NVS
Investigaciones

Alertan sobre una Constitución al “ahí se va” en la CDMX

Ante el retraso de los trabajos, los constituyentes redujeron el análisis temas que integrarán el texto final.

A la Asamblea Constituyente se le agota el tiempo para elaborar lo que será la primera Constitución de la Ciudad de México, pues hasta el momento el trabajo de los diputados se ha caracterizado por dos cosas: sus inasistencias al recinto legislativo y su falta de productividad en las sesiones del Pleno.

El 31 de enero es la fecha límite que marca la ley para entregar la Carta Magna; sin embargo, esto se ve lejano, debido al escaso avance que tienen los constituyentes en las sesiones que se celebran en la antigua sede del Senado de la República.

De acuerdo con la Reforma Política del DF esa fecha de entrega se estableció ya que su promulgación se tiene contemplada para el 5 de febrero, que coincide con el 100 aniversario de la Carta Magna mexicana.

Sin embargo,  la aprobación en el articulado va a marcha lenta, por lo que los constituyentes apenas este lunes metieron el acelerador y redujeron las reservas que se presentan en cada sesión.

A decir de especialistas consultados por esta casa editorial, acortar lo tiempos que se tienen para la discusión de cada artículo y sus reservas puede ocasionar que no se toquen a fondo temas esenciales de la ciudad que grupos y organizaciones vienen peleando por años.

“Una Constitución a vapor es lo que saldrá del Constituyente si los diputados no se toman el tiempo para discutir, valorar y analizar cada tema que se incorporará al texto final”, alertó Adán Mendoza, asesor de la reforma política.

Incluso, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas aceptó que trabajan a contrarreloj, debido a los constantes enfrentamientos entre los Grupos Parlamentarios de Morena, PRD, PRI y PAN en las sesiones del Pleno.

“Es una mandato Constitucional. Buscamos a como dé lugar avanzar en cada sesión y como claro ejemplo fue la reducción de reservas que se han estado presentado en los últimos días”, sostuvo el perredista.

Al respecto, las bancadas de Morena, PRD y PRI rechazaron que se vaya a presentar una prórroga para aplazar la entrega de la Constitución, ya que esto ocasionaría ir en contra del mandato Constitucional federal para el que fueron designados.

El reloj parlamentario no es opción para los diputados, pues de acuerdo a la reforma política no se podría aplicar este mecanismo para ganar más días de trabajo.

“Es un sí o sí. Es un mandato que debemos cumplir con la ciudadanía. La premura del tiempo nos obliga a ser más eficientes, sin que esto signifique sacrificar el contenido de temas centrales”, sostuvieron.

Alberto Zamora, quien también se desempeñó como asesor de la reforma política, alertó que la Carta Magna de la ciudad corre el riesgo de quedar conformada sin pies ni cabeza, tras las distintas trabas que prevalecen en las sesiones del Constituyente y los intereses de algunos partidos políticos.

¿Cómo van?

Hasta el momento el Congreso Constituyente lleva aprobados 25 de los 76 artículos, es decir apenas 33%. Entre los más importantes  destacan el reconocimiento de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar.

Así como toda persona que radique en la Ciudad de México tendrá derecho a su sexualidad, a decidir sobre ella y con quien compartirla, en otras palabras podrá ejercerla de forma libre, sin que se le discrimine.

Uno de los temas que generó más controversia fue el 21, en donde los partidos Morena y PRD acusaron al PRI y PAN de intentar privatizar el agua en las modificaciones que se realizaron al texto, no obstante se desechó la propuesta y se garantizó que este servicio siga siendo público.

Mientras que al inicio de esta semana se elevó a rango Constitucional la prohibición de programas sociales con fines lucrativos por parte de autoridades capitalinas, partidos políticos y organizaciones sociales en la aprobación del artículo 22.

Además se garantizó el uso medicinal de la marihuana en la capital del país y el matrimonio igualitario. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top