiculares, no existe un software que permita su aplicación.

De acuerdo con una investigación realizada por El Big Data Mx la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) no adquirió el sistema operativo y convirtió el programa en “letra muerta”.

De esta manera, aún no hay un dispositivo que permita a los policías de tránsito sumar a la licencia los puntos de penalización y mucho menos una base de datos para que las autoridades puedan suspender o cancelar una licencia de manejo.

Pese a ello, las autoridades locales volvieron a incorporar dicho sistema al nuevo Reglamento de Tránsito del DF, por lo que la ahora denominada, Secretaría de Movilidad (Semovi) estará obligada a subsanar este tema.

Fuentes de la Dirección de Regulación al Transporte de la Setravi –de la administración pasada–, confirmaron a esta casa editorial que luego de cambiar las licencias de manejo con chip en 2011, avanzaron en la compra del sistema operativo, pero que le correspondía a la gestión de Rufino León Tovar concretar la compra, pero no se hizo.

El número de licencias canceladas es una incógnita, pues cada funcionario da un número diferente. De acuerdo con información obtenida vía transparencia de la Coordinación de Cancelación de Licencias para Conducir de la Semovi en el año 2014 se suspendieron 801 licencias y en lo que va del 2015, 269, pero sólo por el Programa Conduce Sin Alcohol.

Sin embargo, al no haber base de datos compartida los conductores pueden tramitar una nueva.

Un nuevo aire

Según el artículo 66 del nuevo Reglamento de Tránsito del DF –publicado el mes pasado– las licencias de conducir se cancelarán al acumular 12 puntos de penalización y la encargada de computarlos será la Secretaría de Movilidad con base a las boletas de sanción expedidas por la SSPDF.

Héctor Serrano, secretario de Movilidad, dijo que su administración ha realizado un cálculo para saber de qué manera operará el sistema de puntos y están seguros de que por fin cumplirán con esta normatividad.

“Uno de los mayores problemas anteriormente era el tema metropolitano, que al tener un Reglamento de Tránsito que aplicaba en la zona metropolitana era difícil implementar este sistema de puntos porque tenías que coordinar a distintos estados y al Distrito Federal”, indicó Alejandra Leal, coordinadora de Movilidad no Motorizada en el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en ingles).

Jesús Sánchez Romero, director de Civita Consultores, comentó a El Big Data Mx que el sistema de puntos será uno de los pendientes en el Reglamento a la Ley de Movilidad.

“Faltó especificar mucho más los transitorios (del Reglamento de Tránsito del DF) para que ese tipo de cosas quedara muy clara”, expuso.

Con información de Jessica Castillejos y Oscar Santillán 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top