NVS
Investigaciones

Delegados aplican a medias la ‘austeridad’ prometida

Los recursos que no se utilizarán ya fueron etiquetados y asignados, por lo que no se sabe si éstos se regresarán a las arcas del Gobierno o caerán en subejercicio.

Por Daniel Flores y Eduardo Suárez

 

La convocatoria que lanzó el Gobierno capitalino para amarrarse el cinturón en materia económica sólo quedó en buenos deseos para los jefes delegacionales, quienes anunciaron una serie de medidas de austeridad, pero que aplican “a medias”.

Pese a los anuncios para establecer un plan de trabajo en sus administraciones que contrarresten el aumento a los combustibles y la depreciación del peso ante el dólar, los funcionarios siguen sin dar explicaciones en qué reinvertirán ese dinero.

Tal es el caso de los delegados de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Azcapotzalco, y Tláhuac, quienes se comprometieron a reducir sus costos de administración, sacar de circulación vehículos oficiales y desistir de vales de gasolina.

Sin embargo, los recursos que no se utilizarán ya fueron etiquetados y asignados bajo el concepto de partidas presupuestales, por lo que no se sabe a ciencia cierta si éstos se regresarán a las arcas del Gobierno o caerán en subejercicio.

Datos vía transparencia obtenidos por El Big Data Mx de las propias autoridades delegaciones revelan que éstas demarcaciones dejarán de gastar cerca de mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2017.

Por ejemplo, en el caso de la administración de Víctor Hugo Lobo en Gustavo A. Madero se asignaron  81 millones 799 mil 935 pesos correspondientes a la partida presupuestal 2611, que consta de Combustibles, Lubricantes y Aditivos para este año.

Recursos que no se ejercerán, de acuerdo al titular de la demarcación, quien se comprometió a un “estricto” programa de austeridad, que incluyen sustituir el uso de gasolina por gas natural en 150 vehículos.

Asimismo, restringió el uso de telefonía fija, el manejo de gastos personales por parte de los trabajadores y reducción de costo en el uso de papelería en las oficinas delegacionales.

Sin embargo, dicho capital fue asignado exclusivamente para estos rubros, por lo que evitar el gasto de este recurso, significaría para los funcionarios caer en subejercicio o en caso ejercerlos en otros ámbitos se traduciría en malversación de fondos públicos.

La situación se replica en Tláhuac, que no contratará personal durante este año, cancelará contratos con prestadores de servicios como de luz y de agua y reducirá beneficios en su gabinete.

En el tema de la gasolina evitará el gasto de 25 millones 316 mil 835 pesos, aunque tampoco especificó si este recurso se reinvertirá en otros rubros.

En Miguel Hidalgo, dirigida por la delegada del PAN, Xóchitl Gálvez, también se sumó a esta iniciativa, por lo que no utilizará el monto que le fue autorizado para vales de gasolina por 57 millones 051 mil 491 pesos.

En tanto, en la delegación Cuauhtémoc si aplicarán las partidas presupuestales en apoyo a vales de gasolina, ya que de acuerdo con el jefe delegacional, Ricardo Monreal Ávila existe un déficit de 15 millones de pesos en esta materia.

El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán reportó que no erogará 36 millones 916 mil 398 pesos durante el presente año, como parte de un paquete de trabajo de austeridad.

No obstante, en todos los casos los jefes delegacionales no dieron a conocer si este dinero se destinará a otras áreas o en su caso caerá en subejercicio.

Cuajimalpa aplicó la reducción de 16% en el gasto de gasolina que usa en los vehículos oficiales. Además, a partir del mes de marzo pretende aplicar un recorte del 25% en gasto por telefonía.

En la delegación Venustiano Carranza se implementó un plan de austeridad para 2017, reduciendo la dotación de combustible en 20% en todos los vehículos oficiales, con el objetivo de no inflar el presupuesto asignado en su compra.

