22 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Apuestan partidos a personajes famosos en elección del Constituyente

big data, el big data, boleta electora, constituyente, ine

Los aspirantes tienen trayectoria política, social e incluso periodística.

La carrera para la elección del Constituyente ya arrancó y los partidos políticos preparan candidaturas de personajes ya conocidos, algunos con renombre no sólo en el ámbito político si no también en el periodístico y social, para atraer a los electores.

Esta semana 150 aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pre-registraron para buscar su candidatura a la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, en la boleta electoral sólo aparecerán 60, los cuales serán seleccionados en el Consejo Nacional del partido político el próximo 18 de marzo.

El Big Data Mx tuvo acceso a la lista de aspirantes, entre los que destacan personajes como:

Rocío Barrera Badillo, ex diputada local y hasta hace unos meses funcionaria de la Secretaría de Movilidad; Angelina Hernández Solís, ex diputada local; Julio Cesar Moreno, ex diputado federal y ex delegado en Venustiano Carranza; Isidro Cisneros, ex consejero electoral del Instituto Electoral del DF (IEDF); y Jesús Ortega, coordinador nacional de la corriente de Nueva Izquierda.

Asimismo, figuran Katia D´Artigues, periodista; Denise Dresser, periodista y politóloga; Fernando Cuéllar, ex diputado federal y local, Gilberto Ensástiga, ex delegado en Tláhuac y ex diputado local; Pablo Gómez, ex senador, Ana Julia Hernández, ex diputada local y candidata a jefa delegacional en Xochimilco, David Razú, ex diputado local y candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo; y Francisco García Flores, ex delegado de Milpa Alta.

Asimismo, se encuentran en la lista Gabriela y David Quiroga Anguiano, hermanos de Karen Quiroga, ex diputada local, y sobrinos de Dione Anguiano, delegada en Iztapalapa.

Para “depurar” esta lista, las corrientes internas se encuentran en negociaciones y así colocar a sus mejores fichas.

Los perredistas anunciaron que otorgarán seis espacios a externos (no militantes) y, según versiones de militantes, éstos lugares serán los primeros en la lista de candidatos. 

El número de asambleístas constituyentes de cada partido se determinará de acuerdo al porcentaje de votos recibidos en las urnas el próximo 5 de junio. El PRD estima que le correspondan en total entre 12 y 15 espacios de los 60 que se elegirán por esta vía.

¿Y el PAN?

El Partido Acción Nacional (PAN) también apostará por personajes conocidos. Aún están definiendo su lista de candidatos, pero militantes comentaron a esta casa editorial que analizan figuras como: Ricardo Anaya, presidente de este órgano político; Margarita Zavala, ex diputada local y federal, y esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón; así como Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial.

Consideran importante postular a personajes con trayectoria política, pues el trabajo en la Asamblea Constituyente, aseguran, es definitivo para los habitantes de la Ciudad de México.

Asimismo, aprobó que su convocatoria esté abierta para ciudadanos en general, quienes podrán aspirar a ser candidatos del blanquiazul siempre y cuando cuenten con una trayectoria y perfiles de reconocimiento público, sin embargo no fijó un número mínimo o máximo.

La Asamblea Constituyente será el órgano encargado de aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México y se conformará por 100 asambleístas, de los cuales 60 serán electos en urnas el próximo 5 de junio.

Los 40 restantes se designar de manera directa: 14 por la Cámara de Diputados a propuesta de su Junta de Coordinación Política; 14 por el Senado; seis más serán designados por el Presidente de la República y seis por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¡Conoce la boleta!

La elección de los 60 asambleístas constituyentes será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien ya tiene listo el diseño de las boletas que se usarán en las urnas el próximo 5 de junio.

Los electores votarán por partido y en la parte trasera vendrá la lista de los candidatos que propone cada partido.

big data, el big data, boleta electora, constituyente, inebig data, el big data, boleta electora, constituyente, ine

Con información de Omar Figueroa y Jessica Castillejos

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top