Investigaciones

CDMX: El paraíso de los ciberdelincuentes

Policía Preventiva Cybernetica, el big data mx, big data

En 2016, ls ventas fraudulentas por Internet se convirtieron en el delito más común en la web, pero los vacíos legales dejan estos casos en la impunidad.

A pesar de la creación de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México para vigilar y castigar los delitos cometidos en la Internet, los ilícitos vía web siguen al alza y en completa impunidad.

Datos de esta institución –que depende de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina− revelan que las ventas fraudulentas por la Red son el delito que más se cometió a lo largo de 2016, al contabilizar un total de 756 denuncias.

Le siguen de cerca los incidentes sociales (comportamientos irregulares) con 395, la suplantación de sitios web con 186, mientras que delitos de contenido inapropiado, el llamado malware y otros acumularon 270, lo que en total arroja mil 603 quejas registradas el año pasado.

Dichos ilícitos difícilmente son sancionados debido a lo complejo que resulta para las autoridades capitalinas rastrear este tipo de contenidos en la Web y bajarlos.

A decir de expertos en ciberseguridad y redes, esta problemática se disparó en los últimos años, tras los vacíos legales que existen en la legislación y la imposibilidad de castigar tales delitos.

“Se pueden interponer las denuncias; sin embargo, las compañías no están obligadas a eliminar contenido. La opción por ahora es la de apelar a la comunidad a que comente, a que denuncie en Facebook o Twitter, para que la página sea bloqueada”, sostuvo Isabel Castillo, del Centro de Monitoreo de Ciberseguridad. 

La firma mundial International Institute of Cyber Security, con oficinas en la Ciudad de México, dio a conocer una serie de pasos a seguir cuando una persona es víctima de algún delito de esta naturaleza.

“Se deben seguir estos pasos: primero, guardar el sitio web que contiene su imagen/video; en segundo lugar, tomar una captura de pantalla; y tercero, reportar el enlace”, refiere. 

Líder mundial

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el tercer sitio en el mundo en delitos cibernéticos, en el que menos de 10% son sancionados. 

Ante esta problemática, el Gobierno de la Ciudad de México decidió crear la Policía Cibernética, con el objetivo principal de detectar y bloquear cualquier sitio con contenido malicioso; pero se ha quedado corta la unidad.

“Este nuevo modelo podrá bloquear y cancelar todas aquellas páginas que pongan en riesgo y promuevan la comisión de algún delito”, sostuvo la Secretaría de Seguridad Pública capitalina durante la creación de la unidad.

En 2014, a un año de instaurada la dependencia, se cerraron 15 sitios, en su mayoría fraudulentos y de pornografía infantil. Doce meses después, según datos del informe de la policía capitalina, se restringieron 44 sitios por las mismas razones.

Sin embargo, páginas fraudulentas en donde se ofrecen automóviles a bajo precio, servicios turísticos y venta de objetos siguen abiertas, a pesar de las distintas denuncias en este ámbito debido a los vacíos legales, como estar conformados en una sociedad civil y por ubicarse fuera de México.

 El impasse

Un caso reciente fue el 4 de enero pasado, cuando mil 501 publicaciones promovieron a través de Twitter los saqueos a comercios y tiendas departamentales en el Centro Histórico, lo que obligó a cientos de comerciantes a bajar sus cortinas.

Ante ello, la Policía Cibernética desactivó 205 cuentas de las redes sociales. No se detuvo a ninguna persona por estos hechos, a pesar del caos que se propició en esos momentos.

En su defensa, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, lanzó un llamado a los capitalinos para no dejar llevarse por la información que circula en las redes sociales, ya que la mayoría de estos mensajes se generaron en las plataformas de Facebook Twitter.

Y es que la gente se alarmó luego de que varias cuentas dieron a conocer que elementos policiacos dispararon en contra de los ciudadanos y que distintas tiendas departamentales fueron saqueadas en la capital del país.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no contuvo la proliferación de mensajes falsos que incitaban a la violencia y al pánico; únicamente se limitó a decir que se indagaba en las cuentas de los usuarios en cuestión.

A través del monitoreo que realizó la unidad de investigación se dieron de baja 200 cuentas de Twitter; algunos de ellos, perfiles recién creados, en donde sólo se abrió una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Quieren mayores facultades

El jefe de la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva, Carlos Montesinos Hernández, conversó con El Big Data Mx y ahí explicó que la unidad especializada en rastrear dichos delitos ha tenido una gran aceptación por la ciudadanía.

Para el servidor público, los ilícitos en la Red cada vez resultan más comunes por la gran facilidad que tiene cualquier persona para acceder a un sitio de Internet y cometer la falta.

“Principalmente esta unidad fue creada para prevenir. Damos orientación a los internautas para levantar su denuncia y después iniciamos la investigación”, especificó.

Entre los reportes que destacan se encuentra el acoso por Internet y quejas por algún tipo de fraude a través de un medio digital, ya sea éste algún servicio o producto.

“Ha ido en aumento (los delitos vía web), pero esto se debe a que ahora hay más información para que el ciudadano se acerque a esta unidad”, externó Montesinos.

“Hay que entender que la Red es libre. No podemos bloquear al ciudadano o aun robot que emita un mensaje; más bien es un mensaje social: enseñarle al internauta cómo navegar de manera segura”, precisó.

Por otro lado, al inicio de este 2017, labores de monitoreo en redes sociales e Internet detectaron falsos vendedores de vehículos en portales de mercados, por lo que la SSP lanzó una advertencia para evitar que los habitantes fueran víctimas de este tipo de fraude o robo.

En este caso, la Policía Cibernética advirtió que existen defraudadores que ofertan carros de modelos recientes con un precio por debajo del promedio del mercado automotriz, y publican fotografías atractivas para hacerse de un concepto de credibilidad ante las víctimas.

“Los delincuentes dan como único contacto un número de seguridad y solicitan al comprador el pago en efectivo, así como citarlo en un lugar apartado para efectuar la venta del vehículo”, detalló la dependencia.

A esto se le suma que en los últimos meses también ha crecido el fraude para la supuesta contratación de personal y la ocupación de falsos puestos laborales en distintas empresas y entidades de Gobierno, por medio de publicaciones en Internet y redes sociales.

Esto se dio a conocer en atención a “reportes ciudadanos emitidos vía correo electrónico y de las labores de monitoreo en redes sociales e Internet, donde se detectaron publicaciones donde se ofertan vacantes de distintos corporativos”.

Dicho tipo de fraude se efectúa con el supuesto de requerir un depósito de dinero para la realización de exámenes de admisión –toxicológico, médico y psicológico–, con la promesa de que el costo será reembolsado en el depósito del primer pago salarial.

El fraude se consuma una vez que se envía copia del depósito; el anunciante responde que próximamente se agendará una cita para la realización de los mismos, pero se pierde todo contacto.

Recomendaciones para evitar ser víctima de ciberdelincuencia: 

  • Revisar el origen de la página.
  • Corroborar la existencia física de la empresa y su razón social.
  • No efectuar ningún depósito previo, por supuestos exámenes de admisión o la realización de algún trámite.
  • No envíe su currículum vítae a páginas que ofrecen servicios de colocación de empleo, ya que sus datos personales pueden ser utilizados para otros fines.
  • En caso de conocer algún sitio web y/o perfil de red social con actitud sospechosa, reportarlo.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top