Investigaciones

Dibujando la alcaldía perfecta

alcaldía perfecta

La ALDF esboza las facultades de las aún16 delegaciones a partir de 2018, cuando entre en vigor el nuevo marco jurídico de la CDMX. ¿Lo lograrán?

A menos de un mes de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presente su propuesta final de Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya prepara las Leyes Secundarias sobre las que basará el nuevo entramado jurídico de la capital.

Es así como los integrantes de la VII Legislatura tendrán entre sus responsabilidades la redacción de la Ley de Alcaldías, hasta hoy llamadas delegaciones, y que las dotará de un nuevo modelo de administración pública.

Las propuestas

El Partido Acción Nacional (PAN) impulsará “municipalizar” las alcaldías dotándolas de mayores facultades y regresándoles otras, que al paso del tiempo se les fueron quitando a las delegaciones actuales.

El asambleísta albiazul José Manuel Delgadillo Moreno detalló que su partido pugnará por regresar, al menos, cuatro facultades a las demarcaciones:

  1. La atribución de realizar verificaciones.
  2. La emisión de licencias de construcción.
  3. La capacidad para definir el destino del impuesto predial.
  4. La posibilidad de poder cambiar el uso de suelo.

Al dotar de esta facultad a los alcaldes, también se busca eliminar al Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En materia de licencias de construcción, explicó que actualmente las jefaturas delegacionales fungen como oficialía de partes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pues es esta dependencia la que tiene la facultad.

Dijo que existe una opinión equivocada por parte de los ciudadanos en el sentido de responsabilizar a las delegaciones de las acciones que implementa el Gobierno central –como sucede con la emisión de licencias de construcción–, cuando éstas ni siquiera son su responsabilidad.

Quiere regresar a las alcaldías la facultad de decidir –a través de los concejales delegacionales– cuál será el destino de los recursos del impuesto predial, pero que la recaudación sí se mantenga a través de la Tesorería Central.

Acción Nacional también analiza dotar a los concejales de la facultad de cambiar los usos de suelo, toda vez que al ser vecinos, son ellos quienes conocen las propias necesidades de cada demarcación y pueden evaluar las posibles afectaciones de las obras.

“Por ejemplo: hay diputados que son de Milpa Alta, no conocen una colonia de Gustavo A. Madero y determinan procedente un cambio de uso de suelo”, añadió.

Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará impulsar una ley acorde a la realidad de la Ciudad de México: en función de las expectativas de los habitantes.

De acuerdo con el diputado Leonel Luna Estrada, se plantea una ley que garantice autonomía financiera a través de un esquema que no genere desequilibrios o desigualdades.

Así como recuperar las facultades que les han sido limitadas, como en el caso de gestiones en materia de construcción, giros y establecimientos mercantiles y transporte público, lo que hoy restringe la tarea de los delegados en la atención oportuna de las demandas de los habitantes.

Por su parte, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que las alcaldías se integrarán por un alcalde y un concejo conformado por ciudadanos, que vigilará que su actuación responda a los intereses de la gente, y no a los partidistas.

“Los concejales se van a elegir quitándoles la dependencia político-partidista y hacerlos más comprometidos con los intereses territoriales y ciudadanos”, aseveró.

Para el legislador, con la Ley de Alcaldías se establecerán mecanismos para una mayor participación de los ciudadanos en la definición de las políticas públicas, en la vigilancia de los recursos.

La propuesta priista contempla dotar a las alcaldías de mayor autonomía en el manejo presupuestal, por lo que no están de acuerdo en que sea una administración totalmente centralizada.

“Queremos que sean los concejales quienes determinen el destino de ese presupuesto y el ejercicio del mismo, porque si las alcaldías van a ser igual que las jefaturas delegacionales, el avance sería casi nulo. Quien piense en ese tipo de Gobierno se encuentra en el pasado”, aseveró.

Alfaro Cázares confió en que la Ley de Alcaldías permita reestructurar a las demarcaciones, mantener los mecanismos eficaces y eliminar aquéllos que responden a intereses políticos o partidistas, de ahí que la participación ciudadana sea relevante.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también plantea fortalecer las alcaldías garantizando la autonomía de gestión y operación y generando marcos de coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

El diputado José Alfonso Suárez del Real explicó que el tema de seguridad será prioritario, por lo que impulsarán la creación y reconocimiento de la Policía Cívica, esto sería un agrupamiento que garantice el cumplimiento del mando de Buen Gobierno y la Ley de Justicia Cívica.

Mientras que en materia presupuestal, Morena, al igual que el PAN y el PRI, plantea que parte de la recaudación por concepto de impuestos se quede en las arcas de las alcaldías para que esos recursos se destinen al mejoramiento de la comunidad.

Y propondrá que 40% de los ingresos obtenidos por las licencias de construcción y uso de suelo, así como los recursos por la transferencia de potencialidades –para poder tener más pisos de construcción– se queden en la alcaldía.

“Para que de ese dinero, las alcaldías destinen 30% a la mitigación de la zona y 10% lo distribuya entre las colonias”, explicó.

 

EN RESUMEN

  1. Darle la atribución de realizar verificaciones, emitir licencias de construcción y cambiar usos de suelo.
  2. Quedarse con 40% del impuesto predial.
  3. La capacidad para definir el destino de este recurso.
  4. Mayor participación ciudadana en las políticas públicas.
  5. Crear una Policía Cívica.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top