20 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Delegaciones gastaron 25 mdp en Atlas de Riesgo que nunca usaron

Las propias delegaciones reportan que pocas veces los consultaron, pese a ello diputados buscan dar más recursos para su actualización.

Las anteriores jefaturas delegacionales de la Ciudad de México erogaron más de 25 millones de pesos en la elaboración de un Atlas de Riesgo; sin embargo, éstos nunca se usaron.

Debido a que la capital del país se encuentra expuesta a constantes fallas geológicas, hundimientos diferenciales y derrumbes, las administraciones delegacionales pagaron por un documento que les permitiera tomar acciones preventivas.

No obstante, sólo seis de las 16 demarcaciones consultaron este documento técnico en raras ocasiones, a pesar de la aparición de socavones, grietas y desgajes de tierra en varios lugares de la ciudad, otras incluso no reportan visitas.

Por ejemplo, en Cuajimalpa, gobernada por el entonces jefe delegacional, Adrián Rubalcava destinó un millón 495 mil 615 pesos con 84 centavos para detectar puntos en riesgo por asentamientos humanos y desarrollos inmobiliarios.

De acuerdo al contrato DCM-DGA-SVS-080-13, la gestión del priista y el ahora diputado de la bancada del tricolor en la Asamblea Legislativa (ALDF) pagó estos servicios a finales del año 2013.

Mientras que en Coyoacán se erogaron un millón 490 mil pesos en 2014, bajo el mismo argumento de una actualización del documento, así como para detectar puntos de riesgo en la demarcación.

La jefatura de Cuauhtémoc gastó la misma cantidad para actualizar este documento; sin embargo, reservó la información por tres años (2017-2020), debido a que consideró que se vulnerarían estrategias para enfrentar riesgos y fenómenos de esta naturaleza.

Situación que se replicó en la gestión de Benito Juárez, quien reservó la documentación sobre el costo y actualización del atlas de riesgo por el mismo número de años, plazo que podrá extenderse hasta por dos años más.

La Gustavo A. Madero fue la administración que más fondos públicos destinó para su elaboración, al registrar un desembolso total de un millón 500 mil pesos a finales de 2014.

Mientras que la jefatura delegacional en Magdalena Contreras pagó más de un millón de pesos para su actualización en 2014.

En todos los casos las consultas fueron prácticamente nulas a estos atlas de riesgo, de acuerdo a datos proporcionados por las propias autoridades delegacionales, en el que ninguna argumentó el por qué.

Pese a esto, el Gobierno de la Ciudad de México alertó que la mayoría de las delegaciones no cuentan con atlas de riesgo actualizado, por lo que la VII legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF) busca etiquetar partidas presupuestales para este rubro.

Y es que la Secretaría de Protección capitalina cuenta con una herramienta que permite detectar zonas de riesgo, documento que está integrado por más de 240 capas de información y que opera de manera general en la capital del país.

El artículo 16 de la dependencia establece en la fracción VII que es “obligación de las delegaciones elaborar, de conformidad con los lineamientos técnicos y operativos, el Atlas Delegacional y mantenerlo Actualizado de manera permanente”.

Además, la normatividad señala que las administraciones delegacionales deberán informar a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México las actualizaciones que hagan a este documento.

Sin embargo, hay demarcaciones como Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza que no registran ningún documento que delimite las zonas vulnerables de sus territorios.

Y es que diversos estudios revelan que en la Ciudad de México se hunde en promedio 10 centímetros por año, por lo que el mapeo de zonas consideradas de medio y alto riesgo es indispensable para evitar desgajes o derrumbes de tierra.

Diputados buscan dar más recursos a las delegaciones

Unas de las principales quejas de los actuales jefes delegacionales es la falta de recursos para elaborar un atlas acorde a las necesidades de la ciudad, por lo que diputados locales buscan dotar de más recursos para una nueva elaboración de este documento.

El diputado del PRI en la ALDF y ex delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava afirmó que es urgente y necesario que todas las delegaciones de la capital del país cuenten con un Atlas de Riesgo actualizado para evitar un incidente causado por un desastre natural.

Incluso, el pleno de la Asamblea Legislativa exigió al titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Fausto Lugo emitir un informe sobre las acciones que lleva a cabo la dependencia para la integración del Atlas de Riesgos local.

Esto debido a que dicho instrumento debe estar conformado a partir de la información recabada por las 16 delegaciones, con la idea central de apoyar la toma de decisiones que eviten desastres e impactos socioeconómicos ante eventos naturales.

El Atlas de Riesgos es un instrumento de consulta y gestión oportuna que contribuye en la toma de decisiones ante desastres naturales u otros generados por la propia actividad humana”, externaron los asambleístas el año pasado.

En qué consiste

Los atlas de riesgos y peligros, como el de la Ciudad de México, son plataformas que integran información con características sobre el tipo de suelo, densidad poblacional por inmueble y datos sobre riesgos potenciales.

La base de datos permite a las autoridades localizar geográficamente las zonas de riesgo y en caso de que ocurra una emergencia, como un sismo o una inundación, generar modelos que ofrezcan una idea de los daños y la manera más eficiente para dirigir a los equipos de rescate.

El Atlas de Riesgos y Peligros de la Ciudad de México comenzó su desarrollo en 2007, con la creación de la SPCDF, y contó con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se trata de una plataforma digital que combina desarrollos tecnológicos estadounidenses e israelitas, los cuales se nutren de la información estadística que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y las mismas dependencias locales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top