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Ciclistas del DF mapean zonas de riesgo

Infografía: El Big Data Mx

Dicha información se encuentra la página de la organización RepuBikla, la cual integra 300 datos puntuales ubicados en la Zona Metropolitana y del Valle de México (ZMVM), mapas de zonas de riesgo y de accidentes en los que se involucran peatones y ciclistas.

Exceso de velocidad, atropellamientos, baches, falta de cultura vial y señalización son situaciones que los ciclistas y peatones del DF enfrentan todos los días, por lo que se ha dado a la tarea de compartir sus experiencias y plasmarlas en un mapa de riesgo de consulta pública.

Dicha información se encuentra la página de la organización RepuBikla, la cual integra 300 datos puntuales ubicados en la Zona Metropolitana y del Valle de México (ZMVM), mapas de zonas de riesgo y de accidentes en los que se involucran peatones y ciclistas.

En lo que va del año RepuBikla ha contabilizado 31 accidentes, 26 de éstos ocurridos en el DF y la zona conurbada en los que hubo 10 peatones muertos y 16 ciclistas fallecidos.

 

Hasta el momento no existen datos precisos sobre este tema, por lo que organizaciones sociales de ciclistas y peatones han iniciado un ejercicio para contabilizar el número de accidentes que aqueja a este grupo y así hacerse visibles ante las autoridades, que presentan información rezagada sobre este sector, pues de acuerdo a cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) los últimos datos son de 2013.

Esta información señala que la tasa de mortalidad por accidentes viales en México era de 13.4 por cada 100 mil habitantes en 2013, mientras que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)  señalan que el número de muertos por esta causa en 2013 fue de 15 mil 856.

A través de las redes sociales, el usuario @_atropellado, que contabiliza accidentes viales, sumó ,en una semana –hasta el 14 de junio–  25 personas atropelladas, de esos cinco fallecieron al instante y cinco iban en bicicleta. en una semana hasta el 14 de junio,

Celine Jacquin, de la organización RepuBikla, encargada, entre otras cosas de concentrar en el sitio de internet la información ingresada por los propios ciclistas para contar con datos de los problemas y riesgos a los que se enfrentan, reiteró que las cifras oficiales sobre accidentes del sector ciclista son escasas y poco claras.

“El objetivo del mapeo es hacernos visibles y crear datos desde la sociedad civil sobre seguridad vial e infraestructura, lo que queremos es impulsar a que cada uno aporte sus datos sobre los mapas y no esperar los datos oficiales”, dice Celine.

Areli Carreón, de la organización Bicitekas, aseguró que la falta de infraestructura adecuada para peatones y ciclistas y la poca cultura vial hacen que transitar por las calles de la ciudad sea un asunto de riesgo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera como factores que propician accidentes viales: la omisiones de peatones, infraestructura vial, omisiones de automovilistas y falta de cultura vial.

Entre las deficiencias de los peatones está  la inadecuada circulación de los peatones, cruces mal trazados y falta de cultura vial; las fallas de los automovilistas son que no existan inspecciones obligatorias de seguridad periódica, parque vehicular obsoleto e inexistencia de exámenes de seguridad, entre los principales elementos que provocan los accidentes viales

Adoptan #VisiónCeroYa

Hacerse visibles es el objetivo de los ciclistas, tanto para las los automovilistas como para las autoridades y no sean ignorados, por eso quienes se mueven en bici en el DF están adoptando el movimiento internacional #VisiónCeroYa, nacido en Suecia  para reducir muertes por accidentes.

En la Ciudad de México, explica Patricio Ruiz Abrín, integrante de Rodada MX, hay muchos pendientes y pese a que existe desde hace un año una Ley de Movilidad en el DF no hay proyectos hacia el peatón y el ciclista, obras para esos sectores y reglamentos que la sustenten.

Ruiz Abrín explica que cuando ocurre un accidente la tendencia es responsabilizar a uno de los actores involucrados, sin embargo lo que busca #VisiónCeroYa es crear corresponsabilidad y agotar todas las posibilidades para que no existan accidentes viales.

“Se trata de ser responsable conductores, peatones, ciclistas y autoridades; se trata de hacer todo para prevenir los accidentes  y para que no sucedan”.

De acuerdo a la experiencia internacional donde se ha implementado #VisiónCeroYa se han reducido hasta en 50% los casos de muerte por accidente, entre las ciudades más destacadas está Suecia y Nueva York.

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