NVS
Investigaciones

Defienden en Coyoacán ojo de agua que inmobiliaria quiere cubrir

el big data mx, big data, ojo de agua, av. aztecas,

Durante las excavaciones surgió el vital líquido que la constructora ha estado tirando al drenaje, por lo que vecinos montaron plantón.

Por Eduardo Suárez

Las excavaciones para un nuevo proyecto inmobiliario en la zona de Pedregales, delegación Coyoacán, puso al descubierto un venero de agua que podría servir para uso humano; sin embargo, el líquido se está arrojando al drenaje o vendiendo al mejor postor, por lo que vecinos iniciaron un movimiento para defenderlo.

En la época prehispánica Coyoacán era una zona rica en agua, fauna y flora, pero actualmente el vital líquido casi se ha terminado y escasea en varias colonias de la demarcación, por lo que hay vecinos que llegan a tener este servicio sólo dos o tres días a la semana.

Tras una marcha realizada el 29 de abril de este año, la Asamblea de pueblos, barrios y colonias de los Pedregales instaló un plantón afuera de la obra de Avenida Aztecas 215, con la finalidad de pedir la cancelación definitiva del proyecto inmobiliario de la firma Quiero Casa  y la “expropiación del predio para uso público en beneficio de la comunidad”.

María de los Ángeles Fernández, vecina de Santo Domingo mejor conocida como Doña Fili, rememoró que en el predio antes había canteras y fundaron una escuela particular llamada Hermanos Revueltas. Había plantas y animales del ecosistema de matorral Palo Loco como el carrizo que evidenciaba la presencia de agua dulce.

“Pasó el tiempo y cuando vendieron el predio y comenzaron los trabajos se comenzó a desbordar el agua. Nos dimos cuenta que excavaron, por ello se hicieron denuncias ante la delegación, el Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental (PAOT), pero no nos hicieron caso, por eso se conformó la Asamblea; cada viernes hacemos juntas y bloqueamos varias veces la avenida”, explicó.

Doña Fili narró que el 30 de abril arribaron cuerpos de granaderos, los encapsulan, pero lograron resistir y conformaron el plantón permanente.

Por su parte, el doctor José Guadalupe Pérez Lara, vecino de Santa Úrsula Coapa, denunció que la inmobiliaria tiro millones de litros de agua al drenaje.

“La petición de los vecinos es que para esta obra se haga un estudio completo, primero que estén regulados los permisos, que se hiciera una consulta popular que no se hizo, tienen algunos permisos que están incompletos y legaloides (no totalmente legal); además así estaban trabajando”, indicó.

Relató que la Asamblea fue en tres ocasiones con las autoridades, donde los recibió el delegado Valentín Maldonado, quien siempre dijo que sí a todo y les prometió que se iba a resolver.

“Pero al contrario, complicó más el problema, porque se instalaron módulos para distribuir el agua en pipas, pero ellas las vendían al mejor postor y a los conocidos políticos”.

El vecino denunció que su familia duró 29 días las 24 horas sin agua y ahora sólo tiene dos o tres días a la semana; “no tenemos servicio al 100% como lo pagamos”.

Tras un recorrido que realizó El Big Data Mx en el Pueblo de Los Reyes, constató que pese a los sellos de “Suspensión de trabajos, actividades y servicios”– con fecha del 29 de abril de 2016, por la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Coyoacán y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea)– colocados en la delimitación de la obra, algunos trabajadores siguen operando bombas sumergibles para sacar el agua que brota de la excavación y verterla al drenaje.

El 4 de febrero de 2016 la Subdirección de Control y Calidad del Agua, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presentó el Reporte de resultados de la calidad del agua, donde informó que las características de agua de las muestras, que corresponden a los “afloramientos son similares, presentando tazas de concentración de cloro residual libre lo que indique de la afluencia de alguna posible fuga de agua potable en la zona”.

“Por lo anterior –continua el informe pegado en una lona del plantón vecinal- se ha solicitado mediante el oficio No. GDF-SEDEMA-SACMEX-DT-SCCA-0144-16 al área operativa de este SACMEX realizar trabajos correspondientes para la detección de fugas y en su caso realizar acciones correctivas y estar en la posibilidad de verificar la calidad del agua…”.

