NVS
Investigaciones

¿El Chapo podría financiar el muro de Trump?

el chapo, netflix, big data, el big data mx

Las autoridades norteamericanas no descartan que el dinero decomisado a los narcotraficantes mexicanos les alcance.

El crimen organizado sigue tomando fuerza en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, inclusive puede ser el pretexto para algún tipo de intervencionismo ya sea político o territorial en nuestro país, sin embargo; América del Norte cuenta con el mayor mercado de consumidores de drogas como la marihuana, cocaína o metanfetaminas.

Incluso se llegó a plantear que el muro será financiado con el dinero del crimen organizado, o sea con el dinero decomisado al narcotráfico, aunque no es un esquema nuevo, pues el presupuesto que recibe la Administración para el Control de Drogas (DEA) es sufragado con recursos asegurados a las organizaciones criminales.

Por ello, la extradición de Joaquín Guzmán Loera, previo a la toma de protesta de Donald Trump, toma un sentido importante, pues con el reclamo que le hacen diversas cortes de la Unión Americana, Guzmán Loera traficaba con cantidades de droga equivalentes a los 16 mil millones de dólares.

El actual presidente de los Estados Unidos dijo, durante uno de sus actos de campaña, que el costo del muro fronterizo entre México y el país del norte tendría un costo aproximado a los 8 mil millones de dólares, lo que significa que las supuestas ganancias de Guzmán Loera, bastan y sobran, para su levantamiento.

En años anteriores la revista Forbes informó que la fortuna comprobable de El Chapo Guzmán, estaba valuada en mil millones de dólares, y era considerado como uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo.

Por ello, la dificultad está en comprobar el dinero que ganó traficando drogas, así como dar con su paradero, pues se presume están depositados en cuentas y empresas fantasma; a través de prestanombres o en paraísos fiscales.

Ante dichas dificultades, las leyes norteamericanas prevén otorgar beneficios legales, conmutar o disminuir penas a los reos a cambio de que entreguen sus cuentas al Departamento del Tesoro, e inclusive recibir un trato privilegiado a través de la figura de testigo colaborador, como lo hizo el hijo de Ismael Zambada García, El Mayo, Vicente Zambada Niebla El Vicentillo.

El internacionalista Jorge Lara Rivera explicó al Big Data Mx que aunque en su momento haya sido considerado por los Estados Unidos como el “enemigo público número uno”, Guzmán Loera puede gozar de algunos programas que contempla la ley de aquel país y con ello obtener beneficios como la disminución de la pena.

Pero como con cualquier otro imputado, primero le tienen que detectar y asegurar sus cuentas bancarias, y que un juez califique de legal el decomiso, y determine la forma en que se canalicen dichos recursos, a través de la denominada Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros “Ley Kingpin”.

“Primero tiene que pasar por una orden de un juez, y por ley debe haber una agencia que reciba esos recursos, así por ejemplo se financia la DEA, quien recibe recurso de lo que aseguran a los narcotraficantes en Estados Unidos”.

“Claro que se pueden utilizar estos recursos para la construcción del muro, sólo que la explicación que dieron omite que primero tienen que ser decomisados y que de ninguna manera eso permite o significa la legalización del tráfico de estupefacientes, pues a simple vista parece que es el cobro de un impuesto, y eso no es así, sino la aplicación al decomiso de los bienes asegurados a los narcotraficantes”, dijo el especialista.

La Minsa y otros narcotraficantes

Asimismo, a 10 días de la extradición de Guzmán Loera y la toma de posesión como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, se dio el traslado de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, hecho relevante ya que se trata de uno de los miembros fundadores de la Familia Michoacana, aunque fue poco difundido en los medios de comunicación.

En ocho años Rueda Medina presentó una batalla legal a través de diversos juicios de amparo para evitar ser trasladado a la unión americana, y en todos estos años no se había concretado la petición norteamericana, hasta que comenzó la era de Trump.

En igualdad de circunstancias se encuentran Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, líder y fundador de la Familia Michoacana, y José Antonio Torres Marrufo, líder de los Escuadrones de la Muerte, quien enfrenta cargos por homicidio y secuestro en Texas, en la misma causa penal que su jefe, Joaquín Guzmán Loera.

Rueda Medina, de 47 años, se presentó ante la Corte Federal en el Distrito Norte de Texas por los delitos de posesión de metanfetamina y cocaína con intención de distribuirlas, así como un cargo de conspiración por lavado de dinero.

“El 25 de febrero de 2010 el Departamento del Tesoro sancionó a Rueda Medina bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin) por su involucramiento en el tráfico de drogas. Esta ley bloquea toda propiedad y bienes que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense que sean propiedad o estén controlados por importantes capos del narcotráfico que hayan sido designados por el presidente”.

“La ley también prohíbe que ciudadanos y empresas estadounidenses lleven a cabo cualquier transacción con Rueda Medina y virtualmente congeló todos sus bienes en los Estados Unidos”, se informó a través de un comunicado en Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Por ello, bajo dicha ley se pueden asegurar los bienes de los líderes criminales que han introducido drogas a la unión americana, y que enfrentan cargos en diversas cortes norteamericanas, con ello, se podría estar financiando el muro fronterizo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top