Investigaciones

Así se perfila la VII Legislatura de la ALDF …¡con todo y pluris!

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 22.19.17

La conformación de la VII Legislatura se vislumbra como un órgano colegiado dividido y donde el PAN y el PRI jugarán un papel fundamental en la lucha entre Morena y el PRD

La próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estará dominada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero por muy poco…

Y es que aún con las diputaciones plurinominales, este nuevo partido tiene en la bolsa una mayoría simple de las curules locales, pues de acuerdo con un ejercicio realizado por El Big Data Mx obtendrá un total de 22 escaños.

Según lo estimado, a demás de las 18 de Mayoría Relativa que obtuvo en el proceso electoral 2015, al partido de Andrés Manuel López Obrador le alcanzaría para otras cuatro de Representación Proporcional.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría conseguir hasta 19 diputaciones: 12 uninominales y siete por la vía plurinominal, pues en su convenio de coalición se acordó que el distrito 25 es para el del PT y el 22 para el Panal.

Bajo ese escenario el Partido Acción Nacional (PAN) sería la tercera fuerza al contar con una bancada de 10 diputados, cinco de los cuales llegarán por la vía de Mayoría Relativa y la otra mitad por Representación Proporcional.

En cuarto lugar, figura el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que además de sus dos distritos ganados en las urnas el pasado 7 de junio, obtendría otros cuatro plurinominales, y así llegar a un total de 6 escaños.

El quinto sitio es del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tras realizar el calculo correspondiente, se perfila para quedarse con tres diputados, dos de ellos de Representación Proporcional y el otro por votación directa.

La sorpresa estaría en el lugar número seis, ya que el Partido Encuentro Social (PES) tuvo una afluencia de sufragios mayor a la esperada, con lo que podría obtener hasta dos diputaciones plurinominales.

Movimiento Ciudadano se quedaría con uno de Representación Proporcional al no ganar un solo distrito pero si superar el 3% de la votación total.

El caso del Partido Humanista es similar, pues no logró conseguir el triunfo en ningún de los 40 distrito locales pero su margen de votos es más del 3% y por ende tendrá un escaño plurinominal.

Con el Partido del Trabajo la metodología es distinta, ya que a pesar de que todo indica que perderá su registro nacional y que no llegó al 3% de la votación en el Distrito Federal, sí tendrá una curul por un acuerdo de coalición con el PRD.

Y el Partido Nueva Alianza (Panal) es casi igual, pues aunque si conservarán el registro nacional no llegó al 3% de la votación pero el convenio de coalición con el sol azteca le da una diputación uninominal.

El ejercicio realizado tiene un margen de error en la medida que se modifiquen resultados en los recuentos distritales o en caso de que procedan las impugnaciones de los distintos partidos políticos.

Foto de Archivo

Foto de Archivo

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top