Investigaciones

Dejan morir panteón civil de Iztacalco

Considerado uno de los cementerios más importantes de la CDMX, luce descuidado, lleno de basura, y sobrecupo en sus fosas.

A pesar de que las autoridades delegacionales de Iztacalco se comprometieron a restaurar el panteón civil San José, la realidad es otra, ya que el lugar se encuentra en el olvido y abandono.

Considerado uno de los cementerios más importantes de la Ciudad de México, el lugar ahora luce descuidado, lleno de basura, y sobrecupo en sus fosas.

El Big Data Mx realizó un recorrido por el sitio y constató que la mayoría de las tumbas se encuentran descuidadas, debido al nulo mantenimiento por trabajadores, los propios familiares y las autoridades locales.

Incluso, en los alrededores del cementerio se verificó que existe basura acumulada en los sepulcros, paredes en mal estado y santuarios que se encuentran en mal estado.

Esto, a pesar de que en la administración del jefe delegacional, Carlos Estrada, se le asignó una partida presupuestal para la rehabilitación y mantenimiento del lugar, así como su conservación.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en promedio se registran 600 mil defunciones anuales en la capital del país, por lo que la regularización de las fosas en este tipo de lugares es urgente.   

A esto se le suma que existe un déficit en la plantilla de trabajadores que atienden el cementerio, de acuerdo con Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Sus cifras revelan que la incorporación de nuevos trabajadores que atiendan este lugar ha sido casi nula, pese a que varios empleados que laboraban aquí ya se jubilaron o fallecieron. 

Las plazas de trabajo van desde sepultureros, cremadores, albañiles, carpinteros y personal de limpieza; sin embargo, calculan que en este cementerio apenas rebasan los 50 trabajadores. 

Sobrecupo en fosas

De acuerdo con los empleados del panteón San José aún existen más de 300 fosas disponibles, las cuales cuestan desde los 30 mil hasta los 120 mil pesos, según su tamaño y ubicación.

No obstante, durante el recorrido, se observó que en las fosas, criptas y gavetas existe muy poco espacio y otras se encuentran encimadas una arriba de otra.

El artículo 71 del Reglamento de Cementerios del Distrito Federal refiere que los titulares y dueños de fosas, gavetas, criptas y nichos, se encuentran obligados a su conservación y mantenimiento periódico de las mismas.

Fernanda Navarro, vecina del lugar, aseguró que parte de esta problemática se debe a que las personas que tienen a un familiar en un panteón cada vez lo visitan menos.

“Se van olvidando de sus seres queridos, y esto conlleva que no se les dé mantenimiento a las tumbas; muchas de ellas son reusadas porque el familiar ya nunca se aparece”, externó.

Mientras los trabajadores de la zona argumentaron que el mal estado en que se encuentra el panteón se debe a la falta de presupuesto e interés para rehabilitarlo, pues es un problema añejo.

“Estamos atados de manos, nos vemos superados en todos los sentidos, en mantenimiento y limpieza de las fosas, así como en la apertura de nuevas criptas”, sostuvo, Andrés Flores, quien se desempeña como carpintero de ataúdes.

Limpian sólo en fechas festivas

Según los trabajadores, sólo en Día de Muertos y el 10 de Mayo se limpian las tumbas del panteón debido al gran número de personas que visitan a sus familiares; sin embargo, el resto del año las fosas permanecen sucias.

Situación que se replica en otros panteones como el de San Andrés Mixquic, Dolores, San Fernando y Del Tepeyac, a pesar de tener una asignación presupuestal para su mantenimiento.

En la Ciudad de México existen 103 panteones civiles de los cuales 10 son generales, 14 delegacionales, 77 administrados por los pueblos y barrios originarios y dos históricos. De estos 32 de ellos ya fueron declarados con saturación. 

En ese sentido, la Consejería Jurídica de la ciudad contaba con un registro hasta 2012 con 52 mil 747 fosas disponibles a temporalidad de siete años, no obstante, en la actualidad distintos panteones y cementerios arrojan saturación en sus fosas.

1 Comentario

1 Comment

  1. Memo

    Enero 4, 2017 at 12:08 pm

    Gracias por dar a conocer el estado que guarda este lugar, los vecinos sómos los principales afectados, queremos sanidad y seguridad para todos los que vivimos en ese cuadrante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top