Suspensión de la obra y acción de la PAOT

La subdirectora de Comunicación y Difusión de la delegación Coyoacán, Edith Barragán, y ante una solicitud de entrevista por parte de esta casa editorial, otorgó la “Nota Informativa. Aztecas número 215. DGJG/SVR/O/128/16”.

El documento detalla que el 25 de febrero de 2016 se hizo una primera visita de verificación a la obra, donde la inmobiliaria mostró de “manera parcial los documentos que avalan la legalidad de los trabajos”, y se “impusieron las medidas de suspensión, toda vez que al momento de la verificación, no se presentó la documentación idónea que acreditaran los trabajos realizados en el predio de mérito”.

La nota informativa indica que el 8 de marzo, “el visitado presentó por escrito las documentales que acreditan la legalidad de los trabajos constructivos, solicitando con ello el levantamiento del estado de suspensión. Dicho levantamiento se llevó a cabo el día 10 de marzo del 2016”.

Tras un análisis posterior de las constancias del expediente, “se encontraron irregularidades”, por lo el 29 de abril de 2016 “se impuso nuevamente el estado de suspensión de trabajos constructivos, el cual impera actualmente en el predio”.

El 04 de mayo el subprocurador de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), Emigdio Rosa Márquez, solicitó el levantamiento provisional por un período de tres horas para hacer el reconocimiento de hechos desde el interior del predio. La obra permaneció cerrada por “suspensión de actividades”.

Sin embargo, el 13 de junio, Rosa Márquez volvió a solicitar el levantamiento provisional por un período de 15 días hábiles, con la finalidad de tomar muestras de agua del predio y facilitar el trabajo de los especialistas del SACMEX, Instituto de Geología de la UNAM, que “una vez transcurridos los días solicitados se impondrán de nueva cuenta los sellos de suspensión de actividades constructivas”.

Sigue ofertando los departamentos

La Oficina de Ventas y Desarrollo de Quiero Casa siguen ubicadas  en avenida Aztecas 215, colonia Pueblo de los Reyes, Coyoacán, pero permanecen cerradas y empañadas por lonas amarillas con denuncias en contra de ella y los sellos de “suspensión de actividades”.

Sin embargo, El Big Data Mx realizó una llamada para concertar la versión de la firma, pero contestó la operadora Montserrat Miranda, quien ofreció los departamentos de Aztecas 215 y aseguró que aún siguen en venta, pues pese a la suspensión temporal “estarán listos para mayo o junio de 2017”.

El proyecto original maneja el desarrollo de departamentos desde 54.28 m² hasta 76.68 m²; con gas natural, áreas recreativas, cercano a escuelas, parques, centros comerciales y acceso por vías principales. Y el precio va desde $1, 616,711 y hasta $2, 100,420.

Los departamentos son ofertados con 2 y 3 recamaras; uno y 2 baños; cocina; estancia y comedor, estacionamiento y elevador; jardines y áreas verdes; área para juegos infantiles y roof garden.

Quiero Casa se anuncia en su página web como una empresa desarrolladora y constructora desde el año 2009 que “trae consigo la experiencia de líderes con varios años dentro del sector de vivienda en el país, que día a día trabajan con gente jovial, que le imprime dinamismo y entusiasmo a su trabajo”.

Además indica que su “impacto social” es “aportar valor a cada una de nuestras acciones para enriquecer el papel social de la empresa, teniendo claras las necesidades de las comunidades”. Pues cuenta con la Fundación Construyendo y Creciendo, con quien “apoya a los trabajadores de la construcción concluyan sus estudios básicos de manera gratuita”.

1 Comentario

1 Comment

  1. Alejandra Moreno

    Agosto 7, 2016 at 1:18 pm

    Yo no creo que el agua sea potable porque esta verde y no veo que fluya agua, solo esta encharcada, mas bien la gente que alega que el agua es potable es gente sin escrúpulos que quiere sacar provecho de la situación y ya le esta exigiendo dinero a la constructora y toda la gente que esta con ellos es gente que ni vive por ahí y les pagan $ 1,500.00 pesos. Lo digo porque yo soy vecina de la colonia y no conozco a nadie de los manifestantes porque son acarreados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top