Investigaciones

Bicitaxis de Xochimilco “ofrecen tour” a narcotienditas

El método más fácil para conseguir cocaína o marihuana en la delegación Xochimilco es pidiéndole a algún conductor de bicitaxi que te lleve con el distribuidor más cercano.

El método más fácil para conseguir cocaína o marihuana en la delegación Xochimilco es pidiéndole a algún conductor de bicitaxi que te lleve con el distribuidor más cercano.

Así lo descubrió el equipo de investigaciones de El Big Data Mx  usando un sistema muy sencillo: preguntar a los operadores de este transporte si nos podían llevar  a conseguir estupefacientes.

De cada 10 conductores a los que les hicimos la pregunta, siete contestaron que sí.  Pero ¿por qué los bicitaxistas se prestan a esto?

Frente a la Comercial Mexicana del centro de Xochimilco entrevistamos a uno de los dirigentes de este gremio, quien por obvias razones nos pide reservar su nombre.

Comenta que son los bicitaxistas más jóvenes los que acceden a ser el “conecte” entre los clientes y los narcomenudistas.

Dice que, tal vez, se deba al dinero o las drogas que les pagan por realizar este trabajo (existe un severo problema de adicciones entre los conductores), porque a muchos les gusta la adrenalina o también porque no quieren enojar a los narcomenudistas.

“Los bicitaxistas conocemos cada rincón de Xochimilco, desde callejones, calles pérdidas o casas en las que venden droga, pero a las que se llega sólo en canoa. Conozco a los vendedores de droga, ellos me ven y se enojan conmigo porque saben que regaño a los chavos que acceden a trabajar para ellos”, revela nuestro entrevistado.

Pero de la participación de los bicitaxis en el entramado de la venta de droga en esta delegación capitalina se habla muy poco.

Hace unos días el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, apenas empezó a hablar abiertamente de la distribución de enervantes ilícitos en su demarcación, esto lo hizo con base en mapas delictivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El caso más reciente es el de “Rafa”, un joven de no más de 20 años operador de bicitaxi que fue abordado por un desconocido quien le pidió lo llevara a conseguir coca, él se prestó a ello sin pensarlo mucho.

Desconocía que agentes ministeriales ya andaban tras la pista de los narcomenudistas a los que servía, terminaron por aprehenderlo al igual que a los demás por el delito de narcomenudeo.

Ricardo Pino Hidalgo, integrante del Departamento de Teoría y Análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, ha realizado estudios en las delegación para conocer cuáles son las condiciones que guarda el gremio de bicitaxistas.

Comenta que si bien no debe criminalizarse a este sector, sí debe verse que son vulnerables a ser víctimas de cacicazgos políticos o delincuenciales, como fue el caso de los mototaxistas de Tláhuac coptados para servir a los intereses de grupos delincuenciales.

Opina que las autoridades en Xochimilco deben poner atención en tres aspectos básicos: impedir la llegada de mototaxis, impedir que los padrones continúen creciendo e incluirlos legalmente como prestadores de servicio de transporte.

Considera que esto les daría más certeza económica y los haría menos vulnerables a “caciques” de cualquier índole.

Pero en lo que llega este ordenamiento, cientos de bicitaxistas recorrerán esta noche callejones y calles, es difícil saber a quiénes llevan dentro de sus góndolas; están cubiertas con plásticos negros, los bicitaxistas se pierden en la oscuridad de la delegación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top