NVS
Investigaciones

Contaminantes cancerígenos en ZMVM duplican lo permitido por la OMS

gasolineras, gasolina, bigdatamx, elbigdata

Por ello organizaciones civiles buscan que se declaren contingencias iguales a las que hay por ozono.

Diariamente los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México respiran dos veces más partículas tóxicas que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de las denominadas PM 2.5, un tipo de contaminante atmosférico generado principalmente por motores diesel y que desde 2012 fueron declaradas como cancerígenas.

LEER MÁS: Diesel causa cáncer y desdén

La peligrosidad se debe a su capacidad de penetración en las vías respiratorias, ya que miden 2.5 micras –mucho más pequeñas que el grosor de un cabello– y el cuerpo no alcanza a filtrarlas, por lo que llegan directamente al torrente sanguíneo.

De acuerdo con el último informe de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) al menos 110 días del año se registra mala calidad de aire en cuanto a PM 2.5 y 7 días muy mala.

Esto quiere decir que 30% del año los capitalinos están expuestos a cantidades de partículas nocivas que están asociadas con muertes prematuras y cáncer de pulmón y vegija.

En 2014 la concentración promedio anual fue de PM2.5 22.8 micro gramos por cada metro cúbico, cuando la recomendación de la OMS es de 10 micro gramos, mientras que en 2013 la concentración en la ZMVM fue de hasta 25.6 micro gramos.

Ramiro Barrios, consultor en calidad del aire y cambio climático, explicó que estas concentraciones incluso superan las marcadas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) que es más laxa, pues establece 12 micro gramos para el promedio anual y 45 micro gramos como promedio diario, que en la Zona Metropolitana es de 51 micro gramos.

El Big Data Mx ha informado que el tema de la contaminación en la Ciudad de México es una cuestión federal, pues las emisiones más nocivas provienen del diesel, que en el país sigue sin ser Ultra Bajo en Azufre (UBA) y muchos vehículos que usan ese combustible no cuentan con la tecnología necesaria para filtrar las emisiones.

LEER MÁSContaminación en la CDMX, un problema federal

“Todos pensamos en problemas de ozono, pero ahora transmitir el mensaje es un problema mucho más serio. El ozono genera enfermedades respiratoria que afectan tu calidad de vida, pero las PM2.5 están ligadas con padecimientos más graves y muerte prematuras”, indicó Barrios.

Van por contingencias de PM2.5

Actualmente la Ciudad de México y zona conurbada son las únicas que cuentan con aparatos para medir las partículas más peligrosas emitidas por el diesel: PM2.5.

Esta medición se hace desde hace 11 años, sin embargo, las autoridades no dan el mismo trato a este tipo de información.

Por ello, Ramiro Barrios adelantó que se buscará que las autoridades decreten contingencias cuando los niveles de PM2.5 sea elevados, además de que se homologue su medición.

Esta casa editorial dio a conocer que ya se trabaja en un Índice Nacional de Calidad del Aire y en el que hasta el momento participan autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los Gobiernos de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, así como varias organizaciones civiles.

LEER MÁSAlistan Índice Nacional de Calidad del Aire

“La idea del Índice Nacional de Calidad del Aire es poder hacer la información más accesible para la población y que pueda tomar las medidas necesarias”, señaló Barrios.

El consultor en calidad del aire y cambio climático explicó que las medidas de contingencia serían distintas a las que actualmente se declaran por ozono, otro tipo de contaminante, ya que éste por ser un gas afecta a toda la ciudad, pero con las partículas el problemas es más focalizado.

Indicó que es necesario que cuando las concentraciones sean altas se evite la exposición de las personas al aire libre, así como una reducción de la emisiones, en este caso transporte de carga y maquinaria que use diesel.

“El problema de fondo es el combustible sucio. No se pueden vender vehículos de controles estrictos, si no hay buen combustible, no son chinas, pero no cumplen con la calidad”, manifestó.

LEER MÁS: Una década de diesel sucio por omisión de Pemex

Recalcó que éste no es un problema sólo de la Ciudad de México sino que es aquí donde mejor se mide y se aplican contingencias, ejemplificó que tan sólo los dos primeros días de enero de 2016, en el Estado de México se presentaron valores por arriba de 200 puntos IMECA, pero no hubo ninguna acción.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top