En 5 años el boom inmobiliario colapsará la colonia Granada

21 mayo 2015 11:50 am

 

El gran auge inmobiliario en la delegación Miguel Hidalgo podría representar para el próximo sexenio la llegada de 12 mil 470 nuevos habitantes a las colonias Ampliación Granada, Granada, Modelo, Anáhuac, Anzures y Pensil, sin que éstas cuenten con las características y servicios para soportarlo, de acuerdo con el Diagnóstico de la zona realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del DF (Seduvi) para crear una estrategia para los próximos años.

Se estima que para 2020 los más de 12 mil nuevos habitantes vivan en los nuevos desarrollos que se construyen en esa área donde se han detectado 67 nuevos proyectos inmobiliarios principalmente de uso habitacional que están distribuidos 23 en Granada, 16 en Ampliación Granada, 13 más en la Anáhuac, siete en la colonia Modelo, seis en Anzures y en las colonias Pensil e Irrigación uno en cada una.

Sin embargo, estas colonias albergan plazas importantes y servicios considerados para población de medio y alto ingreso, también hay problemas en seguridad e infraestructura que provocan, entre otras cosas, la inestabilidad a la zona.

El Diagnóstico para el proyecto Granadas se desarrolló para la creación de estrategias que beneficiarán y ordenarán el boom inmobiliario de esa zona, y debido a la propuesta para crear las normas 30 y 31 para regular la construcción de vivienda en el Distrito Federal.

El Diagnóstico está listo pero el avance en las estrategias para ordenar el crecimiento de la zona, está en 70 por ciento, por lo que no es posible darlas a conocer, se dijo como respuesta a una solicitud de información pública hecha por El Big Data Mx.

Grandes cambios 

El sector de la colonia Ampliación Granada es el que está sufriendo el mayor cambio pues 61.25 por ciento del suelo está constituido por nuevos desarrollos inmobiliarios que se están construyendo, en general, en predios ocupados por la industria.

Debido a estos cambio esas colonias han tenido incrementos en su plusvalía por ejemplo en Ampliación Granada y Granada, así como la colonia Verónica Suárez en donde también se ha desatado el cambio de uso de suelo habitacional por el de oficinas.

El valor del suelo va de 15 mil a 20 mil pesos por metro cuadrado de terreno y de 26 mil hasta 30 mil 500 por metro cuadrado de construcción; en contraste, la colonia Pensil tiene valores más bajos que van de cuatro mil a 10 mil pesos por metro cuadrado de terreno y rangos en el costo de construcción que van de los 11 mil a los 15 mil.

Ante ello, el Diagnóstico de Seduvi plantea que “es importante controlar los procesos especulativos mediante regulación para incrementar la calidad de vida de las personas que habitan en la zona, fomentar el arraigo y evitar desplazamientos”.

Problemas viales y de servicios, seguirán creciendo

Inseguridad, inundaciones, mal diseño de la infraestructura vial, y comercio informal son los problemas que enfrenta la zona que se prevé siga creciendo y que aún no tiene un plan para su ordenamiento.

En la zona, el mayor índice de inseguridad se da por el delito de robo sin violencia en la modalidad de robo a transeúnte que se presenta en a lo largo de las calles y avenidas principales como Ejército Nacional, San Joaquín, Legaría, Mariano Escobedo, Miguel de Cervantes, 4 Norte, Lago Ginebra, Laguna de Términos y Marina Nacional, de acuerdo al Estudio de actividades y condicionamientos del espacio público para el proyectoGranadas

El Diagnóstico establece siete puntos con problemática en la estructura vial que generan problemas de tránsito vehicular y peatonal, entre estos: la Glorieta de los Hongos, en las avenidas Río San Joaquín y General Mariano Escobedo, en Ejército Nacional y en Circuito Interior y Calzada Melchor Ocampo.

En los entronques de Anillo Periférico, Ejército Nacional, Periférico y avenida Legaria Río San Joaquín y Legaria así como el modo de entronque de San Joaquín con las calles Arquímedes y Lago Hielmar, principalmente.
Otro aspecto son las calles cerradas o bloqueadas por los habitantes y que han sido alteradas en su configuración original la colonia Irrigación hay una calle que cuenta con puntos de vigilancia para su acceso bajo supervisión vecinal y una calle cerrada mediante la instalación de una plaza.

En la colonia Anáhuac, la calle Lago Chalco entre Bahía del Espíritu Santo y Laguna de Mayrán ha sido ocupada con fines privados como estacionamiento y área de maniobras para comercios y plazas comerciales.

También hay cinco zonas con riesgo de inundación principalmente en las colonias Pensil Norte, Lago Norte y Los Manzanos.

La primera se localiza alrededor en la calle Lago Ammer, la segunda zona inundable se localiza en la privada Lago Bolsena, y la tercera zona se encuentra sobre Lago Trasimeno, adicionalmente se han identificado dos zonas con riesgo de inundación, a lo largo de Presa Falcón y Lago Zurich.

El comercio informal también es uno de los aspectos que crece en esa zona de la delegación y se concentra principalmente en la zona de oficinas ubicada en la colonia Verónica Anzures donde se han contabilizado 117 ambulantes. En las siete colonias hay 379 ambulantes instalados en puestos fijos, semifijos e informales.

Comentarios