Investigaciones

Centros comerciales ¿colapsan la CDMX?

centro-comercial-santa-fe

Insuficiencia de agua, falta de seguridad y movilidad son algunos de los aspectos negativos que traerá la construcción de grandes centros comerciales en diversos puntos de la Ciudad de México (CDMX), por lo que la irritación de diferentes asociaciones de colonos y vecinos no se ha hecho esperar.

El acelerado crecimiento de las plazas comerciales en la capital del país, es un tema que preocupa no sólo a los ciudadanos afectados por estos megaproyectos, sino también ha despertado el interés de legisladores de diversos partidos políticos.

El 2015, fue un año próspero para la apertura de centros comerciales y el 2016 no se quedará atrás, pues en este año se proyecta la inauguración de al menos ocho “malls” en la Ciudad de México…aunque esto dependerá de la aprobación de los vecinos, de los permisos correspondientes y en su caso, del avance de obra.

Entrevistada por El Big Data Mx, Dunia Rodríguez, vocera de la Unión Vecinal Coapense, celebra que la participación ciudadana haya frenado -hasta el momento-, la construcción del centro comercial Gran Terraza Coapa, que estaría ubicado en Acoxpa 610 y Canal de Miramontes.

Por el momento, la Unión revisa los permisos otorgadas a la constructora, ya que por sus dimensiones, este centro comercial provocaría escasez de agua, colapso del drenaje y serios problemas de movilidad, entre otras complicaciones.

“Los dictámenes están hechos a la carrera, no se puede emitir una opinión con ellos, pero los permisos están dados de igual manera por la Secretaría de Movilidad, Medio Ambiente y del Sistema de Aguas”, indica.

Mientras no se cuente con una opinión profesional, con expertos en urbanismo, psicología ambiental, mecánica de suelo, arquitectura, movilidad, además de en derecho constitucional y derechos humanos, los vecinos, advierte Dunia Rodríguez, no permitirán la obra.

“Aquí no se va a mover ninguna piedra, no va a entrar ni una pala si los vecinos no revisamos bajo qué criterios de evaluación, bajo qué normatividades liberaron estos permisos y aún aunque se hayan liberado las licencias, ningún proyecto privado o público puede estar por encima del bienestar y del bien común”, afirmó.

Asambleístas como Wendy González del Partido Acción Nacional (PAN) y Aleida Alavez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguran no estar en contra del desarrollo económico de la ciudad, pero advierten posibles irregularidades en el otorgamiento de permisos de construcción, además de reconocer  la afectación que sufrirán los capitalinos por la falta de recursos vitales como el agua.

En entrevista, la diputada Wendy González señala que el desarrollo económico es positivo para una ciudad que crece, pero “lo que no es correcto es que crezca sin contar con los servicios fundamentales como es el tema del agua y el tema de la movilidad”.

El problema de un desarrollo urbano sin control, dijo, es que el otorgamiento de licencias sin un proyecto integral que incluya estudios de factibilidad provoca un problema ambiental por la generación de ruido, tala de árboles y falta de agua.

“En la construcción de centros comerciales se talan muchos árboles, en esta administración se han talado 11 mil árboles, lo cual provoca una gran descomposición en el tema ambiental. Entonces, los efectos que tienen estas construcciones son muchos”, insiste.

Pero además, reconoció que esta situación sí se puede prestar a corrupción porque se afectan los servicios de una área específica. En algunas zonas, por ejemplo, el suministro de agua es limitados como en Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa donde es recurrente la falta de este líquido, con este tipo de plazas comerciales.

Aleida Alavez, del partido Morena, señala que la construcción de un centro comercial en Iztapalapa, donde existe un problema histórico de falta de agua es de “mucho riesgo” por la grave crisis de suministro de agua en que se encuentra la demarcación.

Eso no lo digo yo, las movilizaciones en Iztapalapa son constantes porque hay una total incapacidad de la delegación a responder por esta problemática…Entonces, apostarle a un centro comercial más, es poner en riesgo a la población de los alrededores”.

Cómo se va a garantizar un reparto equitativo de la poca agua que hay, incluso, con el compromiso de los desarrolladores a realizar obras de mitigación, cuestionó la legisladora.

Que hagan una obra de mitigación, eso no arregla el problema y más bien hacen como que se lavan las manos y dejan el caso para las autoridades, a quienes de repente les brinque el problema porque hay un desabasto de agua en el punto donde se van a hacer estas construcciones”.

Entonces, insistió Alavez Ruiz, sí es un problema muy álgido que tiene que ver con desarrollo urbano, con lineamientos de construcción, todo el procesamiento de reglas vinculadas al Reglamento de Construcciones y de Desarrollo Urbano, por lo tanto, las autoridades deben ser más estrictas en el otorgamiento de los permisos.

No hay que detener el desarrollo, pero más bien cómo, a partir de la instalación de éstos, van a subsanar la prestación de servicios, que nos justifiquen eso y bueno, pues adelante”, concluyó la diputada.

Hasta el momento, éstos serían los Centros Comerciales que podrían inaugurarse este año:

-Portal Circuito, se ubicará en inmediaciones del Hospital de Especialidades La Raza

-Plaza Palmas, en Avenida de las Palmas esquina Monte Tabor

-Portal San Ángel, en Avenida Revolución, a la altura de la colonia San Ángel.

-Patio Revolución, se encontrará en Revolución y Periférico.

-Centro Comercial Fortuna, en sobre la avenida Fortuna, en Lindavista.

-Miyana, frente a Antara y junto al Hospital Español.

-Vía Vallejo Calzada, en Avenida Montevideo

-Las Antenas, sobre Avenida Tláhuac, en los límites de Iztapalapa y Xochimilco (en 2017)

1 Comentario

1 Comment

  1. Rosario

    abril 28, 2016 at 5:39 pm

    vía vallejo no está en la av. montevideo, está en vallejo y poniente 128……

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top