26 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Edgar Elías Azar quiere presidencia vitalicia

MORENA se opone a que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF se mantenga en el cargo por un tercer periodo

La designación del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se definirá en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y no por el voto de los magistrados que conforman el Pleno del órgano.
Lo anterior, pese a que normativamente, los magistrados son quienes deben elegir al encargado de presidir el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Y es que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya se manifestó abiertamente por no permitir que Edgar Elías Azar se postule, otra vez, para encabezar al TSJDF.
De manera oficial, Elías Azar aún no ha declarado públicamente sus intenciones de buscar un tercer periodo al frente del tribunal; sin embargo, diversos magistrados han informado a esta casa editorial que ya trabaja en su tercer mandato.
De acuerdo al artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, el presidente durará en su cargo tres años y podrá ser reelecto una sola vez para el periodo siguiente.
“Será electo por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal mediante escrutinio secreto, en una sesión que habrá de celebrarse en noviembre del año previo a su mandato”.
Por eso, desde el Gobierno central y la bancada del PRD en la ALDF se pretende modificar nuevamente la ley para que el actual presidente de ese órgano asuma un tercer mandato.
El no de Morena
El líder de la bancada de Morena, César Cravioto, dijo en una entrevista con El Big Data Mx que su partido está en contra de las reelecciones, sea quien sea la persona que busque permanecer al frente de alguna institución.

A favor

  • Modernizó el Poder Judicial capitalino e hizo crecer sus finanzas e inversiones.
  • Concretó el proyecto para la construcción de la Ciudad Judicial.
  • Impulsó la primera etapa del Sistema Penal Acusatorio en delitos culposos y formuló un segundo catálogo de ilícitos graves.
  • Abrió al Poder Judicial a la opinión pública.
  • Unificó criterios sobre la implementación del sistema penal acusatorio.
  • Logró la categoría de Instituto para el Servicio Médico Forense e impulsó la carrera de Ciencias Forenses, avalada por la UNAM.
  • Comenzó la digitalización de los expedientes judiciales y la automatización en línea de los juzgados de la capital.
  • Promovió la construcción de cuatro juzgados para Ejecución de Sanciones Penales y agilizar las preliberaciones, así como otros beneficios para reos que cumplan con los requisitos.

En contra

  • Fue acusado de corrupción en una investigación de EU por las sentencias a favor de la compañía Yahoo Inc., y en contra de dos empresarios mexicanos.
  • El News Divine es uno de los juicios penales más prolongados en la historia del Tribunal: cuatro años, nueve meses. Procesaron a 35 personas y sólo una está en la cárcel.
  • El TSJDF se negó a aceptar una recomendación de la CNDH sobre la reparación del daño a la ex pareja sentimental del ex ministro de la SCJN, David Góngora Pimentel por la pensión de sus hijos.
  •  El juez Justino Montes de Oca, quien no comulgaba con él, fue acusado penalmente por acoso sexual.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top