Investigaciones

Alarga Zayas última sentencia por News Divine

La sentencia contra Guillermo Zayas es la única pendiente por los hechos que cobraron la vida de 12 personas para que los familiares puedan recurrir a instancias internacionales de derechos humanos.

Guillermo Zayas González, ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal en la delegación Gustavo A. Madero, pretende alargar aún más el proceso en su contra por la muerte de 12 personas en la discoteca New´s Divine, pues ya presentó otro juicio de amparo.

En tanto, los familiares de las víctimas ya perdieron las esperanzas de obtener justicia en México y acudirán ante organismos internacionales.

Sin embargo, para que ellos puedan acudir ante la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, primero se debe dictar sentencia en contra de todas las personas implicadas y sometidas a proceso por éstos hechos, ya que la ley ordena que se deban agotar todas las instancias pertinentes.

El juicio en contra el ahora director municipal de Seguridad Pública en Campeche se reinició después de tres años de estar suspendido por el juicio de amparo 136/2013, pues el pasado 27 de enero se desistió de dicha demanda a punto de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera el asunto.

Fue apenas el 29 de febrero, luego de ser notificado formalmente sobre el reinicio de su procesos penal ante el Juzgado 19 Penal, que Zayas González presentó un nuevo amparo por la negativa del impartidor de justicia de ordenar el sobreseimiento de la causa penal con base en un incidente de reconocimiento de inocencia que el juez penal  le negó.

El amparo 145/2016 fue presentado ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo Penal, por actos después del juicio, (orden de detención para que compurgue su pena de ser encontrado culpable),  “Acuerdo por el cual se declara que no es posible resolver el incidente de sobreseimiento”, fue el acto reclamado por el quejoso.

Fue el jueves pasado cuando el juez  notificó la negativa de la suspensión definitiva de los actos reclamados, “Único. Se niega la suspensión definitiva solicitada”, fue el veredicto del juez de amparo a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

El impartidor de justicia federal consideró que existe una incompetencia para manifestarse sobre la determinación del Juez 19 Penal con sede en el Reclusorio Oriente, además que los actos de los que se queja Zayas González no tienen un efecto negativo directamente sobre su causa penal.

Inclusive, el magistrado presidente, Edgar Elías Azar lamentó que Guillermo Zayas nuevamente haya recurrido al amparo, pues dicha situación retardaría la única sentencia pendiente de dicho caso a ocho años de ocurridos los hechos.

“De nueva cuenta el Tribunal es detenido para dictar la sentencia de los procesados que están pendientes de ser dictada la sentencia, y se presentó un amparo…”

“Y respetamos el tema del amparo, se respetará en sus términos, y pues igual está en su legítimo derecho de promoverlo. Pero de nueva cuenta el Tribunal pues se ve impedido para dictar la sentencia, ¿no?”, dijo el magistrado,

Aunque ya le fue negada la suspensión definitiva, Zayas González puede recurrir al recurso de revisión o a la queja, y que sea un tribunal colegiado quien le conceda la razón y se reabra el juicio, o se ratifique la determinación de negarle el amparo.

“Yo estoy seguro que los términos que corren en los juzgados de Distrito son, digamos, muy normales. Pues eso tomará, no sé, dos, tres meses para poder resolver esos amparos”, adelantó  Elías Azar.

Con base a los antecedentes y sentencias dentro del proceso de la discoteca New´s Divine, tanto en el Juzgado 19 Penal como en los juzgados de Distrito y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se prevé que Zayas González sea encontrado culpable por ser el mando de mayor jerarquía.

Y aunque el delito que se le imputa –homicidio culposo–  es considerado no grave, y se le impuso la sanción mínima por cada víctima, dos años, por tratarse de 12 personas muertas, la sanción que alcanza es de 24 años de prisión sin derecho a fianza.

Familiares inconformes

Inconformes con los resultados sobre las sentencias por el caso New´s Divine, pues ningún servidor público está en prisión, y sólo el administrador de la disco, Alfredo Maya Ortiz, está en prisión sentenciado a 24 años de prisión por vender cerveza a tres menores de edad, los familiares ya se preparan para acudir a la CIDH.

La decisión se tomó después del último resolutivo de la SCJN donde 19 policías fueron absueltos, entre ellas, Herlinda Antúnez Vázquez, ex jefa del sector La Raza sentenciada a 14 años de prisión, sin derecho a fianza, a pesar de ser la segunda al mando, después de Zayas González, y sólo fue consignada por homicidio de siete personas, a diferencia del resto de sus compañeros y subordinados.

Al respecto, Carlos Ruiz,  director de la organización Cause Ciudadano, y quien ha acompañado a los familiares de las víctimas desde un principio del proceso, anunció que acudirán a los organizamos internacionales desde la violación a los derechos humanos.

“Desde un principio se fueron agotando todas las posibilidades, y ahora la única que queda es la de acudir a los organismos internacionales, y plantear el tema desde la violación a los derechos humanos. Los vamos a acompañar como lo hemos hecho hasta ahora, revisando expedientes, explicarles a ellos, cual es la determinación de la autoridad, qué tipo de sufragio está pensando la autoridad en diversas tomas de decisión, estaríamos en esa dinámica”, explicó.

No le sorprendió que Guillermo Zayas haya presentado otro juicio de amparo, pues es una manera de actuar característica de dicha persona, pero esperarán a que la justicia federal se pronuncie al respecto.

“No nos sorprende, esperábamos que él actuara así, vamos a ver que determina los juzgados de Distrito en torno a éste nuevo amaro, vamos a esperar”, dijo el activistas.

Asimismo, explicó que no se han iniciado  los trabajos del Consejo Ciudadano órgano colegiado encargado de revisar desde un principio el proceso por la muerte de los jóvenes, y quien recibirá subsidio del Gobierno capitalino para los trabajos, aunque tampoco han recibido los recursos comprometidos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top