Investigaciones

Constitución impide extradición cuando haya pena de muerte

Chapo Guzmán

Jorge Lara Rivera, ex subprocurador de la PGR, consideró que si bien se trata de un tema judicial, hay muchos componentes de orden político que definirán el traslado de Guzmán Loera a EU.

La extradición de Joaquín Guzmán Loera el Chapo Guzmán está condicionada a tiempos jurídicos, pero su ejecución depende de una decisión meramente política con base a los tratados internacionales suscritos entre México y Estados Unidos.

“Tiene que ver con una naturaleza híbrida con componentes penales, pero el fundamental es político”, explicó Jorge Lara Rivera, ex subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Consideró que la Constitución Mexicana contempla tres excepciones para entregar a cualquier connacional en extradición: que su vida esté en riesgo por la pena capital que se aplique en el país que lo reclama; la esclavitud a la que podría estar sometido, o que se trate de un preso político.

Todas estas consideraciones están contempladas en los tratados de extradición que firmaron México y Estados Unidos, y que están vigentes

“Estados Unidos no va a obstaculizar la extradición con ese detalle procesal ( la pena de muerte) que saben que lo hace intransitable”, dijo Lara Rivera en entrevista con El Big Data Mx.

Destacó que en este caso la PGR es la instructora del expediente legal técnico con el que se fundamentaría ante un juez la extradición, pero dependerá del ámbito político y diplomático –en la Secretaria de Relaciones Exteriores– el momento en que se dé dicho traslado.

Autoridades de la PGR confirmaron a esta casa editorial que como parte del procedimiento de extradición que está en marcha, se están “cuidando las formas” y el “fondo” del asunto para evitar que el proceso pueda revertirse.

De hecho, autoridades judiciales de Texas ya enviaron notas diplomáticas al Gobierno de nuestro país en el que se compromete a no imponer la pena de muerte al líder del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta proceso en la Corte de ese territorio por la muerte y secuestro de dos ciudadanos norteamericanos y que es lo que hace temer a Guzmán Loera una ejecución.

El experto en temas de derecho internacional, Jorge Lara Rivera confió en que la PGR será cautelosa al  momento de redactar sus argumentos como parte del proceso de extradición en contra de Guzmán Loera, y tener muy presente que México no puede entregar a un connacional cuando el delito que se le imputa es castigado en el país solicitante con pena de muerte.

“La PGR tendrá cuidado de transcribir ese compromiso (de que no se le someta al Chapo Guzmán a la pena de muerte) porque la extradición es de uso muy común  precisamente entre estados Unidos y México”.

Recordó que no se podría haber dado la extradición inmediatamente, el mismo día de su detención, pues aún no estaba notificado Guzmán Loera de dicho traslado y tiene el derecho de presentar las pruebas pertinentes en 20 días para evitar el envío a la unión americana, de lo contrario se violarían sus derechos humanos.

“Entiendo que no existía la resolución final por parte de la Cancillería, que no se había dado la garantía de audiencia a la que tiene derecho en los 20 días subsecuentes el sujeto. Si lo hubieran sacado inmediatamente de territorio nacional se hubiera dado una expatriación de facto…forzosamente se le tenía que dar la garantía de audiencia, e insisto, debe de haber el visto bueno de la Cancillería”.

El experto consideró que no hay una fecha definida en la que se pueda establecer el posible traslado de Guzmán Loera, agotados los términos de los juicios de amparo, que hasta el momento ha presentado el líder del Cártel de Sinaloa, pero tentativamente se podría llevar de ocho meses a un año.

“Hay variables que nos impiden hacer un cálculo exacto matemáticamente hablando, pero yo creo que si  se le da el impulso procesal correcto por parte de todos intervinientes que favorecen el trámite, y que además se puedan resolver por parte del poder judicial, con la celeridad deseable, en todos los casos, no nada más, yo creo que debería de ser de nueve meses a poco más de un año, sin que algo extraordinario que suceda de uno u otro lado”, dijo.

Otros casos de extradición 

El 18 de noviembre del  2014, Alfredo Beltrán Leyva, alias el Mochomo, fue enviado a Estados Unidos donde enfrenta cargos por tráfico de drogas a pesar de que estaba en proceso el recurso de revisión por la negativa de la suspensión definitiva en contra de la extradición a través del juicio 1050/2014.

El Juez 11 de Distrito notificó que dicho juicio se sobreseyó al haberse quedado sin materia el acto reclamado, ya que al no haberse concedido a través del amparo la suspensión definitiva, el traslado se efectuaría en cualquier momento, como sucedió.

Sin embargo, presentó una revisión de sentencia en contra de la negativa del juez de amparo, y aunque el juicio  estaba vigente, las autoridades consulares no esperaron a que dicho recurso fuera admitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito.

El Colegiado inició el expediente 285/2014, una semana después de la extradición, recurso que fue desechado el 23 de enero del 2015.

“Revisión contra sentencia incidental que niega suspensión definitiva. Queda sin materia si en el juicio de amparo del que aquélla deriva se dicta el fallo respectivo y causa ejecutoria”, fue la resolución dictada cuatro meses después de la extradición del Mochomo .

Asimismo contaba con una suspensión provisional  en contra de la orden de presentación o citatorio relacionado con la orden de extradición vigente para su traslado a los Estados Unidos.

El Juez 11 de Distrito de Amparo en el DF, notificó que el Mochomo,  presentó el  juicio 1559/2014 ante su homologo, el Juez Segundo de Distrito de Amparo con sede en Jalisco, pues ambos asuntos estaban relacionados  entre sí.

Por este amparo se le otorgó la suspensión  provisional del acto reclamado, y se le fijo una garantía de 22 mil pesos, hasta que se realizara la audiencia incidental, pero llegó antes la extradición, y ya no se concretó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top