26 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Detecta SSP 10 focos rojos en CU

Además de grupos dedicados a la venta de droga, existe reporte de robos de bicicletas, celulares y asaltos a mano armada.

La inseguridad en Ciudad Universitaria pasó a otro nivel: ahora grupos criminales se han apoderado de varias zonas de la máxima casa de estudios, para hacer de la venta de droga un negocio redondo.

Bajo la complicidad de estudiantes y vigilantes, diversas organizaciones de la delincuencia organizada lograron penetrar en la máxima casa de estudios  y crear una zona roja para la venta de estupefacientes, narcóticos y bebidas alcohólicas.

Esta casa editorial realizó un recorrido por varias facultades de CU donde constató la existencia de apuntos de venta de droga entre las facultades de Filosofía, Economía y Odontología.

En estos lugares se observó la presencia de varios halcones, quienes de acuerdo con testimonios de vecinos y estudiantes, son quienes alertan a los vendedores de droga de cualquier operativo de seguridad pública para evitar ser detenidos.

Su modus operandi es sencillo: se ubican principalmente en jardineras y parques de las facultades, para distribuir las drogas y cooptar a jóvenes de recién ingreso.

Informes de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario y de la Procuraduría de la ciudad dieron a conocer que entre 2007 y 2015 se denunciaron en promedio 940 delitos al año al interior de la casa de estudios.

De acuerdo con profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la problemática de la venta de droga es un tema añejo; sin embargo, la complicidad de las autoridades y falta de vigilancia ha provocado que los puntos donde se realiza esta actividad ilícita vaya al alza.

Incluso, alertaron que perciben un incremento de agresiones a estudiantes, debido a estas operaciones.

De acuerdo con un reporte reciente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) existen al menos zonas de riesgo, entre las que se encuentran las llamadas Islas, el área de frontones; el paso entre la entrada norte de la Rectoría y el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras.

A esto se le suma el sitio de Ingeniería y el anexo de esa facultad de estudios, el Jardín Botánico, de igual manera la facultad de Odontología y Economía.

Por si fuera poco la máxima casa de estudios confirmó que de enero a junio de este año han sido detenidas fuera del campus de C.U, 13 personas presuntamente dedicas a la venta de droga en las instalaciones universitarias.

A pesar de ello, las autoridades universitarias se han mantenido al margen sobre este tema, ya que aseguran que es una exageración decir que células del narcotráfico se han apoderado de varios puntos de Ciudad Universitaria.

‘‘Es una exageración afirmar que el campus se ha convertido en un ‘tiradero de cadáveres’, Debemos saber dimensionar las cosas, pero no hay una crisis como aseguran varios medios de comunicación”, aseveró el rector de la UNAM, Enrique Grau Wiechers.

También el área de Comunicación Social de Ciudad Universitaria negó a esta casa editorial que la inseguridad se haya desbordado en todas las instalaciones, y que los hallazgos recientes de dos estudiantes en los últimos meses sean actos aislados.

Sin embargo, colectivos universitarios contrastan lo expuesto por la unidad universitaria, pues revelan que existen por lo menos dos grupos criminales que mantienen control de varios puntos en la venta de droga en varias de las facultades.

“La cifra negra como en todos lados, se sabe es muy contrastante con las cifras oficiales, desde hace mucho se sabe que la venta de drogas operadas por varias cuadrillas de personas es una realidad en Ciudad Universitaria, agregó el área de Comunicación Social.

Y es que en respuesta a los asesinatos en fechas recientes, la UNAM lanzó un plan emergente de 10 acciones encaminadas a reforzar la seguridad pública dentro de los campus, entre ellas el combate a la venta de drogas y reforzar la seguridad en todo el sitio.

Y es que además de la venta de drogas,  los robos más comunes que se registraron al interior de la UNAM fue el robo de bicicletas, celulares y asaltos a mano armada.

Pese a inseguridad dicen no a policías

Unos de los temas centrales que se han puesto sobre la mesa es la intervención de la SSP al interior de la unidad académica, no obstante el rector y la comunidad universitaria insisten en decir no.

Esto, aseguran, podría dar un efecto contraproducente a nivel general, pues podría aumentar el número de delitos con la presencia de elementos policiacos en todas las facultades, así como generar una neurosis colectiva.  

“La violencia no se responde con más violencia, la autonomía es algo que no se debe negociar, pues dar luz verde a este sector sería reconocer un acto fallido, no sólo para la comunidad y la decencia, si no para todos los estudiantes del país”, refirió, Karla Cárdenas, maestra de la Facultad de Filosofía y Letras.

Pese a ello, en 2017, la Secretaría de Seguridad Pública se realizaron  ocho operativos dentro de Ciudad Universitaria.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México propuso incrementar la vigilancia en la zona universitaria para evitar otra muerte, así como coordinar entre todas las autoridades mesas de trabajo.

Su coordinador, César Cravioto Romero aseguró que la crisis que padece CU es un claro reflejo de lo que viven millones de capitalinos, por lo que urgió a tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.

“Lo que debemos pedir es que el Gobierno de la CDMX un diagnóstico general y detallado de lo que está pasando en CU, no podemos permitir este tipo de omisiones y hallazgos al interior de la máxima casa de estudios”, sostuvo.

Cifra:

-En 2017 se dieron varios casos que cimbraron a Ciudad Universitaria. Uno de ellos fue la muerte de Lesvy el 3 de mayo pasado; días después se encontró un cuerpo en la llamada Cantera, en un predio administrado por el Club Universidad de futbol.  

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top