Investigaciones

Desairan capitalinos ‘aventones’ de funcionarios

Mas por coche

A pesar de que más de mil coches oficiales podían ser solicitados por los ciudadanos nadie lo solicitó.

El programa “Mas x Coche” que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad de México en el mes de abril fue totalmente ignorado por los capitalinos, pues prefirieron viajar en transporte público, antes que compartir asiento con algún funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La medida se aplicó tras el endurecimiento del Hoy No Circula y con ella se buscaba no sólo involucrar a los funcionarios en las acciones de mitigación sino brindar una alternativa de transporte a alguno residentes de la capital.

El modelo era simple: los funcionarios capitalinos que tuvieran un coche oficial asignado lo compartirían durante su trayecto al trabajo con cualquier ciudadano que tuviera una ruta afín.

Los vehículos portaban el letrero de Más x Coche y el ciudadano debía ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad para indicar su ruta y se le asignara un funcionario.

Asimismo, se dio la oportunidad de que si veían el vehículo con el letrero, podrían hacerle la parada. Sin embargo, el resultado no fue el esperado.

La Secretaría de Gobierno informó a El Big Data Mx, a través de una solicitud de información pública, que formalmente no hubo una sola petición de los habitantes de la capital para aprovechar los ride de los servidores.

Esto a pesar de programa duró más de dos meses, del 5 de abril al 30 junio del presente año, y se pusieron a disposición mil 561 autos oficiales, que no cumplieran con funciones de seguridad pública, auxilio a la población y de protección civil.

 Incluso, hubo personas que desdeñaron el programa, bajo el argumento de que no “es agradable compartir asiento con algún político”, mientras que otros expresaron que no tuvieron conocimiento del programa, ni mucho menos como operó.   

 A través de un sondeo que hizo esta casa editorial en la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, distintos transeúntes afirmaron que sí tuvieron conocimiento de la medida; sin embargo, decidieron no utilizar los “aventones”, ¡por miedo a que les robaran sus pertenencias!

“Sí, obviamente me entere, pero esos “weyes” son bien rateros, hasta crees que uno va a tener la confianza de subirse con ellos (los funcionarios)… ¡te puede salir hasta contraproducente!”, dijo Iván Hernández.

Otros, asintieron al cuestionarlos sobre si conocieron el programa, pero no tenían claro cómo funcionaba, pensaron que era necesario acudir a la dependencia para pedir el viaje gratis o en todo caso encontrarse al funcionario en cualquier avenida.

 De acuerdo con el área de Comunicación Social de la Semovi cualquier habitante de la Ciudad de México  pudo solicitar el “aventón”, al ingresar a la dependencia o llamar vía telefónica.

Tras estos resultados, Alfredo Hernández Raigosa, subsecretario de Desarrollo de Movilidad, aceptó en entrevista con El Big Data Mx que una de las causantes de que la ciudadanía haya desairado el programa fue debido a la poca publicidad que se desplegó y la elección de la Asamblea Constituyente.

“Lo que intentamos fue que toda la flotilla del Gobierno se incorporara para que estuviera dispuesta a los llamados de la ciudadanía en la calle, pero después se nos vino la campaña electoral y prácticamente se suspendió el programa”, sostuvo el funcionario.

Hernández Raigosa aclaró que la administración capitalina no se fijó metas ni objetivos por este programa, en el sentido de contabilizar el número de usuarios, al ser plan emergente, debido a la polución que se generó en esas fechas.

Además, reconoció que otros de los factores que se vieron involucrados para que los capitalinos optaran no viajar con un funcionario fue debido al transporte gratuito que se brindó, así como la disminución de la tarifas de los taxis.

“Yo espero que ya no se repita este esquema en el sentido de las contingencias (ambientales). Nosotros los hicimos extraordinariamente como un acto de solidaridad”, opinó el funcionario, al ser cuestionado sobre sí implementarían nuevamente este programa.

Delegaciones también le hacen el feo

A pesar de la invitación del jefe de Gobierno capitalino a los 16 titulares de las demarcaciones para sumarse a esta iniciativa, ninguno de ellos lo hizo. 

De acuerdo con el área de comunicación de las 16 Jefaturas Delegacionales, ningún funcionario público brindó un “aventón” a los ciudadanos durante el tiempo que duró el programa.

En contraste, la Comisión de Derechos Humanos local y la Universidad Autónoma de México (UACM) sí pusieron a disposición sus vehículos para toda aquella persona que solicitara un ride, siempre y cuando coincidieran con los trayectos de sus trabajadores.

Viajes gratis     

El Gobierno de la Ciudad de México dejó de percibir alrededor de 66 millones de pesos por el servicio gratuito que se brindó del 5 de abril al 30 de junio por el Hoy No Circula.

Situación que obligará a la administración de Mancera Espinosa  realizar un ajuste en sus finanzas de aproximadamente 91 millones de pesos, a causa de la pérdida económica.

La titular de la Red de Transportes de Pasajeros, Laura Itzel Castillo precisó para esta casa editorial que fueron 25 millones mensuales que no se ingresaron por la misma razón; sin embargo, aclaró que esa cantidad será repuesta por la Secretaría de Finanzas.                  

Datos:
  • El programa “Más x Coche se aplicó en cuatro modalidades
  • La primera fue que los servidores con un vehículo asignado compartieran su auto con los ciudadanos que tuvieran una ruta de trabajo similar.
  • En una segunda modalidad se dio servicio gratuito en el Tren Ligero y RTP.
  • La tercera los concesionarios del transporte público disminuyeron sus tarifas hasta en 2.50 pesos.
  • La última etapa consistió en compartir el auto con los padres de familia para llevar a sus niños a los planteles educativos
  • En esta campaña participaron mil 561 funcionarios del Gobierno de la CDMX, con igual número de vehículos oficiales.
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