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Investigaciones

Carece PGJDF de denuncias contra Uber por inseguridad

Las denuncias de robos a bordo de estas unidades sólo se ha quedado en las redes.

La supuesta inseguridad a bordo de automóviles que prestan servicio a través de aplicaciones móviles como Uber y que se difunden en redes sociales sólo se queda ahí, pues hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de la capital no tiene denuncias formales al respecto.

Por medio de la solicitud de información 013000307316 que esta casa editorial realizó a la PGJDF para conocer el número de delitos que se habían cometido en el servicio de taxi concesionado y de aplicaciones, y la dependencia informó que de enero a octubre de 2016 inició 216 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de robo a pasajero a bordo de taxi oficial con o sin violencia.

Agregó que no contaba con información de que alguna de ellas estuviera relacionada con las empresas Uber y Cabify, quienes brindan el servicio de transporte privado mediante sus aplicaciones móviles.

Sin embargo, existe un precedente. El 2 de mayo de este año, en la colonia Condesa, un operador de Uber violó a una mujer cuando esta salió de un bar por la noche. Dos días después el sujeto fue aprehendido por la PGJDF gracias a la información que la empresa proporcionó.

En ese sentido, Ignacio Rodríguez, vocero de Taxistas organizados de la Ciudad de México comentó que ese tipo de casos demuestra lo qué puede pasar por la falta de un padrón e información que tienen las autoridades respecto a este tipo de servicios.

“La PGJDF no tiene ningún padrón oficial: desconoce las placas, los autos, los operadores y que unidades portan, esto significa que si se comenten delitos el Gobierno carece de los mecanismos de control para sancionar los delitos cometidos en ese servicio”, señaló.

Añadió que esto contrasta con el servicio de taxi concesionado, ya que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) tiene un registro publico, donde existe todo el padrón de concesionarios con datos personales, domicilio, huellas dactilares y pruebas de doping.

Bastaría solicitarle al Gobierno información de cualquier unidad para resolver algún delito, al contrario del servicio de aplicaciones móviles; ahí está faltando a la obligación de brindarle seguridad a la ciudadanía”, agregó.

La inseguridad también viaja en taxi

Sin embargo, el servicio concesionado tampoco es del todo seguro y la población lo sabe.

De acuerdo con datos de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuatro de cada 10 mexicanos creen que el taxi es poco o nada seguro . De ellos, 39.3% dijo que esto se debe a la inseguridad en el país; 13.1%, porque algunos taxistas son delincuentes; y 11.1%, expresó que son inseguros por la manera en que manejan.

GCE cuestionó a los entrevistados que si tuviera que usar un taxi qué servicio preferiría, el tradicional o de la app: 48.4% contestó que el tradicional, mientras que 42.7% prefería el de la aplicación móvil.

Otro dato que ofreció esta encuesta realizada este año es que seis de cada diez usuarios entrevistados reconoció que los taxis tradicionales han perdido clientes por Uber o Cabify.

La PGJDF informó que durante 2015 se iniciaron 305 averiguaciones previas por delitos cometidos a bordo de taxis.

El 15 de septiembre pasado uno de esto casos fue muy sonado. Fue encontrada sin vida la española María Vilar Galaz, ejecutiva de IBM, en el Valle de Toluca, después de que días antes abordo un taxi en Santa Fe para dirigirse a Polanco.

La defensa

Maritza Merced Rosado, agente de seguros y usuaria de Uber, comentó que para ella es más seguro este servicio que un taxi tradicional, porque puede conocer la imagen del conductor antes de abordarlo y compartir su destino y ubicación con familiares y amigos.

“Me parece más seguro este servicio porque tengo los datos del conductor en mi smartphone antes de que llegue y mis conocidos pueden seguir todo mi viaje. Incluso he enviado llaves, cosas personales y mi mascota y puedo monitorear su trayectoria”.

En ese sentido el socio Uber, Raúl Escobedo, comentó que este servicio ofrece varias opciones de seguridad del cliente como compartir datos del chofer o su ubicación vía satélite.

Sin embargo, reconoció que antes eran más complicados los filtros de selección para los operadores, incluyendo el antidoping, y ahora los trámites y pruebas las pueden realizar vía online.

El operador Luis Suárez comentó en entrevista con El Big Data Mx, que para ser aceptado en Uber todo lo realizó de manera virtual: subió la foto de su credencial de elector, su licencia y una carta de antecedentes no penales. Posteriormente hizo un examen, igual en línea y fue aprobado.

Señaló que si ha sabido de varios delitos cometidos por operadores de Uber y Cabify, pero detalló que es complicado infringir la ley, ya que la empresa tiene todos sus datos. Asimismo, la empresa telefónica también cuenta con sus datos personales para poderlo ubicar fácilmente.

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