Investigaciones

Con nuevo sistema penal se liberan 16 reos en promedio al día en la CDMX

Por ello la CDMX prepara enmiendas al nuevo ordenamiento y evitar que los delincuentes alcancen fianza.

Ante el supuesto “hipergarantismo” en el ámbito de la justicia penal con la entrada del Sistema Acusatorio Adversarial, autoridades capitalinas pretenden hacer ajustes en algunos tipos penales delictivos,  y con ello evitar que los criminales alcancen fianza y vuelvan a las calles a delinquir.

Por ello, prevén realizar un nuevo catálogo delictivo donde se castiguen algunas conductas, sobre todo lo que tiene que ver con todos los tipos de robo, y el de aquellas personas que aunque su crimen haya sido sin violencia, son reincidentes.

El 18 de junio del 2016 entró en vigor en su totalidad el sistema acusatorio para los delitos graves privativos de la libertad, para ese entonces había una población penitenciaria de 34 mil 826 internos y para el 29 de abril del 2017 ésta bajó a 29 mil 911 internos en las cárceles capitalinas.

De esta forma se liberaron a cuatro mil 915 convictos en 10 meses, es decir, 491.5 al mes, lo que se traduce en un promedio diario de 16.38 internos liberados, que representa un incremento de 433.3 % de libertades en tres años y medio.

Y es que en enero del 2014 se registraban 40 mil  490 internos y cerró el año con 39 mil 250, una disminución de mil 240 presos; lo que significó la salida mensual de 103 personas, 3.4 liberaciones diarias.

Cabe mencionar que en 2005, el último año de la administración en la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registró un censo penitenciario local de 32 mil 841 reos, pero con la política de “Cero Tolerancia” de Marcelo Ebrard, en menos de tres años la población se incrementó a su máximo histórico de 42 mil 417 internos, con una sobrepoblación superior a 100%.

Además se tiene un registro antológico del 29 de julio del 2013, cuando ingresaron 188 reos en un solo día, lo que ilustra la complejidad de la sobrepoblación e ingresos previos al sistema oral.

Ahora con el entrada del nuevo sistema penal acusatorio, el nivel de sobrepoblación bajo 29.5% comparada con el mayor nivel de población penitenciaria capitalina registrada en el año 2009 con 42 mil 417 convictos, y desde esa fecha han sido liberados 12 mil  483 internos.

El Big Data Mx informó en diciembre de 2016 que la liberación de delincuentes, incluso con reincidencia, dejaba en la ciudadanía un sentimiento de impunidad, ya que pareciera que ya que pareciera que no hay ninguna agravante por volver a delinquir.

Leer más: Nuevo sistema penal: liberación de delincuentes deja sentimiento de impunidad

Hace unos meses, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció que había un incremento en el índice delictivo debido a que al menos 12 mil  personas que había cometido algún delito fueron beneficiadas con alguna garantía para abandonar la cárcel o no llegar a ella.

“Hay un incremento que obedece a que tenemos a muchas más personas que antes teníamos en prisión, ese es un factor que se tiene que analizar, pero es nacional. Hoy la Ciudad de México tiene fuera a 12 mil o más personas que estaban en prisión preventiva o compurgando alguna pena”, dijo en su momento el funcionario.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top