NVS
Investigaciones

Anuncio brillante, peligro constante

el big data mx, big data, anuncios luminosos,

Debido a su alta luminosidad representan un factor de accidentes viales e incluso afectan la calidad de vida.

La colocación de anuncios publicitarios luminosos en vialidades primarias de la Ciudad de México, ha provocado un amplio debate sobre el peligro que puede representar para los conductores.

Y es que de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, la intensidad de la luz que emiten dicho anuncios, distrae a los automovilistas y ello, podría provocar   accidentes.

La Fundación Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), que preside Jorge Negrete Vázquez, advierte que la colocación de anuncios luminosos implica al menos, tres efectos negativos para los conductores y ciclistas: la luminosidad, estrés y riesgo de protección civil.

“El más evidente salta a la vista. Es el reflejo indiscriminado que tienen en la noche, en el día no es tanto problema por la luz del sol, porque la luminosidad que emiten no es representantiva, pero de noche, la luz sí se puede convertir en un problema para conductores tanto de bicicletas como de vehículos porque se convierte en un faro”, advierte.

En algunos países está prohibido, incluso, el uso de algunos colores como el blanco, porque “se convierte prácticamente en un faro de luz que estás recibiendo de manera directa, que te deslumbra por varios momentos y puede causar un accidente de tránsito”, refiere Negrete Vázquez.

Otro factor negativo de este tipo de publicidad, es la contaminación visual porque aunado a los demás anuncios espectaculares, genera “un bombardeo de información al cerebro” que, a final de cuentas, se convierte en estrés.

“Al igual que toda la publicidad exterior, los anuncios luminosos o pantallas electrónicas, al ser tan llamativas, el bombardeo de información que producen es mayor”, afirma.

Otro de los riesgos detectado por esta organización, se refiere al tema de protección civil porque de no tener el mantenimiento e instalación correcta, pueden ocasionar accidentes graves, por el gran peso que implican al mezclarse tecnología, vidrio, leds y, además, el mecanismo.

“No es lo mismo que se te caiga una marquesina de un anuncio espectacular que solamente tiene pegada la lona, que puede llegar a pesar cinco o 10 toneladas, que no es una cosa pequeña, a que se te caiga la madre de todas las televisiones encima”.

Regulación fallida

Si bien, la colocación de anuncios publicitarios en la capital del país está normada por la Ley de Publicidad Exterior, aún existen lagunas que deben subsanarse, como la creación de un órgano regulador autónomo, considera la diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Entrevistada por El Big Data Mx, la legisladora panista reconoce que la colocación de carteleras espectaculares, es un tema que “se está canibalizando” por la aplicación de un modelo de regulación fallido y la ausencia de un órgano regulador autónomo ciudadano.

“El modelo de regulación de la publicidad exterior en la ciudad no ha sido consistente, no está funcionando, todos los procesos y acciones del Gobierno se judicializan, la ciudad no está recibiendo recursos y además, las autoridades responsables son incapaces de verificar incluso, si son legales o no las ubicaciones y hasta de retirar las que son ilegales”, afirma.

Martínez Fisher cuestiona que el Consejo de Publicidad Exterior tome decisiones sin escuchar a todos los interesados, sólo a algún sector por lo que insiste, “no es un órgano autónomo”.

Esta situación, considera, hace necesario que la ALDF analice la posibilidad de crear un órgano regulador desde la perspectiva de competencia económica que pudiera ser técnico y autónomo, capaz de equilibrar o arbitrar en la materia.

“La ley también tendría que propiciar un órgano regulador autónomo que pueda arbitrar a este mercado desde una perspectiva de mejores prácticas, no de quién tiene más o menos, sino de qué es lo que quiere la ciudad o qué es lo mejor para la ciudad”, aseveró.

Cabe recordar que en la última reforma que la ALDF realizó a la Ley de Publicidad Exterior, se aprobó que los anuncios luminosos sean 33% más brillantes, se estableció como horario de exhibición de las 18:00 a las 06:00 horas y su duración pasó de cuatro segundos a dos minutos.

“Yo creo que podemos tener una regulación adecuada en la cual se permita que anuncios de esas características existan, siempre y cuando cumplan con las medidas de protección civil, que se cumpla con los máximos de luminosidad que realmente se deben tener”, consideró Jorge Negrete de la Fundación Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

De acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en lo que va de la actual administración, se han retirado 4 mil anuncios espectaculares que incumplen la Ley de Publicidad Exterior; sin embargo, el organismo afirma que no tiene identificado cuántos anuncios luminosos forman parte de esta cifra.

No puedo dormir

Consultados por esta casa editorial, algunos ciudadanos aseguran que vivir cerca de la ubicación de anuncios luminosos es desgastante, porque prácticamente viven de día.

“Yo vivo en La Herradura y puedo ver, un anuncio que está casi, en la glorieta de La Raza, son entre 8 o 9 kilómetros y lo puedo leer bien, así que no me digan que están cumpliendo con la luminosidad cuando tienes una iluminación bestial”.

La mayoría de las quejas, relata el presidente del FRRPU, es que los vecinos se quejan de no poder dormir porque “reciben tal cantidad de luz en la noche que ésta, no existe, viven de día”, destacó.

Por ello, este es un problema que se tiene que atacar y se debe dar a conocer cómo y de qué manera las autoridades, van a medir la luminosidad.

“Sí pongan pantallas electrónicas con una luminosidad máxima que permita ver el anuncio, sí, pero que no fastidie a la gente que va manejando o a los vecinos de donde está colocado el anuncio”, concluyó Negrete.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top