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Automóvil, el rey de la CDMX

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Se estima que para el año 2030 el parque vehicular aumentará a 70 millones, lo que representa un aumento del 350% desde 2009.

Expertos aseguran que la contaminación, la mala calidad del aire y demás problemas ambientales son ocasionados por el excesivo uso del automóvil y aunque es el medio utilizado por el menor porcentaje de capitalinos, ha sido el más beneficiado por las políticas públicas.

Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), señalan que solamente 35% de las personas utilizan automóvil privado para transportarse; sin embargo, obtienen el 75% del presupuesto público; mientras que el 11% se destina a transporte público y 3% a transporte no motorizado.

Sumado a la falta de regulación de estacionamientos, la mala de calidad en el transporte y el subsidio al precio de la gasolina, el automóvil representa una opción que incrementa su demanda.

Actualmente existen cerca de 7 millones de autos privados que sólo mueven a 28% de los habitantes, mientras que 35 mil unidades de transporte mueven a la mayoría.

Según el ITDP, para el año 2030 el parque vehicular aumentará a 70 millones, lo que representa un aumento del 350% desde 2009. Este aumento se traduce en problemas que vienen acompañados de lo que expertos conocen como externalidades.

Éstas se refieren a los costos sociales que la ciudadanía enfrenta como daños a la salud, hechos de tránsito, congestión y por ende mala calidad del aire y contingencias como las que experimenta la Ciudad de México.

LEER MÁS: Contingencia debe ser tomada como crisis ambiental: Greenpeace

Expertos, como Gustavo Ampugnani, afirman que de no eliminar de raíz el problema, los efectos negativos seguirán ocurriendo.

“La raíz es que estamos inundados de coches; donde antes había ríos de agua ahora son ríos de coches, porque esos espacios han sido fragmentados para darle más espacio al coche”.

Conforme con estudios de ITDP México, revertir los efectos negativos del automóvil podría lograrse si se distribuye el presupuesto y se desincentiva el uso del auto.

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Infografía: Liliana Rosas

Con información de Irving Gasca

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