NVS
Investigaciones

Aumentos al predial en la CDMX, una constante de esta administración

Vecinos denuncian que de 2012 a la fecha algunas familias han tenido un aumento de hasta 4,000% en sus boletas prediales.

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a no incrementar los impuestos a los capitalinos, vecinos denuncian aumentos en su boleta predial de hasta 4,000% en lo que va de la administración.

Tal es el caso de las colonias Ajusco, Santa Úrsula y Santo Domingo, en los Pedregales de Coyoacán, y Polanco y Granadas, en la Miguel Hidalgo.

Lorena Zamora, de la organización vecinal Unidos por Coyoacán, explicó que en los casos donde el incrementó fue de 4,000% se debe a que pasaron de un rango catastral a otro y se quedaron sin el subsidio que le aplicaba el Gobierno local.

“El cobro del predial es inequitativo porque hay decenas de casos idénticos con diferentes cálculos de pago en la misma colonia. Pues en el caso de mi familia el incremento fue de 6,000% desde el 2012”, aseguró.

Y es que de pagar 201 pesos de manera anual en 2012, para el año siguiente la cifra pasó a 12 mil 352.

“Ellos (las autoridades) aumentaron los metros cuadrados de construcción, (de H-02 a H-05), lo que aumentó el cuadrado aumentara. Además dijeron que teníamos instalaciones especiales. Todo esto aumento el Valor Catastral, dejándonos fuera de los rangos de subsidio”, detalló.

Otro caso es la familia Caudillo, en la colonia Ajusco, pasó de pagar 800 pesos bimestrales a mil 745 pesos en 2016 y en 2017 su primera boleta le llegó con un incremento real de 15% al bimestre, lo que representa pagar más de 10 mil pesos al año.

La señora Dolores Caudillo externó a El Big Data Mx que le parece excesivo el cobro que reciben, y ante la falta de recursos su familia optó por no pagar.

Zamora informó que en la misma colonia hay familias que pagan hasta 3 mil 421 pesos bimestrales, es decir, que al año desembolsan 20 mil 526 pesos.

Polanco no se salva

Mari Tere Ruiz, de la asociación civil Suma Urbana, denunció que analizando varias boletas prediales en las colonias Polanco y Granadas los aumentos del 2012 a la fecha van de 12, 50 y hasta 4, 000%.

Detalló que el meollo está en la tabla del predial que marca el artículo 130 de la Ley de Ingresos, el cual establece el incremento en las cuotas fijas de 3.99%, pues no se aumentaron en rango inferior y superior, por lo que al aplicar la fórmula del cálculo del pago del predial el aumento real fue de 9%.

“Con la depreciación actual, a mucha gente le subió su valor catastral porque a lo mejor pasó del Rango D al E y eso generó un cobro desmedido al perder el subsidio por parte del Gobierno”, agregó Ruiz.

Denunció que ciertas zonas que serán intervenidas por proyectos inmobiliarios como Los Pedregales y las Ciudades del Futuro, presentan muchos errores en cuanto a la medición de los metros de terreno y los metros de construcción, por lo que hay variaciones en los costos.

Explicó que esto se debe a la gentrificación urbana, lo cual provoca que habitantes de colonias populares como la Granada o los Pedregales ahora sean catalogadas como residenciales debido a la inversión inmobiliaria, lo que implica un aumento en el pago predial y el pago de servicios.

En ese sentido, el legislador José Alfonso Suárez del Real del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que mantienen mesas de apoyo al exterior de la Secretaría de Tesorería y en Plaza de la Constitución número 7 para orientar a los ciudadanos sobre el incremento de su boleta del predial.

“El aumento planteado del 3.99% que los legisladores aprobaron en lo oscuro era indexar el tema del predio, pero no fue tal, movieron factores y fórmulas referentes que hicieron que en algunos casos se llegue al 11% real o las propiedades pasen de un rango a otro incrementando el impuesto hasta 3,000%”, explicó en entrevista.

Además, enfatizó que también se disminuyó el costo de depreciación de los inmuebles por antigüedad, pasando de 1% –del año 20 al 40– al .8%, es decir, rejuvenecieron los predios 20 años, porque si tu propiedad tenía 40 años te correspondía un descuento de 40% sobre el costo de tu predial, pero con la reforma el descuento sería de 32%.

“La Suprema Corte ya aceptó que hay inconstitucionalidad en el incremento, porque no puedes hacer retroactivo un derechos ya obtenido, por lo que veremos si la Consejería Jurídica y la ALDF respondieron”, indicó.

Ante ese panorama, el 30 de enero el partido de Morena presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser una medida “injusta, inequitativa e ilegal”.

El diputado, César Cravioto Romero, calificó el predialazo como un abuso por parte del Gobierno capitalino que afecta a más de 2 millones de familias.

Diputados rechazan explicaciones

Ante las denuncias que miles de personas han hecho respecto al llamado predialazo, el diputado morenista Felipe Pérez de la Cruz intentó colocar un punto de acuerdo en la Asamblea para que el secretario de Finanzas y el titular de Tesorería acudieran a explicar los cambios en la Ley de Ingresos.

Sin embargo, la mayoría de las bancadas desechó la propuesta legislativa, por lo que hay que esperar la respuesta que reciba la Corte por el Gobierno central, tras la aprobación que hizo la Comisión de Hacienda de la ALDF.

Cabe recordar que la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN sólo fue interpuesta por 22 legisladores, de los cuales 20 de ellos eran de Morena.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top