Investigaciones

Con maquinas para sentadillas CDMX fomenta despilfarro en lugar de ejercicio

el big data mx, big data, Maquinas ejercitadoras de salud, ejercicio,

La llamadas Estaciones de Salud presentan múltiples fallas mecánicas.

Las llamadas Estaciones de Salud que puso en marcha la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en diferentes estaciones del Metrobús para combatir la obesidad y el sobre peso entre los capitalinos fracasó.

Y es que las 21 máquinas de ejercicio que instaló la dependencia en este transporte público presentan múltiples fallas mecánicas y, más de la mitad no funciona al menos dos días a la semana, por problemas de mantenimiento.

Dicho programa arrancó en 2015 y nació con el objetivo de promover entre los habitantes de la Ciudad de México las actividades físicas, debido a que la capital del país ocupa uno de los primeros lugares en obesidad y sobrepeso.

Sin embargo, a casi un año de entrar en operación, las máquinas para fomento al ejercicio lucen vacías, presentan fallas en su funcionamiento y el personal a cargo no conoce al cien por ciento como operan.

La inversión que realizó el Gobierno de la Ciudad en estos aparatos  tuvieron un costo por el servicio, funcionamiento e instalación de tres millones 480 mil pesos, por un periodo de al menos 4.5 meses.

De acuerdo con el contrato denominado “Servicios de Salud Pública del Distrito Federal”  –en poder de El Big Data Mx– en total,  se instalarían 50 maquinas en distintos puntos de la CDMX por un monto de 8 millones 608 mil 403 pesos con 50 centavos.

De cuales en una primera etapa se instalarían 30 máquinas en más de 15 estaciones del Metrobús, y el resto durante el transcurso del año. Aunque hasta la fecha sólo funcionan 21 máquinas de ejercicio.

Según el Informe de Resultado del 25 de enero de 2015 al 22 de abril de 2016 se contabilizaron 159 mil 904 usuarios que acudieron a realizar sentadillas en las Estaciones de Salud, de los cuales a 131 mil 963 personas se les brindo un incentivo.

Durante un recorrido que realizó El Big Data Mx se constató que 11 Estaciones de Salud presentan fallas en su funcionamiento y operación, incluso, algunas dejan no brindan servicio por falta de mantenimiento y electricidad.

Por ejemplo en la estación Buenavista, la máquina de ejercicio se encuentra fuera de servicio de forma permanente y con cordones de seguridad; de acuerdo con el personal del Metrobús, no abre desde hace dos meses por un corto circuito.

El caso es peor en el paradero de Indios Verdes, Línea 1 y 2, pues las dos máquinas que se encuentran en ese lugar no funcionan dos veces a la semana, esto, por las frecuentes descargas eléctricas que se registran en la red.

Aunque el programa especifica un regalo a cambio de 10 sentadillas, los incentivos ya no se entregan por la veda electoral, que, a pesar de que terminó en junio, siguen sin brindarse estos obsequios a cambio de una actividad física.

Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud capitalina, señaló que estas estaciones tienen el objetivo de incentivar a la población a realizar actividad física y con ello reducir los índices de sobrepeso y obesidad.

“Las Estaciones de la Salud son espacios con un medidor electrónico que pide al usuario llevar a cabo 10 sentadillas consecutivas. En cada una, le ofrece consejos para mejorar su calidad de vida y al finalizarlas, la persona obtiene uno de los incentivos”, refirió el funcionario.

Según las mujeres que atienden estos lugares, las personas de la tercera edad son las que regularmente solicitan el servicio para a medir su peso y grasa corporal, pero no aceptan hacer las sentadillas, si no es a cambio de un regalo.

“La gente no se acerca por voluntad propia, tienes que invitarlos para que hagan las sentadillas, pero desde que ya no se dan regalos, las personas sólo prefieren medir su peso e irse”, sostuvo Miriam García, quien se encarga atender una de las Estaciones de Salud.

De acuerdo con la dependencia el horario de los aparatos es hasta las tres de la tarde, no obstante durante el recorrido se observó que las máquinas ubicadas en las estaciones de Ciudad Universitaria, Circuito, Coltongo. Obrero Mundial y Júpiter cierran antes de la una de la tarde.

Sirven…pero “a medias

El resto de las estaciones aunque logran funcionar y cumplen con el objetivo de contar las sentadillas de los usuarios, éstas operan a medias, ya que tardan en encender hasta diez minutos y presentan errores al medir el peso de una persona.

Tal es el caso de la máquina que se encuentra en la estación del Metrobús Doctor Gálvez, la cual tardó hasta 25 minutos para iniciar su pantalla y cinco más para iniciar el conteo de las sentadillas.

Las que se localizan en Insurgentes, Talismán, paradero de Tenayuca 1 y 2, así como San Lázaro, presentaron fallas eléctricas a la hora de iniciar la actividad física.

Mientras las estaciones del Metrobús Jardín Pushkin, Mercado Morelos y Tepalcates, el contador de las sentadillas y las dos básculas no funcionaron correctamente.

DATOS: 

*Se pagó 8 millones 608 mil 403 pesos con 50 centavo por las 50 máquinas de ejercicio que fueron distribuidas en diferentes estaciones del Metrobús

*Aunque se pagó la adquisición de 50 Estaciones de Salud, en la actualidad sólo operan 21 máquinas en dicho transporte.

*De acuerdo con el programa de la Secretaría de Salud del DF por cada 10 sentadillas el usuario tiene derecho a un obsequio; sin embargo, esto se canceló desde el mes de marzo.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. César 2

    Junio 26, 2016 at 6:42 pm

    Las de indios verdes nunca sirvieron….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top