Bancos abiertamente gays apuestan por lugares de trabajo libres de homofobia

2 julio 2015 4:30 am

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La red empresarial Pride Connection incluye corporativos mexicanos gay friendly (amigables con los gays) como IBM, JP Morgan, Google, Procter & Gamble y los bancos Scotiabank y Banamex.

En el caso de los bancos, además de cuidar a sus clientes clientes LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales), están poniendo manos a la obra para ser lugares de trabajo libres de homofobia.

Al menos 120 empleados se han registrado en la red interna LGBTTTI de Banamex y unos 118 en la de Scotiabank.

Un testimonio es el de Daniel Pérez, empleado de Sí Vale, otra empresa del sistema financiero mexicano, dijo que para él no ha sido difícil ser abiertamente homosexual en su lugar de trabajo, pues indicó que nunca lo han discriminado y el ambiente laboral es “excelente”.

Pero esta no es la realidad de todos los oficinistas LGBTTTI, según cifras de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), el ámbito laboral es el principal espacio donde se discrimina a las personas, y la orientación sexual es el tercer motivo de discriminación laboral en el Distrito Federal.

Emilio Puertas Pérez es empleado de Banamex y uno de los líderes de la Red Orgullo LGBTI México hermanada a las Pride Network de Citigroup, un total de 15 alrededor de todo el mundo.

Puertas Pérez contó a El Big Data Mx que la red en México comenzó a gestarse en 2004, cuando él enviaba actualizaciones de noticias sobre la comunidad LGBTI a través de un listado de correos internos, el listado comenzó a crecer a partir de la herramienta de comunicación interna de Banamex y otras redes sociales.

Después de algunos años de organizar reuniones informales entre empleados, el área de Diversidad de Banamex los ayudó a acercarse a Recursos Humanos y fue entonces que en junio de 2011 nació como tal la red de empleados LGBTI de ese banco.

“Yo como empleado gay levanté la mano, no era cuestión de poner etiquetas, sino de sensibilizar y concientizar”, explicó sobre hacer visible su orientación sexual en un ambiente laboral.

La misión específica de la red es precisamente sensibilizar y concientizar, como dijo Puertas, para que los empleados no discriminen a sus compañeros por razón de orientación sexual o identidad de género, pero también para que los LGBTI que trabajan en el banco sepan que no se tienen que quedar callados si son víctimas de la homofobia laboral, enfatizó.

“No se trata de una red donde sólo participan LGBTIs, de hecho algunos de los más interesados son empleados heterosexuales que quieren conocer más del tema, por ejemplo cuando se enteran que sus hijos son gays o lesbianas, se acercan con nosotros para disipar dudas”, describió Puertas.

Por otro lado, desde abril de 2014 Scotiabank cuenta con Scotiabank Pride México, primer red de empleados LGBTI fuera de Canadá, sede del grupo financiero.

En este caso el grupo se formó a través de una encuesta de minorías vulnerables, el equipo de Recursos Humanos identificó a los miembros de la comunidad LGBTTTI y los convocó a reuniones de networking para constituir un comité renovable cada dos años, explicó a esta casa editorial José Antonio Carranza, empleado de Scotiabank y encargado de Relaciones Públicas de la red LGBTI al interior del banco.

“Los grupos diversos, tienen mayor potencial para crear valor, ya que impulsan una mayor diversidad de pensamiento, lo que convierte a la diversidad e inclusión en ventajas competitivas”, aseguró Carranza.

Destacó la participación de los directivos de Scotiabank como portavoces de mensajes de no discriminación, y solidaridad a grupos vulnerables como los LGBTTTI, mujeres, discapacitados, entre otros.

Tanto la red LGBTTTI de Banamex, como la de Scotiabank, organizan pláticas, conferencias con expertos, actividades culturales y otras.

Pero van más allá, por ejemplo, proponiendo cambios en las políticas de beneficios laborales, como el servicio médico para parejas del mismo sexo, según informó Carranza.

Coincidiendo con lo dicho por Carranza, Mariano Osores, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México AC (Cancotur), dijo a El Big Data Mx que las empresas están cada vez más interesadas en apoyar a sus empleados para que sean más abiertos y eso les permita ser más productivos.

La Cancotur capacita y sensibiliza a los empleados en temas de diversidad sexual e inclusión laboral.

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