Consigue CDMX 50 mdd para corredor eléctrico; van por 100 camiones

16 agosto 2016 7:49 pm

Jonathan Villanueva

Por:

Director general de El Big Data Mx. @Hermes_07

[vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]

100 

Camiones eléctricos se comprarán con recursos del C40 

166

mil usuarios transportarán en el Eje 8

2

mil ciclistas usarán la vialidad

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]El Gobierno de la Ciudad de México adquirirá –para finales de noviembre– los primeros 100 camiones eléctricos que fijarán las bases de la “Ciudad Eléctrica”, cuyo objetivo es reducir la contaminación que produce el transporte público.

Para la compra de los nuevos vehículos, la capital del país dispondrá de una inversión de 50 millones de dólares, que se obtendrán a través del Grupo de liderazgos  Mundiales,  denominado “C40”.

Lo anterior, debido a que la Dirección General del Servicio de Transportes Eléctricos presentó ante este organismo ambiental, el mejor proyecto del mundo para combatir el cambio climático y mejorar la movilidad en 2016.

De acuerdo con el titular de STE, Eduardo Venadero, la idea central es utilizar los recursos para convertir el Eje 8 en la vialidad modelo de toda América Latina, donde la convivencia de autos, bicis y peatones sea armónica.

El C40 ya vino a México a revisar el proyecto y se calcula que en dos semanas se estará oficializándose la entrega de los recursos al Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Esta casa editorial dio a conocer en su edición impresa de Abril-Mayo que Transportes Eléctricos desaparecerá los Trolebuses debido a que ya están en pésimas condiciones y que en su lugar comprará camiones eléctricos, lo cual ya comenzó.

Leer más: Adiós al Trolebús

EL PROYECTO GANADOR 

STE propuso como primera parte de su transformación, recuperar la ruta de Eje 8, que va de Insurgentes Sur a Zaragoza , ya que dejó de dar servicio de Trolebús en el sexenio pasado debido a la falta de unidades y su reordenación a la Línea 12.

Por eso el proyecto del C40 se centrará ahí. Los primeros 100 camiones eléctricos que se compren, correrán sobre esa vialidad, la cual tendrá una serie de adecuaciones que la harán única.

Los 42 kilómetros de vialidad –ida y vuelta– serán un corredor verde: pues el carril está contemplado como Bus bici (donde puedan circular al mismo tiempo ciclistas y camiones de pilas).

Habrá intervención de banquetas, luminarias de led y filtros solares, así como pozos de captación de agua pluvial para reinyectar el subsuelo de la zona donde correrá el nuevo camión.

Cruceros seguros y accesos peatonales también están contemplados en el proyecto que abanderará el C40. Se estima que el trayecto de lado a lado será de aproximadamente 40 minutos.

En cuanto al flujo de ciclistas, la proyección de Transportes Eléctricos es de 162 mil 93 usuarios diarios en este medio de transporte y de 2 mil ciclistas que convivirán diariamente por la zona.

El C40 es un organismo encargado de apoyar y financiar proyectos ambientales para las ciudades del Mundo.

LOS RECURSOS 

Al respecto, Eduardo Venadero explicó que se espera la compra de al menos 300 unidades  a corto plazo; es decir, que el Gobierno capitalino estaría comprando cerca de 200 camiones más.

Se trata de un recurso que si bien no nos dará el C40, sí será quien nos abra la puerta para el financiamiento con la banca internacional; sin embargo, ese dinero no es suficiente para todo el proyecto. Sólo sirve para el arranque”.

Explicó que El C40 es un organismo exigente y riguroso, razón por la cual acompañarán todo el proceso de licitación que a finales de noviembre estará lanzando la dirección a su cargo.

“La única condición que tenemos es hacer una convocatoria abierta y pública, para que encontremos al mejor proveedor, no sólo por el precio sino por la calidad; no queremos problemas a largo plazo”.

En la segunda etapa, Eduardo Venadero  espera estar sustituyendo los trolebuses más viejos en los demás corredores del STE.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios