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Consigue CDMX 50 mdd para corredor eléctrico; van por 100 camiones

La administración de Miguel Ángel Mancera ya pasó todos los filtros y representa el mejor proyecto de movilidad de 2016 para el organismo

100 

Camiones eléctricos se comprarán con recursos del C40 

166

mil usuarios transportarán en el Eje 8

2

mil ciclistas usarán la vialidad

El Gobierno de la Ciudad de México adquirirá –para finales de noviembre– los primeros 100 camiones eléctricos que fijarán las bases de la “Ciudad Eléctrica”, cuyo objetivo es reducir la contaminación que produce el transporte público.

Para la compra de los nuevos vehículos, la capital del país dispondrá de una inversión de 50 millones de dólares, que se obtendrán a través del Grupo de liderazgos  Mundiales,  denominado “C40”.

Lo anterior, debido a que la Dirección General del Servicio de Transportes Eléctricos presentó ante este organismo ambiental, el mejor proyecto del mundo para combatir el cambio climático y mejorar la movilidad en 2016.

De acuerdo con el titular de STE, Eduardo Venadero, la idea central es utilizar los recursos para convertir el Eje 8 en la vialidad modelo de toda América Latina, donde la convivencia de autos, bicis y peatones sea armónica.

El C40 ya vino a México a revisar el proyecto y se calcula que en dos semanas se estará oficializándose la entrega de los recursos al Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Esta casa editorial dio a conocer en su edición impresa de Abril-Mayo que Transportes Eléctricos desaparecerá los Trolebuses debido a que ya están en pésimas condiciones y que en su lugar comprará camiones eléctricos, lo cual ya comenzó.

Leer más: Adiós al Trolebús

EL PROYECTO GANADOR 

STE propuso como primera parte de su transformación, recuperar la ruta de Eje 8, que va de Insurgentes Sur a Zaragoza , ya que dejó de dar servicio de Trolebús en el sexenio pasado debido a la falta de unidades y su reordenación a la Línea 12.

Por eso el proyecto del C40 se centrará ahí. Los primeros 100 camiones eléctricos que se compren, correrán sobre esa vialidad, la cual tendrá una serie de adecuaciones que la harán única.

Los 42 kilómetros de vialidad –ida y vuelta– serán un corredor verde: pues el carril está contemplado como Bus bici (donde puedan circular al mismo tiempo ciclistas y camiones de pilas).

Habrá intervención de banquetas, luminarias de led y filtros solares, así como pozos de captación de agua pluvial para reinyectar el subsuelo de la zona donde correrá el nuevo camión.

Cruceros seguros y accesos peatonales también están contemplados en el proyecto que abanderará el C40. Se estima que el trayecto de lado a lado será de aproximadamente 40 minutos.

En cuanto al flujo de ciclistas, la proyección de Transportes Eléctricos es de 162 mil 93 usuarios diarios en este medio de transporte y de 2 mil ciclistas que convivirán diariamente por la zona.

El C40 es un organismo encargado de apoyar y financiar proyectos ambientales para las ciudades del Mundo.

LOS RECURSOS 

Al respecto, Eduardo Venadero explicó que se espera la compra de al menos 300 unidades  a corto plazo; es decir, que el Gobierno capitalino estaría comprando cerca de 200 camiones más.

Se trata de un recurso que si bien no nos dará el C40, sí será quien nos abra la puerta para el financiamiento con la banca internacional; sin embargo, ese dinero no es suficiente para todo el proyecto. Sólo sirve para el arranque”.

Explicó que El C40 es un organismo exigente y riguroso, razón por la cual acompañarán todo el proceso de licitación que a finales de noviembre estará lanzando la dirección a su cargo.

“La única condición que tenemos es hacer una convocatoria abierta y pública, para que encontremos al mejor proveedor, no sólo por el precio sino por la calidad; no queremos problemas a largo plazo”.

En la segunda etapa, Eduardo Venadero  espera estar sustituyendo los trolebuses más viejos en los demás corredores del STE.

4 Comentarios

4 Comments

  1. Omar

    Agosto 17, 2016 at 12:59 am

    Esta bien la propuesta pero no veo porque en el eje 8. Otra cosa., hay que pensar en los ciclistas no solo como vehiculos que comparten vialidades, si no tambien vehiculos para su transporte como en otras ciudades. Para poder subir la bici al camion y viajar con ella hasta tu proximo destino. Evitariamos contaminacion y trafico.

