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Eje 3 Oriente: de ciclovía modelo a campo traviesa

A pesar de que incrementó sus viajes, la falta de mantenimiento y un cúmulo de obstáculos ponen en constante riesgo a la comunidad ciclista.

A tres años de que el Eje 3 Oriente se convirtió en la “Primera Calle Completa de la Ciudad” –por incluir la quinta línea del Metrobús, carriles vehiculares y una ciclovía–, el Gobierno capitalino lo tiene en el abandono.

Esto, a pesar de que la vialidad ha cumplido con su objetivo: incrementar los viajes en bici, pues datos del Conteo Ciclista 2014, realizado por ITDP México, arrojaron que los traslados no motorizados aumentaron 24%.

El proyecto se llevó a cabo para integrar diversas formas de movilidad, el mejoramiento del entorno, el uso de la bici y la conexión de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza con el centro de la ciudad.

El concepto de “calle completa” busca la convivencia de todas las formas de movilidad urbana en un mismo espacio, ya sea como peatón, ciclista, usuario del transporte público y automovilista.

No obstante, la propuesta no fue bien recibida por vecinos y locatarios de la zona. En un primer momento los opositores se estacionaban en la ciclovía en señal de protesta, dificultando el tránsito de ciclistas y comprometiendo su seguridad.

Lo que comenzó como una propuesta integral y “esperanzadora”, se ha convertido en un lugar donde la falta de aplicación de la ley y carencias en mantenimiento son evidentes y constantes.

Incluso, diversas agrupaciones ciclistas han presionado a las autoridades para que se cumpla el Reglamento de Tránsito haciendo recorridos y detectando a los infractores dolosos.

Posteriormente se efectuaron varios operativos para remover los autos estacionados que se encontraban en la ciclovía, esto generó que tanto locatarios como vecinos terminaran con esta práctica.

Sin embargo, a casi tres años de su inauguración, la ciclovía dista de estar en las condiciones adecuadas para circular.

En un recorrido realizado por El Big Data MX, se identificaron amplias carencias en el mantenimiento: malas condiciones del pavimento, obstáculos y autos descompuestos y abandonados.

 

A decir de los ciclistas que circulan por la zona, en un principio, era muy utilizada y segura, pero con el tiempo aumentan los carros estacionados sobre la vía, hay baches y bolardos en malas condiciones, lo cual hace peligroso transitar ahí.

ElBigDataMx/city/ciclo vía san lazaro

“Preferimos irnos por otro lado, pues al haber vehículos estorbando, nos arrojan al arroyo, y nos obliga a hacer maniobras peligrosas y pasar muy cerca de camiones o autos”, afirman los usuarios.

A pesar de la implementación de programas para el patrullaje a bordo de bicicletas en ciclovías de la ciudad, éstos no cubren la totalidad del trayecto ciclista.

Durante el recorrido, se pudo constatar la ausencia de policías de tránsito y cerca de 50 autos estacionados en ciclovía o banqueta; tan sólo en un tramo de tres kilómetros, hubo autos en doble o hasta triple fila y bolardos desprendidos.

Esta casa editorial ha dado cuenta de que a pesar de la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito –15 de diciembre de 2015–, las conductas de muchos automovilistas no han cambiado; mantienen las malas prácticas y las infracciones más comunes.

LEER MÁS: El decálogo del cafre, automovilistas continúan con sus malas prácticas

Según expertos, la falta de una buena estrategia de comunicación, así como vacíos en la aplicación del reglamento son factores para que los automovilistas cometan infracciones. Uno de los problemas, aseguran, es la insuficiencia de elementos de tránsito.

ElBigDataMx/city/ciclo vía san lazaro

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública, las tres principales violaciones al Reglamento de Tránsito son: ocupación de espacios para bicicletas y motocicletas, vuelta continua e invasión de vías peatonales.

“Ciclovías como la de Eduardo Molina tienen un gran potencial, pero se necesita la colaboración de todos los actores y de las autoridades con el fin de que sea un lugar seguro para circular en cualquier modo de transporte” sostuvieron agrupaciones ciclistas.

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