El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, se apretó el cinturón en gastos de operación con la cancelación del contrato de telefonía móvil a la empresa Nextel por más de un millón de pesos, por lo que todos los funcionarios públicos costearán su línea telefónica.

El priísta aceptó que acatarán medidas ahorrativas, pero no en gasolina, en papel o productos de limpieza, ya que esto significaría recortar fuentes de empleos.

Otro caso es Iztacalco, que tras el anuncio del gasolinazo decidió reducir el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa (ALDF).

El delegado, Carlos Estrada, indicó que los ahorros no provocarían la cancelación de programas sociales.

Sin embargo, aseguró serán más estrictos en el uso del parque vehicular oficial para los funcionarios. Además, realizaría una conversión de la maquinaria pesada de gasolina o diésel a gas.

Dijo a esta casa editorial que buscaría ahorrar en el capítulo 1000, haciendo más eficiente el trabajo en todas las áreas para evitar el pago de horas extras, pues desde su posición de izquierda ha pedido la reducción de los sueldos de los altos funcionarios.

La única delegación que aceptó no haber aplicado un plan de austeridad en el marco del gasolinazo fue Benito Juárez, ya que su delegado, Christian von Roerich dijo que desde octubre de 2015, cuando tomó las riendas de la demarcación, eliminó el pago de combustible para directores generales y personal en general.

El panista informó que en este año tendrá una reducción de 20% en la asignación de combustible para vehículos oficiales y disminuirá 18.1% el gasto de servicio en radiocomunicación.

La delegación Milpa Alta puso en marcha el programa Comparte tu unidad, el cual consiste en que todos los funcionarios públicos que usen un automóvil oficial, deberán compartirlo con otros funcionarios previó a la planeación de las rutas.

Además el delegado, Jorge Alvarado anunció que se recortó el suministro de gasolina y se les dará sólo a directores de área y cuatro coordinadores. Además del reordenamiento y planeación de camionetas utilitarias.

Anunció que se renovarán 30 unidades de este tipo por automóviles de cuatro cilindros, cuyo consumo de gasolina es inferior.

La delegación Iztapalapa planea reducir el consumo de combustible al pasar de 20% a 40% en el parque vehicular destinado a funciones administrativas y suspendió el suministro de combustible a vehículos de mandos superiores, excepto el titular.

Dione Anguiano, informó que buscará incrementar el número de vehículos que consuman gas.

Asimismo, señaló que está prohibida la entrega de vales de dotación extra para todos los vehículos oficiales y maquinaria pesada.

Ocultan austeridad

Las únicas delegaciones que evitaron dar a conocer su plan de austeridad fueron Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, quienes argumentaron que la información solicitada no versaba en sus expedientes.

A pesar de que las tres demarcaciones comandas por los jefes delegacionales, Valentín Maldonado (PRD), Claudia Sheinbaum (Morena) y Avelino Méndez (Morena), respectivamente, se sumaron a esta propuesta, ninguna decidió dar datos al respecto.

De acuerdo a distintas solicitudes de información hechas por esta casa editorial las autoridades delegacionales excusaron falta de tiempo para recopilar información sobre los vales de despensas y asignaciones presupuestales a este rubro.

Reducen sueldos, menos el de ellos

Entre las medidas de austeridad que se aplicaron en cada delegación para contrarrestar el alza histórica del dólar y la volatilidad financiera, los jefes delegacionales no se incluyeron en este paquete.

Los titulares de las demarcaciones de Morena, por ejemplo, argumentaron que ya donan un porcentaje de su sueldo al partido de Andrés Manuel López Obrador como obligación de sus estatutos.

Mientras que los perredistas ninguno decidió bajarse el sueldo, ya que de acuerdo a sus versiones, el sueldo que se les asignó les permite continuar con sus actividades diarias laborales y personales.

Sólo el priista Fernando Mercado Guaida, delegado por Magdalena Contreras, sostuvo que intentó reducirse el sueldo 20%, pero el Gobierno capitalino no lo aprobó, por lo decidió donar esa cantidad a organizaciones de la sociedad civil.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top