Investigaciones

ALDF gasta mas de 34 millones de pesos de forma opaca y va por más

Por Geovana Royacelli

@geo_royacelli

Con registros hechos a mano, sin facturas, comprobantes o notas de remisión, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “comprueban” el gasto de al menos 34 millones 419 mil pesos que como parte del Programa de Apoyo a la Gestión recibieron hasta junio de 2014; a la fecha han recibido al menos 73 millones 755 mil  pesos en total. 

Desde diciembre de 2013 los 66 diputados de todos los partidos de la ALDF reciben 74 mil 500 pesos mensuales para destinarlos a seis rubros: salud y grupos vulnerables, apoyo a vivienda de alto riesgo, seguridad pública, educación, apoyo a la economía familiar, eventos culturales, educativos y artísticos.

Sin embargo, sólo 42 diputados han entregado informecorrespondientes al primer semestre de 2014, pese a que de manera individual cada uno de los 66 legisladores  ha recibido —desde diciembre de 2013 a la fecha— 1 millón 117 mil 500 pesos para gastarlos en Programa de Apoyo a la Gestión.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) informó sobre el gasto de sus 13 diputados en una sola hoja.

Entre los gastos hechos por los diputados con recursos públicos están la entrega de kits infantiles, programas de apoyo a bajo costo, carpas, sillas, lonas, lentes, bastones, sillas de ruedas, mochilas, loncheras y lapiceras; entrega de plantas y semillas entre otros, cada uno incluido en los seis rubros para los que fue aprobado el recurso. 

El diputado Jesús Sesma del Partido Verde Ecologista de México, por ejemplo, entregó plantas y semillas el 8 de diciembre de 2013 y es todo lo que se informa, la diputada Ariadna Montiel del PRD sólo informó que entregó, de enero a junio, apoyo a mujeres embarazadas y en condición de vulnerabilidad; mientras que la diputada del PT, Miriam Saldaña destinó sus recursos en brochas, impermeabilizante, cursos y abasto a bajo costo.

De acuerdo a la página de internet de la ALDF la comprobación del gasto de Apoyo a la Gestión debe ser semestral y ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea, presidida por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, dicho informe de actividades debe ser presentado por los coordinadores de cada Grupo Parlamentario y se especifica que “la entrega del recurso está sujeta a la presentación en tiempo y forma de dicho informe”. Sin embargo eso no ocurre. 

El Big Data Mx realizó diversas solicitudes de información en las que pidió a la ALDF los informes que deberían haber sido entregados a la Comisión de Gobierno y se notificó que “el informe del segundo semestre de 2014 se encuentra en proceso de información y la fecha límite de la presentación es el 31 de marzo”. 

Mientras que del primer semestre de 2014 se entregaron 102 páginas en las que sólo 42 diputados entregan un informe en el que señalan con una “X” en qué invirtieron los recursos, sin embargo no se precisa la cantidad y mucho menos los costos invertidos

También se solicitó “los comprobantes de gasto, notas, recibos y facturas mediante las cuales los 66 diputados comprobaron la utilización de los 74 mil 500 pesos mensuales”. La respuesta dada por la Oficina de Información Pública de la ALDF fue: “se adjuntan los formatos requisitados por medio de los cuales los Diputados informan sobre el ejercicio de los recursos del Programa de Apoyo a la Gestión” del primer semestre de 2014.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top