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Denuncias ciudadanas 2.0, las redes sociales su principal aliado

Las quejas interpuestas a través de la web van ganando terreno a las presenciales, elevando considerablemente la participación.

La tecnología también alcanzó a las denuncias vecinales. Ahora las redes sociales son uno de los principales medios al que recurren los ciudadanos para canalizar una queja.

Datos vía transparencia, obtenidos por El Big Data Mx, revelan que los capitalinos prefieren actualmente denunciar a través vía internet que acudir personalmente a una instancia de Gobierno.

Las demarcaciones que lideran este fenómeno son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán que suman en conjunto más de cuatro mil denuncias vía web en contra de las mil 175 quejas que se interpusieron de forma presencial.

Facebook y Twitter son las redes predilectas de los vecinos para presentar una inconformidad, ya que ambas sumaron en total 8 mil denuncias hasta el 15 de noviembre del presente año en las 16 jefaturas delegacionales.

Por ejemplo, la administración de Valentín Maldonado en Coyoacán registró un repunte de demandas ciudadanas, quejas y solicitudes de información que fueron captadas vía redes sociales por comunicación social, al contabilizar en este año 457 en Facebook y 356 en Twitter.

Esto comparado con las 300 denuncias que recibieron en 2015, mientras que de manera personal registraron en este año únicamente 430 peticiones y quejas ciudadanas.

Entre los principales temas en solicitudes y denuncias ciudadanas que se ingresaron en los 16 órganos delegacionales de la capital del país se encuentran atención de servicios públicos, seguridad pública e información de programación cultural.

En el caso de Álvaro Obregón el número de quejas y demandas ciudadanas se disparó respecto al año anterior, ya que durante los primeros 10 meses de 2016 se ingresaron tres mil 731 quejas en redes sociales y cinco mil 774 vía telefónica, a diferencias de las seis que se registraron de forma presencial.

Aquí las denuncias fueron desde falta de alumbrado público, bacheo, fugas de agua, retiro de vehículos abandonados, vigilancia y desazolve.

Asimismo, en los datos que arrojó la demarcación comandada por la jefa delegacional, María Antonieta Hidalgo, aparecen quejas sobre violaciones al uso de suelo, invasiones a predios y tala de árboles en barrancas.

En Benito Juárez resaltan las demandas ciudadanas por robo a casa-habitación, peticiones sobre construcciones de ciclovías, bacheo, colocación de alarmas vecinales, así como parques para sus mascotas.

Particularmente en esta demarcación la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México capitalina (SSP-CDMX) dio a conocer que hubo un repunte en delitos de alto impacto como asaltos con violencia, robo a vehículos particulares y violencia a transeúntes.

Mientras en la delegación Cuauhtémoc prevalecen las denuncias vía internet por extorsión a establecimientos mercantiles, invasiones a inmuebles por organizaciones populares, proliferación de basureros clandestinos y solicitudes de vigilancia.

Y es que la demarcación que comanda el delegado de Morena, Ricardo Monreal Ávila, existe un malestar vecinal que va al alza, debido a las mega construcciones que se han erigido en la zona, desbordamiento de ambulantaje y giros negros.

Por su parte, en Miguel Hidalgo el incremento de denuncias vía web arroja una ligera alza en este tipo de quejas, pues los habitantes de esta demarcación, aún prefieren asistir personalmente a interponer una denuncia.

En Iztacalco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco las quejas por internet en los portales de las delegaciones se incrementaron en 15%, respecto al año anterior, al registrar un total de 584 denuncias en suma.

La gestión de Carlos Estrada recibió en 2016 53 quejas; seis por vía Twitter, 47 por Facebook y el resto se hizo de manera telefónica, en contraste con las 20 que se ingresaron en la demarcación de forma personal.

Aquí las demandas ciudadanas que encabezan la lista van desde servicios de recolección de basura, abuso por parte de los trabajadores de la demarcación, trabajos inconclusos en banquetas y avenidas y falta de funcionamiento en centros sociales.

En Venustiano Carranza y Azcapotzalco, dirigidas por los jefes delegacionales, Israel Moreno y Pablo Moctezuma tienen en su haber más de 600 denuncias en conjunto que fueron también ingresadas vía internet, de forma telefónica y redes sociales.

Se modernizan en el sur de la CDMX

A pesar de que la cobertura de internet no llega a todos los pueblos y barrios de la zona sur de la capital del país, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan también arrojaron un repunte en denuncias de este tipo.

Datos oficiales de Xochimilco revelan que el número de solicitudes de información, peticiones, demandas y denuncias ciudadanas vía internet casi se igualó con las que se presentaron de manera presencial, al sumar 115 vía web por 170 de manera presencial.

En los casos de las jefaturas delegacionales de Tlalpan y Tláhuac demandas como colocación de luminarias, bacheo y recolección de basura encabezaron la lista de denuncias vía internet.

En contraste, las administraciones de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztapalapa prefirieron reservar la información, pese al recurso de revisión que interpuso esta casa editorial.

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