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Cabify abre fuego contra Uber, también pide piso parejo

Cabify se suma a las quejas de los taxistas, acusa a Uber de incurrir en prácticas desleales como el “robo” de choferes y teme un monopolio de la trasnacional

A las quejas de taxistas en contra de Uber se suma su principal competidor: Cabify. Y es que asegura que la trasnacional incurre en prácticas desleales frente a otras empresas que prestan el mismo servicio.

Cabify acusa a Uber del “robo” de choferes y teme que sin reglas claras pueda haber un monopolio del mercado.

Por esta razón, la empresa es la más interesadas en la regulación que analiza el Gobierno del DF, pues con ello se asegura un piso parejo frente a Uber.

“Para los monopolios es como en cualquier industria, se deben de establecer reglas claras de competencia justa entre empresas. Porque si una empresa tiene demasiado capital y demasiado tamaño, desde el principio genera barreras de entrada demasiado altas para los nuevos participantes. Es importante que la Comisión Nacional de Competencia esté alerta sobre este punto” (sic), explica Ricardo Weder Cisneros, CEO de Cabify en México.

En entrevista con El Big Data Mx,  señala que Cabify compiten con Uber en Chile y Perú y no sólo eso, en esas naciones son más grandes que su competencia.  No obstante, especifica que la cuestión es un asunto de capital.

“Si se llegan a hacer prácticas como dumping de precios, que es llevar las tarifas abajo del costo real o que nosotros invertimos fuertemente en seleccionar, identificar, capacitar a nuestros conductor y por ejemplo, Uber llega y los incentiva dándoles dinero para que se vayan con ellos, esas son prácticas desleales totalmente”.

A decir del CEO de Cabify , su empresa tiene la mejor oferta y enumera que sus ventajas son: reservas hasta con 30 día de anticipación; call center las 24 horas del día, los siete días de la semana para atender a sus usuarios; no hay variaciones de tarifa y sobretodo que ellos facturan a nombre de Cabify y no de sus conductores.

Por su parte Uber México, expone que está a favor de una regulación que les permita operar como hasta ahora, pero cobijados por la ley y que no temen la posible creación de monopolios en la industria.

“Uber está a favor de una regulación inteligente, qué quiere decir esto: que queremos una regulación que nos permita seguir ofreciendo el servicio como hasta ahora lo conocen nuestros usuarios, de manera confiable y segura. La regulación traerá certeza jurídica y seguridad para todos los involucrados.

“Para los usuarios, una regulación codificaría las prácticas de seguridad que nosotros ya tenemos; o sea se pondría en la ley que haya filtros de seguridad que te garanticen que los choferes y los coches sean confiables; que cuenten con un seguro de cobertura amplia, como ya tenemos y transparencia en el cobro de tarifas”, dijo José Eseverri, Gerente de Comunicación para Uber en México.

En entrevista, vía telefónica con esta casa editorial el gerente de Comunicación para Uber en México, José Eseverri expone que el temor de que existan monopolios en el incipiente mercado es infundado. Ya que en sintonía con lo declarado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por el momento no hay riesgo de la presencia de monopolios, debido a que es una industria nueva que apenas está creciendo.

Asimismo sobre el asunto de que Uber ha dejado de operar en otros países por no aceptar la regulación, el gerente de Comunicación respondió que siguen trabajando en España y sólo suspendieron el servicio de Uber Pop, debido a una decisión judicial, la cual ya apelaron y que por el momento sólo esperan que se les dé una decisión favorable para regresar a operar.
“Seguimos operando en Francia con Uber X, el equivalente a Uber Black de acá, y que son la mayoría de viajes que hacemos. Suspendimos por las manifestaciones violentas que hubo recientemente para la protección de nuestros socios e usuarios. La realidad es que estamos en más de 310 ciudades en 59 países y creciendo todo el tiempo”, destacó José Eseverri.
Pese a las numerosas protestas de los taxistas concesionados, Weder Cisneros, CEO de Cabify, no los ve como competencia; en su opinión ellos están generando un nuevo mercado.
“Un altísimo porcentaje de nuestros usuarios anteriormente no utilizaban el servicio tradicional de transporte público porque consideraban que no cumplían con el nivel de servicio de confort, de cobro de tarifas justas y sobre todo, de la seguridad que ellos estaban buscando”.
No obstante, se pronuncia a favor de que a los taxistas concesionados se les disminuya la carga de regulación, para hacerla más flexible.
“Para usar Uber necesitas un teléfono inteligente y tarjeta de crédito. (… )Y pues en el país todavía hay un camino que avanzar , tanto en brecha digital de que haya más personas con acceso a teléfonos inteligentes como de bancarización, pero pues bueno ese es el mercado que por ahora está  disponible para Uber, asi que no somos una competencia para ellos”, dice José Eseverri, gerente de Comunicación para Uber en México.
Y agrega que hay espacio tanto para taxistas concesionados como para las Empresas de Redes de Transporte y que lo fundamental es que los ciudadanos tengan opciones de movilidad, pues el reto es cómo reducir el uso del automóvil particular.
Ambas empresas están dispuestas a realizar un pago anual por su operación, así como en la creación del Fondo Sustentable de Movilidad como se ha planteado por las autoridades capitalinas, quien ya analiza regularizarlos como un servicio privado, aunque Uber y Cabify señalan que aún no les han notificado nada al respecto.
“No somos un servicio de taxi, somos una nueva industria y como nueva industria necesitamos evidentemente una regulación especial. Actualmente nosotros operamos en una manera cien por ciento legal ya que nos regimos y estamos constituidos en México; pagamos impuestos, estamos regidos bajo las normas mercantiles, fiscales etc, pero de todas formas creemos que es importante contar con una regulación”, dijo Weder Cisneros.
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