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Contaminación en la CDMX, un problema federal

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Expertos aseguran que el tema no son las gasolinas, sino el diesel y el transporte de carga, temas que competen al Gobierno federal.

Las contingencias ambientales en la Ciudad de México desataron una controversia sobre las acciones que las autoridades capitalinas deben emprender para atacar el problema; sin embargo, la solución está en el ámbito federal.

De acuerdo con especialistas consultados por El Big Data Mx, se requiere de dos acciones:

  1. Mejorar la calidad del diesel
  2. Hacer más estrictas las normas que regulan los límites máximos permisibles de emisión para vehículos, sobre todo, de carga.

El Centro de Transporte Sustentable señala que los vehículos en circulación son responsables de 90% de la emisión de monóxido de carbono (CO), y entre 50 y el 80% de las emisiones precursoras de ozono (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles).

Pero no todos los automotores contaminan igual.

Margarita Campuzano, directora de Comunicación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explica que diversos estudios han demostrado que las emisiones producidas por vehículos que utilizan diesel son más tóxicas que aquéllos que utilizan otro tipo de combustible, debido a su alta concentración de azufre.

De esta manera, los vehículos pesados y de carga son la principal fuente de contaminación atmosférica –a pesar de que sólo concentran 15% del parque nacional–, por lo que la principal exigencia al Gobierno federal es que garantice un diesel bajo en azufre.

“Este tema es una cuestión nacional, no es local, le han cargado todo a la Ciudad de México, pero el problema es una falta de política federal, ellos han sido omisos”, asevera Campuzano.

Avance a medias

Desde 2009 la Norma Oficial Mexicana (NOM) 086 obligó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a comercializar gasolinas más limpias.

La tipo Premium y Magna bajaron sus niveles de azufre a 30 y 80 (partes por millón), cuando antes eran de 250 o hasta 500 ppm, convirtiéndolas en gasolinas Ultra Bajo Azufre (UBA).

Por ello, Campuzano asegura que el tema con los autos particulares el problema no es la gasolinas sino la cantidad que ya existen.

En el caso del diesel los datos no son tan alentadores, pues a pesar de esa norma, su concentración de azufre es de 350 ppm.

“No queremos que se distraiga el tema; el problema no son las gasolinas, es el diesel”, asegura la experta.

Hay que mejorar el transporte

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental indica que las unidades de transporte de carga tienen en promedio 20 o 30 años, por lo que carecen de tecnología para reducir emisiones.

De esta manera, Magolis Briones, consultora en temas de calidad del aire, destaca la importancia de que el tema del combustible se conjugue con la actualización de la NOM-044, que establece la regulación de los límites máximos permisibles de emisiones de este tipo de unidades.

Explica que un diesel UBA no sirve de nada si el transporte sigue siendo contaminante.

Margarita Campuzano, del Cemda, asegura que la NOM-044 es obsoleta, pues equivalen a las que Estados Unidos y Europa tenían hace más de seis años.

“Hay que establecer que los vehículos pesados tengan tecnología EPA 2010 o EURO VI lo que permitiría emitir entre 80% y 90% menos contaminantes que la mayoría de los vehículos que circulan en el país de carga, reduces 90% las emisiones contaminantes”, agrega.

Y es que un análisis del International Council on Clean Transportation (ICCT) indica que esta tecnología reducirá las emisiones de carbono negro en una cantidad equivalente a por lo menos 144 millones de toneladas métricas de CO2, salvará más de 55 mil vidas y generará más de 123 mil millones de dólares (a precios de 2010) en beneficios netos para México, durante un período de más de 20 años.

Problema nacional

“Si no se atacan estos dos temas no habrá Hoy no Circula que sirva, el tema de la contaminación afecta a todo el país no sólo el DF”, asegura Magolis Briones.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su índice sobre la contaminación y calidad del aire, donde enlistó a las nueve ciudades más contaminadas del país.

Monterrey, Toluca y Salamanca encabezaron la lista, seguidas de León, Irapuato y Silao.

La Ciudad de México se ubicó en el séptimo lugar, los últimos dos lugar fueron para Guadalajara y Puebla.

Esta información coincide con un estudio hecho por el Centro de Transporte Sustentable en 2010 donde se detectó que los vehículos las localidades de la frontera norte presentaron los promedios de emisión de CO más altos.

En el estudio se detectó que en la frontera 90% de los vehículos son importados usados de los Estados Unidos y son de modelos más viejos, por lo que la eficiencia de combustión puede ser menor que en los vehículos que circulan en el centro y sur del país, que son de modelos más recientes.

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