NVS
Investigaciones

Desalojos en Cuauhtémoc son contra ambulantes y perredistas

En tres meses se han realizado 100 operativos, principalmente en las colonias Juárez, Roma, Centro Histórico y Condesa.

La ofensiva que lanzó el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila en contra de los invasores de predios irregulares en esa demarcación tiene dos blancos: el grupo dirigido por líder de ambulantes, Alejandra Barrios, y por otro, los grupos afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En los últimos tres meses, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) y la administración del zacatecano desplegó más de 100 operativos para expulsar a habitantes de inmuebles con vacíos legales y de alta plusvalía en la demarcación.

Así lo revela un informe que elaboraron las autoridades delegacionales, al cual El Big Data Mx tuvo acceso, y que precisa existen 672 averiguaciones previas por despojo de predios presentadas en 2015 y 2016.

El listado arroja que la mayoría de estos operativos se dieron principalmente en la colonia Juárez, Roma, Centro Histórico y Condesa, donde los terrenos eran habitados –en su mayoría– por gente vinculada con la Alejandra Barrios y militantes del sol azteca.

Las acciones se intensificaron en 2016, luego de que vecinos se pronunciaran al respecto y exigieran al jefe delegacional tomar cartas en el asunto, ya que organizaciones como la Asamblea de Barrios Poniente incremento su presencia en la demarcación.

El 12 de julio de este año, personal de la SSP y la Procuraduría de Justicia capitalina desplegaron un operativo para desalojar 50 familias en República de Argentina, en la colonia Centro, en su mayoría vecinos con relación directa con el sol azteca.

Tan sólo dos días después, la delegación implementó otro operativo en el Centro, en Emiliano Zapata, para desocupar un predio invadido por 24 familias presuntamente integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), agrupación cercana al PRD, los cuales no opusieron resistencia.

Un mes después, autoridades locales y delegacionales desalojaron un estacionamiento de la hija de la líderesa de los ambulantes, Diana Barrios –militante perredista–, en la calle Londres 91, ya que el Gobierno de la ciudad argumentó que la edificación era de su propiedad.

Por estas acciones, la presidenta de la organización Pro Diana acusó a la administración Miguel Ángel Mancera de iniciar una “cacería de brujas” en contra de las organizaciones que representan al comercio de vía pública y que habitan en inmuebles que no tienen certeza legal.

“Han retirado predios a las organizaciones que representan el comercio. Quiere decir que ellos quieren que las calles las vuelvan a llenar de comerciantes, cuando la lucha ha sido por regularizarlos en plazas y no en predios de alto riesgo”, sostuvo la dirigente.  

Incluso, grupos vecinales y organizaciones asociadas con el PRD se vieron afectadas por estas operaciones, pues más de 100 familias fueron desalojadas de dos edificios en la colonia Juárez y Roma en junio, julio y agosto.

“Es consigna contra nosotros, como somos de otro partido ahora buscan como cobrárselas”, dijo a esta casa editorial, Ana Juárez Flores, habitante de la colonia Roma y militante del sol azteca. 

Las autoridades de la delegación Cuauhtémoc tienen en el radar a más de 673 predios que tienen conflicto de posesión o invasión, de acuerdo al Informe que presentó Ricardo Monreal Ávila ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Esta casa editorial constató durante recorrido por las colonias Juárez, Roma y Condesa que varios edificios tienen en sus fachadas mantas con la leyenda de la Asamblea de Barrios y otras organizaciones que advierten que dichos inmuebles se encuentran bajo su custodia.

A esto se le suma las denuncias de vecinos en contra de funcionarios de la delegación Cuauhtémoc por omisión ante las invasiones que se presentaron en los últimos meses, las cuales se intensificaron en este año.

“Lo que nos indigna es que nos traten como a unos delincuentes, somos gente trabajadora y sí llegamos ahí fue necesidad y no por otro tipo de situaciones”, enfatizó Leonora Méndez, comerciante sobre avenida Insurgentes Sur.

La causa  

En la demarcación se tienen detectadas tres organizaciones que, con ayuda de servidores públicos, se apoderan de terrenos baldíos, entre los cuales se encuentran la Asamblea de Barrios, Patria Nueva y Frente Revolucionario. 

 

A decir de José Alfonso Suárez del Real, diputado de la bancada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), este fenómeno se debe a la corrupción de administraciones pasadas, la especulación de inmobiliarias y el encarecimiento del suelo.

Por ejemplo, las colonias Centro y Roma Norte se concentra casi la tercera parte de los 700 predios invadidos de la delegación Cuauhtémoc, de acuerdo a un expediente de la delegación.

De éstos, 120 son invadidos por organizaciones populares y que hasta la fecha no aprueban su legalidad.

Al respecto, Ricardo Monreal precisó que las invasiones se registran también en casas, departamentos y edificios con vacíos legales, los cuales son detectados por funcionarios del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

“Es un problema que se incrementó desde las últimas administraciones y en el que no podemos ser omisos como autoridad, los operativos son para inhibir invasiones y también devolver a aquellos vecinos que les fueron despojados sus predios por organizaciones populares”, refirió el titular de la demarcación.

Al respecto, la PGJ capitalina contabilizó entre 2010 y 2015  más de 16 mil denuncias por despojo de bienes inmuebles en la capital del país, donde Cuauhtémoc fue la más afectada, con tres mil 500 casos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top