20 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Atlas de Riesgo del DF en el olvido

A pesar de que las últimas dos administraciones han invertido millones de pesos en este Atlas, en la práctica no se utiliza, por lo que cientos de inmuebles están en riesgo de derrumbes.

El desgaje de un talud en Santa Fe puso en alarma a la Ciudad de México y dejó al descubierto la falta de un Atlas de Riesgo actualizado, el cual permita a la ciudadanía identificar zonas proclives a desprendimientos de tierra.

Especialistas consultados por El Big Data Mx, afirmaron que de no atenderse está problemática persistirán anegaciones y derrumbes principalmente en las delegaciones  Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Cuauhtémoc.

Pesé a que en las administraciones de Marcelo Ebrard y la de Miguel Ángel Mancera se inyectaron 103 millones 682 mil 634 pesos para crear un Atlas de Riesgo en la capital del país, éste se encuentra bajo llave para el público en general.

Esto ha generado que diferentes desarrollos inmobiliarios se instalen en barrancas, zonas que presentan hundimientos diferenciales y lugares que históricamente padecen fallas estructurales.

La Secretaría de Protección Civil reveló que en las demarcaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa tienen inclinaciones superiores a 30 grados,  lo que incrementó  los deslaves y desgajes de cuerpos de tierra en dichas zonas. 

En tanto, los riesgos por deterioro y daño estructural se concentran en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo ante el nulo mantenimiento que se les brinda a los inmuebles antiguos.

El informe de esta dependencia dio a conocer que existen dos mil 168 viviendas que podrían colapsar ante los deslaves provocados en temporada de lluvias, las cuales se ubican principalmente en  siete delegaciones.

La secretaría advirtió que es difícil realizar obras de mitigación en estos lugares, por lo que recomendó un plan de reubicación para cientos de familias que habitan en barrancas, laderas y lugares que sufren fallas estructurales.

Edificios públicos y privados en zona roja

El titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal (ISCDF), Renato Berrón Ruíz, en entrevista con El Big Data Mx, declaró que se tienen en el radar 180 construcciones consideradas de alto riesgo en la Ciudad de México.

Detalló que un estudio que efectuaron en los últimos tres años (2013-2015) reveló que los daños que presentan estas construcciones se deben al escaso mantenimiento que se les brinda a estas edificaciones. 

Explicó que la mayoría de los inmuebles que fueron identificados como de alto riesgo son unidades habitacionales, edificios privados y algunos del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Advirtió que de no atenderse este problemática  que padecen  diferentes demarcaciones, podrían colapsar varias edificaciones,  incluso suceder derrumbes por la inclinación y hundimiento que presentan anualmente estas construcciones.

Son 180 inmuebles que fueron detectados como de alto riesgo en el Distrito Federal. Hay que recordar que  existen zonas muy lodosas en las delegaciones Cuajimalpa y Magdalena Contreras donde se encuentran asentamientos irregulares humanos’’, precisó el funcionario público.

Aunque la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) determinó  que en el Distrito Federal existen 867 asentamientos irregulares, en los cuales se tiene el registro de alrededor de dos mil 103 edificaciones en riesgo de deslave.

El estudio de la ISCDF -el cual tuvo acceso esta casa editorial- precisa que la mayor parte de las estructuras que están identificadas de alto peligro se concentran principalmente en la delegación Cuauhtémoc con 47 inmuebles catalogados bajo este rango.

El titular por esa demarcación, Ricardo Monreal Ávila aseveró que su administración rastreó 561 edificios que tienen fuertes  problemas de agrietamientos en sus estructuras  y que de no hacer nada para rehabilitarlos, éstos se vendrán abajo.

Problema que comparte Fernando Mercado Guaida, delegado de Magdalena Contreras, quien admitió que se encuentra con las manos atadas en materia de protección civil, ya que su administración cuenta con pocos recursos para resolver los desplomes de tierra en la demarcación.

Busca ALDF dotar de un Atlas a las delegaciones

Tras los derrumbes en Cuajimalpa y las demandas de ciudadanos, delegados  y urbanistas para frenar este problema, los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  buscarán mapear las zonas de riesgo de cada delegación.

El primero en levantar la mano fue el diputado del PRI, Adrián Ruvalcaba quien afirmó que es urgente que todas las demarcaciones cuenten con un Atlas actualizado

Esto al referirse a los deslaves que han ocurrido en la delegación Cuajimalpa y donde encendió los focos rojos para las  zonas de las barrancas de Acopilco, Chimalpa, San Mateo, Vista Hermosa y Santa Rita.

Por ello, el priista a través de punto de acuerdo solicitó a las autoridades capitalinas dotar de un Atlas de Riesgo a las áreas de protección civil de cada delegación afín de que los pobladores de la capital tengan conocimiento de cuáles son las zonas inestables.

Y es que el cerro que se deslavó, en la calle Cerrada de Altavista, del fraccionamiento Vista del Campo, se encuentran distintos inmuebles habitacionales, así como dos antenas de telefonía celular, que podrían verse afectados.

Así como en la avenida Tamaulipas también se observan más taludes que podrían correr el riesgo de derrumbe  ante un movimiento telúrico, puesto que muchos de ellos fueron fabricados por los habitantes del DF.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top