Deja VI Legislatura iniciativas polémicas en la congeladora

18 septiembre 2015 7:05 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

A pesar de que la VI legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presume concluir su mandato con el mayor número de dictámenes aprobados por consenso, deja atrás cientos de iniciativas que nunca fueron discutidas.

De acuerdo con información de la propia ALDF, en estos últimos tres años se presentó un total de mil 43 iniciativas de todos los grupos parlamentarios, incluidas aquellas enviadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Y de ellas, 460 se convirtieron en dictámenes aprobados por el Pleno; es decir, apenas 44% del total de las iniciativas presentadas en toda la legislatura. El resto quedaron olvidadas en comisiones.

El partido que más iniciativas presentó, de manera proporcional con el número de sus diputados, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), seguido por Acción Nacional (PAN). Mientras que el Jefe de Gobierno de la Ciudad envío 78 iniciativas a lo largo de tres años para su aprobación.

Muchas de las iniciativas que se presentaron y que se quedaron en comisiones no son trascendentales para la vida de los capitalinos, pero de la misma manera, hay varias que por ser polémicas no fueron abordadas.

Entre las iniciativas más destacadas que se presentaron y no alcanzaron a ser aprobadas, ya sea por falta de discusión o porque las negociaciones políticas no lo permitieron se encuentra la prohibición de las corridas de toros, la reglamentación de marchas y gestación subrogada.

Además, se hizo un amplio trabajo en materia de prevención de las adicciones, que incluía un apartado de mariguana, proponiendo centros de abastecimiento seguro y la flexibilización de las penas para evitar la criminalización de los consumidores; sin embargo, tampoco hubo discusión al respecto.

Al hacer un corte del saldo que deja VI legislatura, se puede observar que las discusiones y dictámenes aprobados se dieron por unanimidad en 94% y por mayoría 6% restante de los 460 dictámenes aprobados.

Un nuevo aire

Hoy empieza, de manera formal, la VII Legislatura donde se espera que la nueva conformación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sí se atreva a discutir en el Pleno temas polémicos.

En esta ocasión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se había caracterizado por tener una hegemonía, ya no la tendrá, y por ende, el jefe de Gobierno tampoco.

Las fracciones parlamentarias ya están equilibradas, principalmente, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el PRD, el PAN y el Revolucionario Institucional (PRI).

Incluso, la agenda que los nuevos legisladores han dado a conocer indican que ahora sí entrarán a la discusión de los temas polémicos que la VI Legislatura no se atrevió a tocar en comisiones y el propio Pleno.

Entre ellos, advierten será prioridad darle un giro a las tarifas del Metro, derogar los cambios de Uso de Suelo por artículo 41, eliminar el Hoy no Circula Sabatino, darle autonomía a las delegaciones y combatir la corrupción.

 

Comentarios