Investigaciones

Candidatos prometen ‘imposibles’ en el Estado de México

Muchas de sus promesas de campaña están fuera de sus facultades o son inviables por cuestiones económicas.

Guerra sucia, descalificaciones y acusaciones por desvío de recursos públicos ha caracterizado la contienda electoral por el Gobierno del Estado México; sin embargo, los cuatro principales candidatos comparten algo en común: promesas imposibles de cumplir.

A casi un mes de arrancar las campañas electorales, los aspirantes del PRI, PAN, PRD y Morena aventaron la casa por la ventana en promesas que difícilmente podrán cumplir, debido a que muchas de ellas salen de sus facultades, y otras por su grado de complejidad.  

Tal es el caso del abanderado de la coalición del PES, Nueva Alianza y PRI, Alfredo del Mazo, quien aseguró que en caso de ganar la elección el 4 de junio próximo aplicará un esquema de “transporte rosa”, con la idea central de mejorar la movilidad y seguridad de las mujeres del estado.  

Sin embargo, a decir de especialistas e investigadores esta iniciativa necesitaría de al menos mil millones de pesos en una primera etapa y la elaboración de un estudio hecho por expertos en la materia.  

De acuerdo con el urbanista, Manlio Guzmán, la propuesta aplicaría siempre y cuando el modelo de movilidad en el Estado de México estuviera actualizado, por lo que consideró la promesa como incumplible.  Además, de la inseguridad que se padecen las rutas del transporte público mexiquense.  

Otra de las principales promesas del priísta es la construcción de una decena de universidades públicas y la aplicación de un “salario rosa” a amas de casa y madres solteras.  

Esto costaría al erario público más de 100 millones de pesos, ya que según datos del candidato, en una primera etapa, se entregaría un apoyo mensual de mil 200 pesos a cada mujer militante del PRI, de un universo de 100 mil afiliadas.  

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, tiene como bandera mejorar la movilidad en la zona, donde se comprometió a iniciar las diligencias necesarias para la ampliación del servicio del Tren Suburbano de Teoloyucan- Huehuetoca.

Esto, aseguró, con el objetivo de mejorar la movilidad en el sitio, ya que miles de mexiquenses se trasladan diariamente a la Ciudad de México.  

Aunque para el director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, esta propuesta es inviable, ya que aún analizan un alza en la tarifa, debido al incremento del dólar y los combustibles en el país, así como detalló que las reparaciones de los trenes se encarecieron por estos fenómenos.  

La panista también prometió la creación de un millón de empleos con salarios por encima de la ley, así como la depuración de los cuerpos policiacos.  

En el primer caso la blanquiazul se enfrentará al déficit histórico que tiene el estado, ya que en las últimas tres administraciones se tiene registro de una pérdida de 40 mil empleos.  

Mientras la depuración y preparación de la policía estatal no es tema nuevo, pues desde la gestión del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto se inició un programa de modernización de este sector, que hasta la fecha no ha dado resultados, mientras que en el caso de la policía municipal no tendría injerencia.   

En tanto, la morenista, Delfina Gómez, puso sobre la mesa la creación de una Red Integrada de Transporte Masivo Ordenado (RITMO) integrada por tres nuevas líneas de Metro que pasarían por cinco municipios, y el cual beneficiaría a más de 11 millones de personas.  

Según Delfina este sistema disminuirá una hora el tiempo de traslado en 322 kilómetros de red.

Sin embargo, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño,  el prototipo de la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador es inconsistente a corto plazo, toda vez que se necesitaría una inversión millonaria.  

En materia de programas sociales, Delfina Gómez afirmó que terminará con la corrupción que existen en la entrega de estos apoyos sociales y duplicará la pensión a los adultos mayores con una tarjeta universal, como la que se entrega en la Ciudad de México.  

Sin embargo, para el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, Josúe Álvarez , incrementar la ayuda que se brinda a los adultos de la tercera edad provocaría un déficit en la deuda pública de la entidad.  

El perredista, Juan Zepeda,  presentó un plan de seguridad para frenar la violencia que padece el Estado de México, como el que aplicó cuando fue alcalde en Nezahualcóyotl.  

Éste ayudaría a disminuir hasta en 50% los asaltos que se cometen en la entidad, la cual es considerada una de las más violentas del país.

Por si fuera poco, el abanderado del sol azteca detalló que de ser gobernador incrementará las prestaciones y sueldos de la policía local, para evitar actos de corrupción al interior de este sector.  

No obstante, al igual que sus competidores, la propuesta resulta ser inviable, tras los cuantiosos recursos que se necesitaría para poner en marcha ambos esquemas de trabajo.  

Mientras que la candidata independiente, Teresa Castell propuso la colocación de alarmas satelitales en transporte público y la implementación del Observatorio Ciudadano y Contralorías Ciudadanas.  

Aunque tampoco dio a conocer la metodología y  la ruta a seguir, o los recursos que se necesitarían para echar andar ambos esquemas de trabajo.

Principales propuestas  

Alfredo del Mazo  

Salario Rosa: Acceso a un sueldo para las mujeres trabajadoras del hogar no remuneradas.

Universidad Rosa: Institución para apoyar los derechos de las mujeres y para que continúen sus estudios.

Cámaras de seguridad y botones de pánico: Serán instaladas en el transporte público del Edomex.

Centros de mando: Serán construidas dos instalaciones: una en Naucalpan y la otra en oriente para mejorar la atención policiaca.  

Ampliación de Mexibús: Construcción de tres rutas de este transporte.

Josefina Vázquez Mota  

Transporte público seguro: Vehículos con cámaras de video vigilancia, sistema georreferenciado, Wi-Fi y conductores capacitados.

Dignificación de cuerpos policiales: Profesionalizar a policías con esquemas de sueldos y capacitación para hacerlos confiables.

Combate a la violencia de género: Impulsar a políticas transversales y mejorar el acceso de las mujeres a la justicia.

Agencia Especializada en Feminicidios: Enfocada en el combate contra la violencia de género y la atención de víctimas.

Defensoría de Oficio: Protección de los sectores más vulnerables.

Delfina Gómez  

Pensión a adultos mayores: Elevar de 550 a mil 180 pesos la ayuda a este sector de la sociedad.

Pensión especial: El apoyo sería otorgado a personas con alguna discapacidad y a las madres solteras.

Derecho de las víctimas a la verdad: El Estado deberá asumir esta responsabilidad.

Conteo de violencia de género: Monitoreo de mujeres asesinadas y sus identidades.

Juan Zepeda  

Secretaría de la Mujer: Se especializará en los temas socio-políticos de las mexiquenses.

Alerta de género y transporte rosa: Se instalará la alerta para hacer frente a la violencia de género. El 30% del transporte público se destinará a las mujeres.

Sanción a padres irresponsables: Aquellos que no cumplan con la pensión para sus hijos.

Modificación de Mando Único: Pasará a ser un Mando Coordinado o Mixto.

Policía de proximidad: Para la atención más rápida de los delitos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top