Investigaciones

Dotarán a jueces y magistrados federales con camionetas blindadas

El Consejo de la Judicatura comprará 70 de estas unidades para aquellos cuya labor sea dirimir temas de narcotráfico y crimen organizado.

En medio de un clima de inseguridad, donde los actos vinculados al crimen organizado y delitos del fuero común van a la alza, el Consejo de la Judicatura Federal comprará 70 camionetas blindadas, para jueces y magistrados de cuatro entidades de la República, incluyendo la Ciudad de México.

En días anteriores se cerró la convocatoria, y se registraron 23 empresas, de las cuales 15 entregaron en tiempo y forma un cuestionario de 143 preguntas; 117 de carácter técnico, y 28 en el ámbito financiero, administrativo y legal.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) , el costo de una camioneta Suburban, modelo 2017 blindada, Nivel 5,  que regularmente es la que solicitan para protección de este tipo de servidores públicos, puede alcanzar el precio de 2 millones 630 mil pesos, dependiendo del proveedor, y el precio puede bajar al mayoreo.

El mes de septiembre el órgano lanzó la convocatoria para la licitación de las unidades blindadas tipo Suburban, modelo 2017, las cuales serán distribuidas entre los integrantes de los juzgados y tribunales federales cuya labor al dirimir en temas de crimen organizado y narcotráfico los ponga en estado de vulnerabilidad.

 Por ello, 15 vehículos se destinarán a juzgadores de Nuevo León, 15 a los de Jalisco, 20 en el Estado de México y las 20 restantes a los de la Ciudad de México, donde se concentra el mayor número de expedientes de todas las materias, incluyendo la penal tanto en procesos penales federales como amparo.

 Se espera que antes de que comience el periodo vacacional de diciembre el CJF haya decidido que empresa es la que hace la mejor oferta y  se le adjudica el contrato, esto dependerá de la propuesta económica que resulte más viable para el Consejo de la Judicatura.

Y es que los vehículos blindados y escoltas son habitualmente asignados a jueces que llevan casos graves, principalmente relacionados con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Cabe mencionar, que hasta el día de ayer, en los últimos años no se había registrado ningún ataque directo en contra de algún juez o magistrado federal, inclusive, autoridades  federales no habían registrado un incremento de ataques o amenazas en contra de los servidores públicos federales.

Sin embargo, ayer fue asesinado al salir de su domicilio, el juez federal del Segundo circuito, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien resolvía asuntos vinculados con el crimen organizado.

LEER MÁSAsesinan a juez federal al salir de su domicilio en Metepec

El último ataque a las instalaciones del Poder Judicial fue el 2 de junio de 2015 cuando un grupo armado lanzó una granada en contra del área de juzgados federales en  Matamoros, Tamaulipas, donde se juzgan temas vinculados con el narcotráfico.

Los hechos se registraron en las instalaciones de la avenida Pedro Cárdenas, esquina con Longoria en la colonia Victoria,  dejando al menos a tres empleados y un civil heridos, y fueron reportados como graves debido a las esquirlas que se les incrustaron en el pecho, piernas y abdomen.

Sin embargo, ninguna persona fue detenida por estos hechos, aunque el CJF condenó los hechos a través de un comunicado y demandó que las autoridades competentes realicen las investigaciones.

Blindaje Nivel 5 soporta ráfagas de R-15 y AK-47

Ricardo Puente González, vicepresidente del AMBA, explicó a El Big Data Mx que el blindaje de un vehículo de estas características  tiene un costo aproximado de 947 mil pesos a un millón 231 mil pesos, (de acuerdo con la cotización del dólar a la venta de 18.95 pesos), mientras que el automotor está valuado en un millón 400 mil pesos, y el costo total sería entre dos millones 347 mil a dos millones 630 mil pesos.

 “La camioneta que se utiliza comúnmente para este nivel de blindaje es una Suburban, paquete HB, esta camioneta ya viene de fábrica con un motor más potente, chasis más fuerte, caja  de velocidades automática reforzada, y es la camioneta ideal para el blindaje”.

“El costo del blindaje varía entre los proveedores, fluctúa entre los 50 mil o 75 mil dólares más IVA, dependiendo del equipamiento adicional, ruedas  Runflat, equipo de intercomunicación, entre otros complementos del acorazado”.

Explicó que con anterioridad las autoridades judiciales han comprado y cotizado unidades con blindaje Nivel 5, principalmente para que lo mismo pueda servir en zonas donde no hay mucho impacto delictivo que una latitud altamente peligrosa.

“Ellos (CJF) ya han comprado antes, ya han hecho su investigación, normalmente solicitan nivel 5, y se protegen contra las armas más comunes, como la AK-47 y R-15, y de ahí para abajo todas la demás armas de fuego”.

“Unifican un criterio, escogen el nivel, para que haya la misma protección de estás camionetas y la flexibilidad de cambiar el automóvil de lugar, entidad o latitud, sigan teniendo la misma funcionalidad, aunque sean estados más violentos donde haya un riesgo más alto”.

Explicó que para estos casos se utilizan acero balístico, y vidrios cristales especializados, los mismo que se colocan en los puntos determinados de la unidad, y ahora hay materiales igualmente resistentes, pero más ligeros aunque tienen un mayor costo, pero la unidad será más ligera y con mayor nivel de manipulación.

“Se utiliza acero balístico de diversos espesores que se pueden utilizar, dependiendo de la rigidez del acero, e igual  pasa con los cristales, hay nuevos vidrios con un menor diámetro, y tienen la misma resistencia, pero tienen un mayor precio, y lo mismo pasa con los aceros, más ligeros, menos diámetro, pero más caros”.

Con el servicio adecuado un automóvil así puede servir durante muchos años, pues el acero y el vidrio especial no tienen una caducidad o desgaste directo, además que su vida útil depende mucho de la frecuencia con la que sea utilizado el vehículo, aunque sí es sometido a un ataque directo y constante, con ramas de fuego,  así como a sumersión en agua o altas temperaturas, su capacidad disminuye, detalló el experto.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top