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APParta tu cajón de estacionamiento en la CDMX

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Para competir con los parquímetros, algunos estacionamientos ya te permiten reservar y pagar cajones con tarjeta de crédito a través de una aplicación móvil.

Para competir con la red de parquímetros, los estacionamientos públicos ofrecen una nueva alternativa que permite a los automovilistas reservar y pagar cajones con tarjeta de crédito a través de una aplicación móvil.

Polanco es una de las colonias de la capital donde esta app denominada Arriv.io ha comenzado a asentarse como una nueva “experiencia de buscar un lugar de aparcamiento”.

“Se pierde mucho tiempo en el proceso del estacionamiento. Arriv.io nace con la idea de eliminar ese dolor de cabeza; lo que hace es que te acompaña en el viaje desde que sales de casa o de tu lugar de trabajo”, comentó Fernando de Ovando, encargado del Desarrollo de Negocios de Arriv.io.

“Queremos que se use como herramienta para buscar aparcamiento en las inmediaciones del lugar al que vayas y posteriormente resolvemos el acceso y el problema del pago. Arriv.io ubica los estacionamientos, te conduce a través de las plataformas Waze o Maps y al llegar te resuelve el acceso y el pago”, agregó.

La aplicación también facilita a los administradores de dicho servicio su operación al poner a su disposición una plataforma digital con la que los usuarios conocen en tiempo real los cajones disponibles para aparcar sus vehículos y elimina el riesgo de usar efectivo, ya que la transacción se efectúa a través de la misma plataforma.

La dinámica es similar a la de otras apps. Los usuarios deben darse de alta con su nombre y una dirección válida de correo electrónico, además de ingresar los datos de una tarjeta de crédito a la que se aplicarán los cargos de las tarifas que cada estacionamiento defina.

Los usuarios deben registrar sus autos con el fin de que los administradores de cada estacionamiento tengan certeza de que se trata del mismo vehículo para el que se reservó un espacio, y con ello se reduzca el tiempo de espera y, principalmente, de búsqueda.

Además de ofrecer la ubicación exacta de cada establecimiento suscrito a la plataforma, Arriv.io cuenta con funciones de navegación para que los usuarios sean guiados hasta el estacionamiento seleccionado.

De Ovando destacó que el empleo de la aplicación también aporta beneficios para la ciudad, pues al hacer eficiente la búsqueda de aparcamiento se evita que los vehículos permanezcan circulando mientras consiguen un cajón en la vía pública, disminuyendo el congestionamiento, además de eliminar el uso de boletos de papel.

La aplicación cuenta con 32 estacionamientos afiliados que se ubican en las colonias Polanco, Lomas, Roma, Condesa, Santa Fe, Ciudad de los Deportes, Cuauhtémoc, Juárez, Doctores, Actipan, Guadalupe Inn, San Ángel Inn y la zona de Interlomas, esta última en el Estado de México; todas con problemas de aparcamiento o en las que existe la operación de parquímetros.

Arriv.io también opera en Monterrey y ya prepara ampliar sus servicios con el fin de incluir cajones que se localicen en domicilios particulares para que puedan ser apartados y pagados a través de la aplicación.

No más cajones

Sin embargo, para los especialistas la proliferación de cajones de aparcamiento genera más congestión vehicular y fomenta la construcción de espacios urbanos inertes que únicamente son aprovechados por autos.

Dicha situación, aseguran, es fomentada por la propia legislación vigente en materia de construcción, tanto de viviendas como oficinas, de la Ciudad de México.

Incluso, datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) señalan que en la capital existen 6.5 millones de cajones disponibles para un parque vehicular de 5.5 millones de unidades, es decir, hay más estacionamientos que autos.

El incremento de estos espacios, además de encarecer el valor de las edificaciones nuevas, provoca congestión y contaminación ante la certeza de que cada vehículo cuenta con un lugar para que sea aparcado.

Con el objetivo de revertirlo, legisladores de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) trabajan en un acuerdo para reformar el reglamento en la materia con el fin de modificar la norma que exige la construcción mínima de cajones de estacionamiento y cambiarla por otra que establezca máximos.

“Lo que se debe modificar es que ya no se exija para construir un mínimo de estos establecimientos; más bien, si alguien quiere cimentarlos que pague más, es decir, que cueste más esa posibilidad. No se prohíbe construirlos, simplemente ya no habrá ese requerimiento y se tendrá que destinar más área de edificación a espacios de convivencia”, explicó Raúl Flores, diputado local del PRD.

En una entrevista con El Big Data Mx, el también presidente del PRD en la Ciudad de México agregó que la estrategia contemplaría que la construcción de vivienda popular se realice sin áreas de estacionamiento, mientras que en la que tenga mayor valor se apliquen cobros por los cajones adicionales.

“Esto queda ya en la responsabilidad del constructor, pero si quiere más cajones tendrá que aportar a la urbe para que haya más transporte; si desea más estacionamiento, que pague”, apuntó.

Para concretar la modificación será indispensable el trabajo conjunto de los grupos parlamentarios, entre los que, de acuerdo con Flores, existe consenso, con excepción de Morena, para limitar la creación de más cajones de aparcamiento.

Según el legislador, para que el cambio de mínimos por máximos sea posible, sería necesario aprobar reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, al Reglamento de Construcciones e, incluso, a la Ley de Establecimientos Mercantiles, detalló.

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