Investigaciones

Dejan en el olvido las 7 Maravillas de la CDMX

el big data, el big data mx, monumentos, fuente de la diana cazadora, reforma, 7 maravillas, cdmx

Los espacios elegidos a través de una consulta debieron darse a conocer desde el mes de diciembre.

A casi seis meses de que se venciera el plazo para que el Gobierno capitalino anunciara “Las 7 Maravillas de la Ciudad de México”, el tema sigue congelado.

La convocatoria establecía que el 10 de diciembre se darían a conocer los siete lugares que niñas, niños y adolescentes eligieron, mediante una consulta, como los más bonitos de la ciudad, pero las autoridades responsables: la Secretaría de Turismo y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), dejaron a esta iniciativa en un impasse.

Cuestionados por El Big Data Mx argumentaron que el motivo fue el inicio del proceso electoral que, por ley, impide a las autoridades y servidores públicos, difundir programas y acciones de Gobierno no prioritarios.

Sin embargo, a pesar de que la convocatoria señalaba que la consulta se llevaría a cabo entre octubre y diciembre del 2015, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), esta casa editorial  confirmó que a principios de abril, aún se recababan firmas y distribuyeron volantes en el exterior del Palacio Postal. 

A solicitud de El Big Data Mx, el DIF-DF, confirmó mediante una tarjeta informativa, que el ejercicio de participación infantil –cuyo objetivo es garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia al esparcimiento, la cultura y la participación, así como a opinar y a ser escuchados–, se amplió hasta el mes de marzo de 2016.

“La votación de la consulta se realizó del 20 de octubre de 2015 a marzo del 2016. (La veda electoral comenzó en abril por lo que se pospuso la presentación de los resultados, lo cuales se darán a conocer en breve)”, señala el documento.

Con los resultados de la consulta se diseñará un programa de rutas turísticas  que incluyan los sitios elegidos por los pequeños, sostiene el DIF-DF.

La consulta se basó en seis categorías distintas: edificios, bosques y parques, monumentos, museos, barrios y pueblos, y parques temáticos.

Realizada por primera vez en la capital, esta iniciativa logró más de un millón y medio de votos, cuando la meta era obtener un millón de opiniones de niños y niñas con alguna discapacidad, indígenas, derechohabientes de programas DIF-DF, comunidad abierta y escuelas.

En cuanto a la metodología, el DIF-DF detalla que para este ejercicio de participación infantil se realizaron  “14 focus group”; siete en el rango de 6 a 10 años y siete más en el rango 11 a 17 años. En ellos participaron un total de 141 Niñas, niños y adolescentes.

Ambos grupos, definieron, según la propia experiencia de niñas, niños y adolescentes ¿qué consideran una maravilla en la ciudad?, ¿qué espacios en la ciudad disfrutan?, ¿por cuáles medios les gustaría elegir los mejores lugares en la Ciudad para niñas, niños y adolescentes?, así como ¿qué les gustaría que su Gobierno hiciera para que puedan conocer los mejores lugares en la Ciudad?

El DIF-DF afirmó que los menores emitieron su opinión a través de las páginas electrónicas del DIF CDMX y de la Secretaría de Turismo, redes sociales, stands de diferentes eventos así como en los 56 módulos de los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF capitalino.

Estas son las seis categorías por las que votaron los infantes:

CATEGORÍAS EDIFICIOS: Basílica de Guadalupe, Biblioteca Central de la UNAM, Castillo de Chapultepec, Catedral Metropolitana, Estadio Azteca, Palacio de Correos, Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, Torre Latinoamericana, Torre Mayor.

MONUMENTOS: Ángel de la Independencia, Árbol de la Noche Triste, Bandera Monumental, Plaza de la Constitución, Fuente Diana Cazadora, Fuente de Cibeles, Fuente de los Coyotes, Hemiciclo a Juárez, Monumento a los Niños Héroes, Monumento a la Revolución, Kiosko Morisco.

PARQUES: Ajusco, Bosque de Chapultepec, Lago de Xochimilco, Parque Bicentenario, Parque de los Venados, Parque Hundido, Parque Alameda Central, Parque México, Parque Nacional Desierto de Los Leones, Parque Viveros de Coyoacán.

MUSEOS: Nacional de Antropología, Nacional de Arte, Soumaya, Tecnológico MUTEC, Papalote, Universum, Casa Azul Frida Kahlo, Memoria y Tolerancia, Del Terror, De Ripley, De Cera, Dolores Olmedo, Templo Mayor.

BARRIOS Y PUEBLOS: Centro de Coyoacán, San Angel, Centro de Tlalpan, Mixcoac, San Pedro Atocpan, Centro de Xochimilco.

PARQUES TEMÁTICOS: Six Flags, Granja las Americas, Kidzania.

1 Comentario

1 Comment

  1. Rosa María González Olivares

    Junio 17, 2016 at 7:03 am

    Mi hija es beneficiaria del DIF,y jamás supimos de esta encuesta.Ya que quieren usar a los usuarios del DIF como “acarreados”;cuando MAME necesita público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top