Buscan regular las motos en el DF

motos, df, regulación

23 octubre 2015 12:00 am

Jessica Castillejos

Por:

Jessica Castillejos, reportera chilanga hecha en la UNAM; trabajé en Milenio, Excélsor, Grupo Imagen y fui la editora de Noticias en Publimetro. Me enfoco en temas sociales, de movilidad y política.

La regulación de las motocicletas en el Distrito Federal vuelve a ponerse sobre la mesa.

Desde la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) la nueva presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Pirín, anunció que va a impulsar este tema.

La propuesta incluye la emisión de licencias de conducir, así como la creación de escuelas de manejo específicas para los motociclistas.

En entrevista con El Big Data Mx, la diputada y ex directora de Regulación al Transporte en la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), indicó que este tema ha permanecido en la congeladora por varios años y es momento de sacarlo.

Destacó la importancia de diferenciar a las organizaciones de motociclistas de las empresas que utilizan este vehículo para realizar entregas de mercancía o prestar algún servicio.

Para ello plantea que existan dos tipos de licencias. Con ello, las empresas no sólo estarían obligadas a que los usuarios de las motos sean mayores de edad sino también a garantizarles medidas de seguridad.

Estudios sobre el uso de las motocicletas en la ciudad señala que 85% de ellas corresponden a empresas privadas.

“Su objetivo es meramente comercial, carecen de cualquier medida de protección y sus usuarios son poco prudentes. Pero no todos los motociclistas somos así, lamentablemente se ha creado una mala percepción”, manifestó Miguel Ibarra, fundador de la asociación Motolatino.

Francis Pirín indicó que la creación de las escuelas de manejo buscan cubrir ese hueco en el tema de la capacitación de los conductores de motocicleta.

“Para estas acciones vamos en tomar en cuenta a todas las organizaciones. Buscaremos a las empresas para trabajar con ellas el tema de la regulación”, expresó.

Aseguró que desde la ALDF apoyarán la propuesta de las agrupaciones de motociclistas de sancionar a quien lleve menores de edad en estos vehículos, para lo que, dijo, es necesario hacer modificaciones al nuevo Reglamento de Tránsito del DF.

El Big Data Mx dio a conocer que a pesar de la creciente tasa de mortalidad de los motociclistas el Gobierno del DF no los incluyó en sus políticas de seguridad vial al no considerarlos como usuarios vulnerables.

LEER MÁS: Motociclistas, los olvidados de las políticas de seguridad vial

Por ello la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que también se meterá a esa discusión.

“También vamos a pedir que se revise el tema de usuarios vulnerables y se les pueda incluir”, aseveró.

El tema para incluirlos en la denominada Coalición Visión Cero, –donde organizaciones civiles con el respaldo de autoridades capitalinas emprenderán una campaña para reducir a cero las muertes por hechos viales– sigue en revisión, aunque Areli Carreón, secretaria técnica interina, señaló que las organizaciones de motociclistas no se ha acercado a ellos.

Comentarios