26 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Cierre de Zoológicos de la CDMX dejaría en el limbo a cientos de animales

pandas , el big data mx, big data

Especialistas señalan que incluso podría llevar a la muerte de algunos ejemplares debido al estrés y la depresión.

La propuesta de activistas de cerrar los zoológicos de la Ciudad de México podría significar el olvido de cientos de animales, incluso su muerte.

Así lo advirtió en entrevista con El Big Data Mx,  Claudia Lewy Sánchez Aldana, directora General de los tres Zoológicos de la capital del país, ya que aseguró los promotores de esta iniciativa no tienen una propuesta clara sobre el destino de los ejemplares que viven en estos lugares.

Y es que dicha propuesta nació tras la muerte del gorila Bantú y  dos animales más durante 2016, que exige la desaparición de estas reservas ecológicas de forma permanente, al considerar que en estas zonas se maltrata a los ejemplares.

Sin embargo, la funcionaria afirmó que ningún grupo de activistas que impulsan esta iniciativa desde hace meses ha puesto sobre la mesa una propuesta viable sobre el destino de decenas de animales.

Incluso, aseguró que el cierre de las tres reservas naturales de la metrópoli: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, como apoyan algunos diputados locales del partido Verde Ecologista, podría terminar en la muerte prematura de los animales.

“La solución no está en el cierre de los Zoológicos; no es el no por el no, pero no se dan cuenta del cuidado y cariño que se les brinda aquí, muchos animales reciben cuidados especiales y, por ejemplo, en el caso de las pandas, han logrado una vida larga gracias a los cuidados que se les brindan”, sostuvo.     

La propuesta surgió en la Asamblea Legislativa (ALDF) para crear una ley de vida silvestre para que los tres zoológicos de la capital del país se transformen en bioparques y ecoparques, lo que tampoco es una alternativa para la especialista.

Leer másAvanza propuesta para convertir zoológicos en bioparques

Esto, detalló Lewy, debido a que se perdería la esencia que distingue las reservas naturales de este tipo, pues se plantea un espacio cerrado donde los visitantes sólo podrán observar a los animales a través de pantallas interactivas.

Actualmente los tres reservas naturales de la ciudad son visitadas anualmente por  9 millones de personas que acuden a ver a dos mil 182 animales, de acuerdo con registros de la Dirección Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Una de las principales razones que expone el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para cerrar de forma indefinida estos lugares es por la opacidad en qué se manejan sobre el cuidado y preservación de las especies.

El presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Xavier López Adame, aseguró que no existe un Plan de Manejo del Zoológico de Chapultepec.

Por ello, el legislador local consideró que no existen garantías para conocer al 100% el estado y condiciones en las que se encuentran los animales que habitan ahí, lo que ha derivado, sostuvo, en la muerte de varios animales el año pasado.

Leer másEl 30% de los animales geriatras de los zoológicos capitalinos están enfermos

“El cierre temporal de los zoológicos en la CDMX es con el objeto de verificar su instalaciones y no con fines políticos; lo que se necesita es inspeccionar el estado de ánimo y calidad de vida con la que viven los animales que albergan estos lugares”, sostuvo.

Sin embargo, para el Frente Nacional para la conservación de la Biodiversidad, el cierre de los zoológicos significaría un grave retroceso, debido a que advirtió la propuesta es populista para obtener votos en las elecciones de 2018 y no pretende el cuidado de las especies.

Entre sus argumentos la organización civil, integrada por médicos veterinarios, biólogos y otros especialistas en la materia, es que las tres reservas ecológicas: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes fungen como centros de rehabilitación, reintroducción y conservación de la fauna silvestre.

“Cerrar los zoológicos lo dicen aquellos, que, desde la ignorancia proponen leyes sin sustento en búsqueda de votos y recursos para sus agrupaciones de supuesta protección”, acusaron.

Temen por mismo destino

Consultados por esta casa editorial organizaciones civiles y especialistas afirmaron que de concretarse el cierre de las reservas naturales los ejemplares podrían tener el mismo destino que sufrieron los animales que vivían en los circos del país.

Guillermo Vázquez, dueño del Circo Hermanos Vázquez, dio a conocer que la “feroz” campaña que lanzó el Partido Verde Ecologista para cerrar estos lugares dejó como resultado el 80% de animales muertos y el resto en el olvido.

Leer másDenuncian que animales de circos están abandonados a su suerte

Coincidió que esto podría suceder en caso de avanzar la propuesta para cerrar los Zoo de la Ciudad de México, ya que consideró tampoco se tiene un plan de resguardo para integrar a cientos de animales a su habitad, por lo que estos podrían quedar en ‘deshuesaderos’.

“Vemos con amargura que un partido este ocasionado tanto daño a los animales y a cientos de fuentes de empleos sin conocer verdaderamente los cuidados que se les brindan a estos animales”, precisó.

De acuerdo con Martha Ugalde, doctora veterinaria,  los animales podrían sufrir estrés y depresión en caso de ser removidos de estas áreas de conservación natural, pues aseguró están acostumbrados a cuidados y rutinas de alimentación que les permiten llevar una mejor calidad de vida.

La especialista consideró de inviable la remoción a otro lugar de los ejemplares que actualmente viven en los tres zoológicos de la capital del país, pues compartió la idea de que estos pueden morir en caso de ser separados de sus cuidadores y la rutina que llevan.

“El riesgo es alto, debido a que estos animales toda su vida han vivido bajo cierto cuidado y con personas a su cargo, sería un grave error sacarlos de estos lugares”, externó.  

Datos:  

127 de los dos mil 243 animales son geriatras en los tres zoológicos de la CDMX

La ALDF aprobó el cierre temporal de la reserva de Chapultepec en 2016 y la iniciativa para convertir estos lugares en bioparques  y ecoparques

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top