  2. Jefté jiménez torres

    Agosto 17, 2016 at 11:05 am

    Buena decision,así deve ser todo el transporte publico,para q realmente bajen los niveles de contaminacion en el aire q respiramos, ya que este transpote trabaja de 19 a 20 horas de cada dia,gracias.

  3. Alma

    Agosto 17, 2016 at 3:27 pm

    Es impresionante la inversión que se está proponiendo las autoridades para transformar la Ciudad. Nadie niega que es importante el cuidado de la calidad del medio ambiente, pero como ciudadanos debemos preguntar si en verdad esta inversión no traerá de fondo más gastos a largo plazo, caso similar la Línea 12 del Metro…, invierten sin ver más allá.
    Lo que no comentan los funcionarios es el COSTO de los bancos de baterías y del reciclado de las mismas, en nuestro país no existen empresas que se dediquen en el reciclado de las mismas… Costo adicional será cuando las baterías empiecen a tener problemas además de que la vida útil de estos camiones es de menos de 10 años y las baterías de menos de 5 años, QUE SE VA HACER EN ESTE CASO?
    Ni Mancera ni Venadero estarán para responder por estas pérdidas como muchos funcionarios que hacen uso de los recursos y solo tapan el problema momentáneo, haciendo licitaciones enormes por encima de los presupuestos iniciales y después con la mano en la cintura dejan los problemas a las administraciones venideras que en el mejor de los casos pondrán soluciones tipo parche… Dios nos libre de otra administración perredista porque se ha visto cómo se tapan sus errores con toda impunidad, valoramos los servidores públicos honestos porque no son todos, pero el declive de este partido es por acciones de sus militantes o seudo militantes que no saben perder y arrebatan…
    QUE MEJOR MENCIONEN, LOS TROLEBUSES QUE AÚN CURCULAN TIENEN MÁS DE 40 AÑOS Y SIGUEN DANDO EL
    SERVICIO, lo lamentable ES LA FALTA DE INVERSIÓN EN LA INFRESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO DE LAS MISMAS….
    EN NUNA RECIENTE ENCUESTA REALIZADA A LA CIUDADANIA, el 99% PIDE QUE SE HAGA UNA REMODELACIÓN AL SISTEMA DE TROLEBUSES PORQUE PRECISAMENTE VEN TODAS SUS VENTAJAS COMO USUARIOS Y COMO UN MEDIO 100% ECOLÓGICO… Los autobuses no son del todo Electricos como quieren hacer creer porque el sistema es solo una trnssformacion de químicos de las mismas baterías…
    QUE NO NOS ENGAÑEN, antes de hacer sus inversiones a beneficio de los involucrados hagan caso a los ciudadanos que utilizan el transporte público, YA BASTA DEL
    MAL USO DE LOS PRESUPUESTOS EN LA CIUDAD QUE NO BENEFICIAN EN NADA PERO SI SIGUEN AFECTANDO EL BOLSILLO DE LA POBLACIÓN, TANTO EN SU ECONOMÍA FAMILIAR COMO EN SUS IMPUESTOS. Nosotros pagamos todo para tener mejores servicios y los gobiernos impunemente te cobran hasta la sonrisa, recordemos los costos por reglamento de tránsito, seguimos con tráfico en la ciudad, foto multas que ni siquiera tiene sentido porque han sido aplicadas advirtiariqmente, los verificentros no tiene el funcionamiento que realmente prometieron, la contaminación aún continúa y no se ve diferencia pese a que tiene un “control” para prevenirlo…
    Esta inversión de camiones Electricos a quien va a beneficiar realmente, a la administración de la ciudad que sale, a los funcionarios que se llevan su tajada o a la ciudadanía??? Porque no hay coherencia con lo que proponen…. Sus soluciones pato serán evidenciadas en un futuro donde los únicos que pagaremos seremos los trabajadores y los usuarios, pues los costos es muy probable que incrementen y los trabajos cada vez más precarios serán….

  4. Cleto Sapiens

    Agosto 18, 2016 at 9:29 am

    Se ve muy bien el proyecto pero no perdamos de vista que en México la energía eléctrica se genera en gran parte quemando combustibles.

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