22 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Agoniza Cártel de Tláhuac; van 148 detenciones

Asegura la PGJ-CDMX que aún falta detenciones importantes y pesquisas sobre vínculos del cártel con responsables de la seguridad pública.

A sólo un mes y ocho días de que la Secretaría de Marina Armada de México abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, las autoridades locales y federales casi desmantelan al autodenominado Cártel de Tláhuac.

Esto, debido a que del primer circulo de esa banda criminal –dedicada al narcomenudeo, secuestro, extorsión y homicidios– sólo falta una detención por cumplir; a la fecha suman 148 arrestos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, reveló que desde el 20 de julio pasado al día de hoy, se han realizado 38 detenciones.

En entrevista con El Big Data Mx explicó que las autoridades capitalinas combaten la oleada de violencia en Tláhuac desde hace más de un año, y que previo a la caída Felipe Pérez, ya se habían realizado 110 detenciones.

El saldo de los operativos de la Secretaría de Marina y del Gobierno capitalino también incluye incautación de inmuebles habitacionales y comerciales; automóviles, motocicletas, moto taxis, armas de fuego, dinero y drogas.

La PGJ tienen diversas líneas de investigación en curso, las cuales están divididas en tres aspectos:

  1. La posible responsabilidad de autoridades administrativas: es decir, los vínculos que podrían tener funcionarios de la delegación Tláhuac con el grupo criminal, incluido el delegado Rigoberto Salgado.
  2. La posible protección de autoridades encargadas de brindar seguridad en la zona y de policía de investigación, hacia la banda de El Ojos.
  3. El segundo circulo de poder de la banda que lideraba Felipe Pérez y su hijo Miguel Ángel Pérez el MK, donde se encuentra su otro hijo de apodo El Felipillo. 

La estructura

De acuerdo con el procurador de justicia capitalina, el primer circulo de la banda criminal está conformado por ocho personas y en él se encontraba Miguel Pérez, el Miky, a quien ya le dictaron auto de formal prisión.

En ese grupo de primer nivel, también aparece Sigifredo García Morales, quien bajo el apodo del Sigi-Sigi, fungía como el sicario más sanguinario de la banda que comandaba El Ojos; está preso desde el 10 de agosto pasado.

Recientemente cayó Giovanni García Camacho, alías El Tatuado o el Giovanni, quien hacía el papel de sicario dentro de la organización.

El 28 de septiembre de 2016 –cuatro meses después de que detuvieron al hijo de Felipe Pérez en Acapulco– cayó el yerno del líder del Cártel de Tláhuac, Gerardo Paredes Estrada.

Mientras que en los operativos del 20 de julio de la Marina, la PGJ-CDMX y la Secretaría de Seguridad Pública local, fue detenido el brazo derecho de El Ojos, Raúl Eder López Corona, alias el Eder.

Entre los tres restantes de este primer bloque, hay otro detenido. El nombre de Felipe de Jesús Pérez, también está en las detenciones, aunque naturalmente no se trata de una aprehensión física y el octavo responde al apodo de El Cholo, a quién le siguen la pista.

Garrido Osorio añadió que en el segundo nivel de la banda delictiva, están otros personas que pronto serán detenidos, por lo que pidió a la ciudadanía tener paciencia y tranquilidad para realizar cualquier denuncia que ayude con las detenciones.

Al Cártel de Tláhuac le han incautado autos y propiedades que están en proceso de Extinción de Dominio

Los decomisos

Respecto a los decomisos, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX ha logrado incautar importantes activos de la organización de El Ojos.

En sus carpetas de investigación destacan al menos 29 vehículos, incluidos la camioneta Suburban y el MBW que utilizó el Ojos en la grabación de su narcocorrido, así como el auto en que llegó a su lecho de muerte.

Un total de seis motocicletas también obran en poder de las autoridades capitalinas, entre ellas está la que portaba el Miky cuando fue aprehendido en Acapulco en mayo del año pasado.

Derivado de al menos 10 cateos están bajo el proceso de extinción de dominio la casa de El Ojos, el bar MK, el restaurante la Carreta del Pacifico, un taller mecánico y otros domicilios donde fueron detenidos colaboradores del Cártel de Tláhuac.

A eso se suman 12 armas, entre las que hay una Uzi 9mm, una Prieto Beretta y 46 cartuchos de diferentes tipos de pistolas; cientos de bolsas de marihuana, de cocaína y demás drogas no faltaron.

En posesión de marihuana y cocaína detuvieron a miembros de este grupo delictivo durante los diversos operativos.

Incluso, entre los decomisos figuran uniformes apócrifos de elementos de la Policía Federal y equipos celulares.

“La violencia en la zona oriente no empezó hace mes y medio, nosotros ya llevamos más de un año con investigaciones y detenciones; hicimos varios operativos desde 2016 por narcomenudeo, portación de armas, incautación de inmuebles, algunos de ellos que ya están en extinción de dominio”, dijo el procurador de la CDMX.

Y agregó:

“Estamos en contacto permanente con el jefe de la policía y la Fiscalía para revisar el tema de la seguridad pública; estamos sobre las indagatorias y donde haya un proceso de fincar responsabilidades a quien se les tenga que fincar, lo vamos a hacer”.

De acuerdo con datos oficiales de la PGJ-CDMX, los delitos disminuyeron en Tláhuac, en el periodo de julio de 2017, respecto al mes anterior, pero todavía son más en los primeros siete meses de 2016.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top