Investigaciones

‘El Gastón’, el otro eslabón de la violencia en Tláhuac

La venta de droga en las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta no era exclusiva de Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, el grupo de ‘El Gastón’ le disputaba el mercado, lo que provocó balaceras y ejecuciones en la zona.

La venta de droga en las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta no era exclusiva de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido el pasado 20 de julio por elementos de la Secretaría de Marina.

El mercado era disputado con Gastón Montealegre Medina, alias El Gastón, señalado como su principal rival y otro de los causantes de la ola violencia en la zona oriente de la Ciudad de México.

Ambos son oriundos de Tláhuac y desde la década de los 2000 se dedican a la venta de droga en esa demarcación.

Cada uno de ellos fue tejiendo su red criminal, extendiendo su mercado a Milpa Alta, Xochimilco y los municipios mexiquenses de Chalco y Valle de Chalco. El Ojos encabezó el denominado Cártel de Tláhuac y El Gastón dirige el Cártel del Oriente.

A pesar de que éste último ya tenía una importante red de distribución de estupefacientes desde 2002, Felipe de Jesús tuvo mayor crecimiento a partir de 2010 debido a su cercanía con otros grupos criminales como el Cártel de los Beltrán Leyva.

Gastón Montealegre se encuentra asentado en Tláhuac, Milpa Alta, Valle de Chalco y Estado de México, y, tras la muerte de El Ojos, podría iniciar una disputará para tener la totalidad del mercado en estas demarcaciones.

En la mira

Montealegre Medina tiene 47 años de edad y actualmente está prófugo. Tenía su domicilio en el pueblo de San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, donde mantenía su centro de operaciones.

El pasado mes de enero, la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo para detenerlo que terminó en una balacera a plena luz del día en los límites de las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac.

El operativo inició en el poblado de San Nicolás Tetelco, Tláhuac, donde se detuvo a cinco narcomenudistas.

Sin embargo,  al retirarse fueron alcanzados por cuatro hombres, quienes les dispararon desde una camioneta a la altura del deportivo en San Antonio Tecómitl, en la delegación Milpa Alta, zona limítrofe con Tláhuac.  El resultado fue tres personas heridas, un policías y dos delincuentes.

Los cinco detenidos fueron Berenice, de 25 años, supuesta sobrina de El Ojos; Miguel Ángel, de 27; Rubén, de 42; Irving, de 21, y Daniel, de 24, quienes admitieron trabajar con El Gastón.

Días después, las autoridades realizaron otro cateo, esta vez en el poblado de San Juan Ixtayopan, y detuvieron a uno de los hijos del líder del Cártel del Oriente: Francisco Javier Montealegre Vergara, con lo cual se confirmó el apellido y domicilio del delincuente.

El Gastón  estuvo recluido en 2009 en el Reclusorio Oriente por posesión de un vehículo de procedencia ilícita, pero obtuvo su libertad bajo fianza.

Datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina señalan que desde 2002 se tenía registro de que Montealegre Medina ligaba el robo de autos con la venta de droga.

Tras su puesta en libertad organizó a un grupo de pistoleros y distribuidores de droga que se asentaron en Chalco, donde presuntamente tienen bajo amenazas a policías y autoridades de la alcaldía.

Violencia y protección del Edomex

La rivalidad entre El Ojos y El Gastón fue escalando de nivel con el paso del tiempo. Sin embargo, la guerra entre ambos personajes se declaró en 2015 cuando el segundo mató a un operador de Felipe de Jesús.

El 12 de diciembre de 2015, fue detenido Ricardo David Zaragoza Navarro, acusado de asesinar al operador de El Ojos, Marco Polo Salas Cabello, El Kiss, en Xochimilco.

En la carpeta de investigación FXH/XO-2/T1/02216/15-12 se indicó que Zaragoza Navarro era guardespaldas del alcalde perredista de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, lo que mostró la colusión con las autoridades mexiquenses.

El 8 de junio de 2016, el testigo clave de ese caso, Eduardo Molota Zepeda, fue ejecutado junto con otros dos hombres a bordo de un auto estacionado en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac.

Tras ese crimen, la procuraduría capitalina detectó al menos cinco más donde el principal móvil fue el narcomenudeo.

En diciembre de 2016, los cuerpos de dos hombres fueron encontrados en la delegación Tláhuac. Fueron identificados como los hermanos Óscar David, de 23 años, y Diego Terán de la Cruz, de 21, éste último era policía auxiliar del Estado de México y ambos vivían en Chalco.

La procuraduría capitalina detectó que estaban vinculados con el grupo de narcomenudistas originarios de Chalco, ligados a  Zaragoza Navarro, y fueron ejecutados por la banda de Felipe Pérez Luna como parte de la disputa que ambos bandos mantienen en esa zona.

En medio de esta ola de violencia entre ambos grupos, El Gastón decidió secuestrar a la sobrina de El Ojos.

De acuerdo con expediente TLH-1/UI-2C/D/40/01-2017, unos criminales, encabezados por un supuesto ex agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Miguel Ángel Jiménez Osorio, de 27 años, intentaron privar de su libertad a Berenice, hija de Leticia Pérez Luna, hermana de Felipe de Jesús, pero fue frustrado por policías.

Ahora, con la muerte de El Ojos, el Cártel del Oriente tiene la opción de apoderarse del mercado de droga, lo que podría recrudecer la violencia en la zona.

Te puede interesar:

Pesadilla en las calles del Oriente. Inseguridad en Tláhuac-Chalco

Ruta Milpa Alta-Morelos clave para abastecer de droga a CDMX

Balacera en Milpa Alta fue resultado de un operativo en Tláhuac

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top